Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Alberto Fernández y sus promesas de campaña: “medicamentos gratis para los jubilados”

En un acto ayer lunes por la tarde, el candidato del Frente para Todos dijo que si gana, van a hacer una ley para otorgar a los mayores medicamentos sin costo. Polarización electoral y promesas de campaña.

23 de julio| Mirta Pacheco |

Fue en Temperley, localidad del partido de Lomas de Zamora que tiene como intendente al siempre listo Martín Insaurralde. El intendente del PJ estuvo en el
escenario, junto con Felipe Solá (el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, responsable político de los asesinatos de Maxi Kosteki y Darío Santillán).

Allí, Alberto Fernández que desde hace unos días viene ensayando un discurso de campaña que habla de las necesidades que vienen sufriendo los trabajadores, la juventud y sobre todo los adultos mayores.

Hoy el turno fue para ellos, los jubilados. Uno de los sectores del pueblo trabajador que más viene sufriendo los ajustes del gobierno de Macri.

Quienes trabajaron toda su vida y ahora tienen que pasar necesidades, depender de familiares para poder comer todos los días, vestirse, pagar un alquiler (quienes nunca pudieron acceder a una vivienda propia), comprar medicamentos, vienen padeciendo día tras día el aumento del costo de vida.

Si tenemos en cuenta estos últimos cuatro años, el aumento promedio del precio de los 50 medicamentos más consumidos por las y los jubilados, desde mayo del 2015 hasta fines de abril de este año fue de un 298%. Algunos remedios, sobre todo los que son para patologías cardiovasculares (algo común en adultos mayores), tuvieron un aumento del 600%. Lo que hizo que sobre todo a quienes cobran la jubilación mínima ($11.528,44. Una burla descarada), se les hiciera casi imposible acceder a ellos.

Todos sabemos que a esa edad, no contar con una buena alimentación y con los medicamentos necesarios, es sinónimo de que se te va la vida mucho más rápido de lo que biológicamente tendría que ser.

Promesas de Alberto Fernández...que cuando el kirchnerismo gobernó, nunca hizo realidad

Es cierto que durante los gobiernos de Cristina Kirchner, la ANSES dispuso moratorias para las personas que no tenían la cantidad de aportes requeridos para jubilarse. Eso redundó en que 3 millones pudieran hacerlo, pero percibiendo el haber mínimo que también, como ahora, era una miseria.

Eso sin mencionar que siempre fue negada la posibilidad de llegar al cobro del 82% móvil, un reclamo histórico de jubiladas y jubilados.

Para septiembre del 2015, el 52,9% de jubilados y pensionados cobraban el haber mínimo, es decir que casi 3 millones y medio de personas vivían con tan solo $ 4.299 (Fuente: ANSES -Informe Bicameral 2015-), mientras que la canasta básica de jubilados y pensionados alcanzó la cifra de $7.608 en mayo de ese año y en octubre llegó a $8.611.

Estas cifras hablan por sí solas.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, en una entrevista realizada por este diario a principios del gobierno de Cambiemos, ya denunciaba esta situación, a la vez que planteaba que el financiamiento de la Seguridad Social se realiza en un 50% con fondos provenientes de impuestos, siendo el del IVA el mayoritario (impuesto que pagamos todos por igual mientras la brecha entre los que más tienen y los que menos poseen es cada vez más grande).

Es decir que una trabajadora o trabajador además de aportar un porcentaje de su salario para su futura jubilación, también aporta (por medio del IVA) al sistema. Por eso Semino plantea que son los más pobres, los que bancan la Seguridad Social.

Si esta era la situación de nuestros mayores durante el anterior gobierno, que como dijimos se agravó todavía más con el macrismo, cómo piensa hacer Alberto Fernández para cumplir sus promesas de campaña y dar remedios gratis.

Tampoco explicó si esa gratuidad se va a dar sobre el conjunto de jubilados o sobre los que perciben la mínima, ni qué va a pasar con las personas que reciben pensiones asistenciales, de las cuales también muchos consumen medicamentos.

El candidato a presidente por el PJ-kirchnerismo, busca congraciarse con quienes detestan lo que representa el neoliberalismo de Macri -que por eso no les cae nada bien tener a un Massa como primer candidato a diputado nacional, ni al mismo Alberto (hombre que se inició en la política de la mano de Cavallo y que busca aliados entre lo más rancio del PJ: los gobernadores)-.

De esa manera hace promesas sin explicar cómo realizarlas si a la vez no reniega del pago de la deuda, por más reestructuración que ese espacio plantea que va a negociar con el FMI.

No lo dijo. Será porque solamente es eso: promesa de campaña. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar