Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

ANIVERSARIO DEL GOLPE GENOCIDA: En el aniversario del golpe, Macri reivindicó la "teoría de los dos demonios"

Mientras viaja a Holanda, en su Facebook escribió una cita del prólogo del "Nunca más". Allí se iguala la violencia del terrorismo de Estado con las acciones de las organizaciones guerrilleras.

24 de marzo

En una nueva muestra de desprecio por la memoria de los 30.000 detenidos-desaparecidos, Mauricio Macri hizo público este viernes un párrafo del prólogo del "Nunca más". Ese prólogo fue el texto fundacional de la Teoría de los dos demonios, defendida por el radicalismo, el menemismo y ahora por parte del PRO.

Durante la tarde de este viernes, con una imagen que decía "Día de la Memoria Verdad y la Justicia", Macri publicó un párrafo del famoso prólogo:

"Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado."

La cita, que parece sencillamente una defensa general de la "democracia" contra la violencia, resulta una profunda declaración de principios por parte del Gobierno. El conocido prólogo comienza equiparando la violencia ejercida por el terrorismo de Estado con el accionar de las organizaciones guerrilleras.

El conocido texto comienza de la siguiente forma:

"Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así aconteció en Italia, que durante largos años debió sufrir la despiadada acción de las formaciones fascistas, de las Brigadas Rojas y de grupos similares. Pero esa nación no abandonó en ningún momento los principios del derecho para combatirlo, y lo hizo con absoluta eficacia, mediante los tribunales ordinarios, ofreciendo a los acusados todas las garantías de la defensa en juicio..."

El texto asumía,ya en sus primeras líneas, el argumento de los militares: que la acción represiva era necesaria para dar respuesta al “terrorismo de extrema izquierda" y le recriminaba a la dictadura no sus objetivos políticos sociales y económicos, sino los medios extra-legales utilizados.

La Teoría de los dos demonios fue la principal interpretación de la dictadura que impulsó el radicalismo. Decir que el terror venía de izquierda y derecha implica como resultado la equiparación entre víctimas y victimarios del terrorismo de Estado. Al mismo tiempo niega el contenido social y político de la dictadura: aplastar el ascenso revolucionario de la clase trabajadora, la juventud y los sectores populares de la década del 70.

Pero el desprecio de Macri hacia lo ocurrido durante la dictadura se puede evidenciar en otras cosas. Cabe recordar que durante el año pasado, Macri fue entrevistado por el sitio Buzzfeed y al ser consultado sobre la dictadura se refirió al período como "guerra sucia". Se trata de la misma expresión utilizada por los militares para defender que hubo "excesos" en el marco de una supuesta guerra. Hablar de "guerra sucia" desde el Estado, es justificar públicamente el terror represivo y ocultar el plan sistemático de exterminio. Plan que contó con el apoyo del imperialismo estadounidense, la Iglesia Católica, los partidos patronales que aportaron cientos de funcionarios civiles y el conjunto del empresariado. Estos últimos junto con el capital financiero fueron los grandes beneficiados por el plan económico de la dictadura.

En esa misma entrevista Macri afirmó "no sé si son 30 mil o 9 mil" al referirse a los detenidos-desaparecidos. De este modo se hizo eco del discurso negacionista que esgrimen los militares para intentar minimizar el terror estatal.

La cifra de 30.000 desaparecidos no es arbitraria. Fue la conclusión de los organismos de derechos humanos basados en datos que se continuaron recogiendo después del informe de la CONADEP. La propia Embajada de Estados Unidos envió informes al Departamento de Estado. Allí, se daba cuenta que en el año 1978 los jefes de la dictadura argentina informaron que las víctimas llegaban a 22.000. Esta cifra solo alcanzada en los dos primeros años del golpe.

Si quedan dudas respecto del mensaje de Macri en Facebook, sus propios seguidores se encargan de despejarlas. Los mensajes más destacados por la cantidad de "me gusta" en el Facebook del presidente defienden como contenido central igualar la violencia entre víctimas y victimarios. Parece que los fans, saben bien, que el mensaje no es reivindicar la democracia, sino justificar el genocidio. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar