Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Así parasitan a los indigenas los Políticos y las ONG

La Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez Formosa quiere designar a sus autoridades y administrar sus recursos que actualmente están en manos de personas y asociaciones que no corresponde y los malversan al punto de tener un aseradero y talarles el monte . El Intendente, EPRASOL y APCD están involucrados.

30 de agosto de 2011| Rita Venturino |

La más de las veces, cuando los medios informan que los indígenas están muy bien, que tienen miles de hectáreas, son beneficiarios de planes, proyectos productivos, participan de emprendimientos y reciben viviendas y todo tipo de beneficios del Estado y de Organizaciones no Gubernamentales, de lo que se trata en realidad, es de una publicidad no tradicional, política y social, de un plan sistemático de exterminio indígena que buscan encubrir y hacer pasar por otra cosa. Basta apagar la radio, la televisión, cerrar los diarios, y salir a ver la realidad.
Las viviendas, que una vez que los miembros de las comunidades se retiraron de los territorios, a fuerza de persecución, hostigamiento, muerte, y todo tipo de argucias, deben pelearlas, no se las dan así no más, como los DNI, ni nada. La mayoría de las veces no se las dan tampoco, alcanza con que se corran de sus tierras y abandonen su medio de vida, espiritualidad y cultura.

En el caso de las organizaciones que se vanaglorian de la construcción de viviendas, son en realidad agentes del estado para el destierro y la pérdida de identidad que en el mejor de los casos puede reducirse a la folklorización, si lo permiten los políticos, las iglesias y sus organizaciones; puesto que se pierde el medio, pero el parasitismo iniciado con la invasión española y la presión cultural del cristianismo y la demonización de las costumbres ancestrales no cesa.
Una vez obtenida la vivienda para mantenerla, y procurarse los medios para la vida, que ya no pueden procurarse en el monte, las familias pueden ser mano de obra barata en las explotaciones que usurpan sus tierras. Un negocio redondo para los psicópatas ambiciosos de más poder y dinero, y desastroso para la humanidad y el medio.
Esa explotación, si se trata de tierras todavía en propiedad de las Comunidades, se lleva a cabo en connivencia con Autoridades, que el Gobierno, y todo lo que le sea funcional, impone que se llamen Caciques, de asociaciones civiles tipo club de futbol; que se vendieron al poder político, que son las únicas permitidas en condiciones de gestionar algo respecto del poder político, pero solo para ellos y sus familias. Las autoridades de Comunidades que son fieles a su cultura son perseguidos y negados, hasta los mandan a matar, como ya supimos con el caso del Qarashe Qom Felix Díaz, en Potae Napocná Navogoh (que antes de dejar que nos enseñen y aprendamos, llamábamos Comunidad Toba Colonia La Primavera).

Las familias que permanecen en los territorios son perseguidas, su medio destruido, usurpado, no de forma casual, sino de modo sistemático para expulsarlos. Si dejan de estar ahí, de vivir así las tierras pasarán a manos de políticos, ONG’s, poderosos, ricos, enriquecidos, funcionarios, etc. Desde el punto de vista de la gestión de sus recursos y/o la propiedad, según el caso.

Esto sucede con las tierras de la Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez. De 3 mil personas que la componen, en su territorio, de 6 mil hectáreas, quedan solo 12 familias, que son perseguidas y hostigadas, por criollos usurpadores, con el visto bueno de las autoridades legales, que no lo son, tienen mandato vencido, el intendente y asociaciones. El intendente de la ciudad Cristino Mendoza, las asociaciones EPRASOL Y APCD, y la autoridad de la Asociación Civil de mandato vencido, Hilario Martínez y su esposa, Cristina Amado.

Estas supuestas autoridades son amparadas por el poder político, consideradas tales a pesar de no serlo, por el Gobierno nacional a través del INAI, pero no le hace todos los problemas que le hicieron a Félix Díaz que es autoridad legal y legítima y con mandato vigente, para darles cuanto beneficio le venga bien al político y organización acomodada de turno. Porque este matrimonio solo saca beneficio para sí, y asiste al poder político en el plan sistemático de exterminio indígena que lleva a cabo, que premia al Intendente, a las ONG y a los criollos que se benefician de los proyectos productivos para la Comunidad Wichí, un aserradero, renta para ganadería, desmonte, panadería, carpintería, etc. Muy vendible mediáticamente como proyectos del estado para favorecer a las comunidades indígenas. Del Gobierno, Nacional , de Cristina Kirchner, ella hace esto, no es víctima, no es oposición decirlo, es oposición de ella a la vida, sus víctimas lo son, y de su aliado Insfrán, y de todo lo y los que representan, que no necesitan hacer esto para vivir, ni para cumplir con sus cargos, oposición a todo cuanto la hace posible, decirlo o no, no cambia la realidad, pero difundir que las cosas son otras que las que son, y hacer silencio de como son es complicidad y connivencia.

Muy poco soportable es para los 3 mil miembros de la Comunidad, ancianos, sabios, ancianas, niños, seres vivos, niñas, filósofos, jóvenes, madres, animales, mujeres estrella, tuberculosos, desnutridos, agua, indigentes, indocumentados, espíritus antiguos, peones rurales, aire, artesanos, harapientos, muertos en el olvido, tierra, envueltos en frazadas, artistas, esclavos, cantores, energía, en pozos improvisados, excluidos, espíritu, sedientos. Como menos soportable han sido 500 años de resistencia, y antes, de lucha por la supervivencia, para aprender, todo lo que hasta ahora vienen aplicando y ha hecho posible que aún estén, lo cual no implica menos decir, que estemos. Pertenecemos a una misma especie, de la cual algunos miembros están empecinados en destruir con el medio, vía negarnos la identidad, la sabiduría adquirida para la supervivencia y la vida acorde a la cultura, producto de ella. Y muchos, por lo visto, compran, o cobran en muchos casos y revenden. Aunque sean mayoría no tienen derecho.

Los miembros de la Comunidad Wichí del Barrio Obrero de Ingeniero Juárez reclaman, no se dejan vencer por tanta injusticia, ni ceden, ni tratan de acomodarse a lo dado, desmembrarse, seguir huyendo y tratar de salvarse los que puedan, eso fue en otro tiempo, los luchadores de hoy son el fruto de antiguas sabias decisiones, el Intendente los conmina a tomar agua podrida, a soportar sus burlas y amenazas, porque es amparado por el Gobernador, por la Presidenta, por las antiguas organizaciones que luchaban por los Derechos Humanos, pero no habían avisado que era los derechos humanos de quienes a sus integrantes se les canta considerar así.

Hace años que la autoridad legal de la Asociación Civil de la comunidad Wichí del Barrio Obrero, Hilario Segovia, lo que nos imponen llamar Cacique, y los originarios nos enseñan que no es así, falleció. Silvia Tarantini del organismo a cargo en Formosa de tramitar el registro de nuevas autoridades se niega a hacerlo. Y las autoridades que habían quedado a cargo y tienen mandato vencido, Cristina Amado e Hilario Martínez, amparados por INAI, dependiente de Alicia Kirchner, y de la Presidenta de la nación, gestionan en nombre de 3 mil personas, lo que no les corresponde: proyectos productivos, financiación, todo para que organizaciones como EPRASOL y APCD, el intendente Cristino Mendoza, criollos que usurpan sus territorios lucren a su costilla, y las familias Wichí que quedan en territorio, y los que han ido parar al borde del pueblo se olviden de lo que les corresponde a fuerza de lo que sea, que no es, y no será. Ni en Ingeniero Juárez ni en ninguna otra Comunidad, donde la especie de la que somos parte en una tierra a la que pertenecemos, tenga futuro.
Las personas nombradas y las asociaciones, aprovechan la Asociación Civil y su propiedad de 6 mil hectáreas, los derechos de la Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, Formosa, para sacar beneficio propio y en detrimento de los miembros de la comunidad, que no acceden ni al agua. Todo con el buen visto de autoridades nacionales y provinciales, no porque no lo sepan, sino porque son parte del negocio, y de la planificación sistemática del Estado, que lleva a cabo el Gobierno hoy, contra leyes, derechos y tratado internacionales, y contra todo buen sentido. Cuando no le conviene a esta forma de delinquir de los poderosos contra las personas y contra las comunidades indígenas, lo mismo que para este caso hacen la vista gorda, es excusa para impedir no beneficios, sino acceso a derechos básicos. Los miembros de las Comunidades Indígenas que no se impliquen contra las demás personas de sus comunidades, no son considerados humanos a la hora de respetarlos, pero si sujeto de deberes a la hora de inventarles causas judiciales para perseguirlos. Es decir que todos los poderes del estado y organizaciones de la sociedad civil están implicados de algún modo, y acompañan, porque estas cuestiones son sabidas, no pueden pasar pero siguen sucediendo en Argentina.

Los miembros de la Comunidad Wichí están reclamando poder elegir a sus autoridades y que esta situación cese, con todo derecho, y deber por parte del Gobierno, pero se lo niegan. No hay procesados hasta el momento ni en el gobierno nacional, provincial, municipal y en las organizaciones implicadas por estos delitos, y los daños que en estas personas causan, como a todos. Sí están procesados varios miembros de la comunidad por reclamar, y son llamados constantemente a declarar, se los hace objeto de embargos y limitaciones en su libertad de circulación por el territorio nacional.

4 Mensajes

  • Así parasitan a los indigenas???? 31 de agosto de 2011 22:40

    La verdad es que me parecio lamentable, y mas que triste, leer este articulo. Sobre que hechos concretos te basaste para decir que las ONGs son instigadoras?

    Por favor, basta con esta mentalidad retrograda de pensar que los pueblos indigenas no pueden pensar por si mismos y son titeres de otros.

    Creo que antes de difamar a tanta gente, habría que plantearse que, las ONGs por ejemplo, ayudan y acompañan a las comunidades a ser escuchadas por el gobierno formoseño (casi dictatorial diria yo) y el nacional (que usa la bandera de los derechos humanos, solo basandose en la dictadura militar, mientras deja que se repriman a los pueblos indigenas).

  • Así parasitan a los indigenas los Políticos y las ONG 1ro de septiembre de 2011 14:57, por Jazmín

    Hola, lei tu artículo, y en primer lugar muchas veces no entendía el punto al que querías llegar, las oraciones me parecieron, algunas, inconclusas. Quizás se deba a esto que no haya comprendido del todo, para quién, o para qué, escribiste esta nota.
    En segundo lugar, creo que deberías informarte mas de cerca antes de publicar acusaciones contra organizaciones, que presumo por lo expuesto, no conoces. Si estas convencida de que estas organizaciones, EPRASOL, y APCD buscan sacar provecho para su propio beneficio, y ostentar de poder político,con honestidad me gustaría que me dijeras cuál es el provecho que insistís que sacan estas Organizaciones de la sociedad civil. ¿Cuál es el poder político que crees que obtienen?
    Y no se si es un error mío de interpretación, pero me pareció que sugeriste que estas organizaciones están aliadas con el Gobierno de Formosa, creo que si ese es el caso deberías buscar fuentes de información más confiables. Te hago estas preguntas como formoseña que soy, y porque creo en tu honesta intención de defender los derechos de los pueblos indígenas, pero para poder defenderlos tenemos que informarnos y conocernos, y no atacar a cualquiera buscando responsables, porque sino nos terminan comiendo los de afuera.
    Y por último quisiera expresar mi desacuerdo ya desde el título de la nota, creo que decir que los políticos y las ong "parasitan" a los indígenas es subestimar al pueblo aborígen, a pesar de lo que el imaginario social nos hace pensar, los pueblos originarios, toman sus propias decisiones, y reflexionan acerca de su realidad, no necesitan la ayuda de nadie para eso.
    Espero que lo leas y disipes estas dudas. Saludos

  • De nuestra consideración:

    Nos dirigimos a Uds. en relación con el artículo del 30 de agosto titulado “así parasitan a los indígenas los políticos y las ong’s” firmado por la Srta. Rita Venturino.

    Queremos dejar claramente expresado y de manera formal, nuestro malestar por las expresiones manifestadas en dicho artículo. Creemos que mínimamente adolece
    de precisión en las citas que realiza en cuanto a nuestra institución. Nos parece importante cerciorarse de la fuente de los datos que el artículo menciona en su denuncia. A este aspecto,debemos decirles que nosotros no tenemos actividades en la localidad de Ing. Juárez, ni en el
    Barrio Obrero, que nuestra área de trabajo se sitúa a más de 150 kms. de aquella localidad y que nuestro perfil de trabajo dista mucho de las propuestas indigenistas del Sr. Gildo Insfrán. Demás está decirle que no trabajamos con planes de vivienda, por lo que nos resulta mínimamente
    confuso el habernos citado en el artículo mencionado.

    Concordamos con las aspiraciones de justicia para los pueblos indígenas,lamentamos conocernos de esta manera y creemos que este tipo de artículos, que pueden ser
    cuestionados en su veracidad, no favorecen al esclarecimiento de la situación y de los derechos
    de los pueblos indígenas.

    Sin otro particular, esperando puedan aclararnos esta situación,los

    saludamos atte.-

    Pablo Chianetta

    Presidente

    A.P.C.D

  • Así parasitan a los indigenas los Políticos y las ONG 3 de septiembre de 2011 20:08, por Jorge Lopez

    Se agradece la denuncia de una situación de tremenda barbarie institucional e injusticia social con miles de hermanas y hermanos de los pueblos originarios.
    Lo que agradecemos y saludamos es la iniciativa de plantarse y denunciar lo que está sucediendo. Lo que tantos conocen y tan pocos se animan a denunciar.
    Claro está que en este tipo de situaciones y las denuncias que van surgiendo -y las nuevas que sin duda se van a seguir produciendo- pueden contener errores de ortografia, sintaxis e incluso de mal información acerca de tal o cual sigla.
    Todo eso es factible de solucionar y remediar.
    Pero en absoluto es lo fundamental. Lo realmente importante es la voluntad y los contenidos de la denuncia. La convocatoria a la solidaridad. El llamamiento que rompe silencios cómplices. Suele decirse en los ámbitos solidarios antirrepresivos que "la peor opinión es el silencio". Esos silencios que sostienen y promueven la impunidad. Esa impunidad criminal y represiva que permite que las peores opresiones e injusticias se reproduzcan sin pausa ni oposición ninguna.
    Es reconfortante que existan gentes que se atrevan a denunciar esta horrible gusanera de poderes coaligados que explotan y oprimen a los más desamparados, que al mismo tiempo envenenan todas las relaciones sociales de la provincia con el predominio de negociados y un entramado institucional con el que sostienen su sistema abiertamente mafioso, represor,corrupto y corruptor.
    Cada quien reacciona según le apriete el zapato. Y eso para quienes tienen la suerte de andar calzados.
    Por favor, basta de hipocrecia. La denuncia es un clamor desesperado en favor de miles de personas condenadas a la peor exclusión y las más duras miserias.
    He allí la cuestión y el sentido del llamamiento.
    Bienvenidos los que puedan redactar más y mejores denuncias, más y mejores convocatorias a la solidaridad, más y más declaraciones de indignación ante este desastre social en marcha y hegemónico.
    Se trata de prioritar los contenidos y significados. Y no poner el grito en el cielo y levantar cortinas de humo con temas colaterales.
    Adelante con la denuncia, adelante con la solidaridad, que se corrija y se mejore todo lo que se deba, pero no para inventar distracciones y debates que nos alejen del tema central planteado con absoluta claridad. Se entiende claro por demás, simplemente que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Y el viejo truco de la polémica no puede ser otra cosa que una distracción tramposa.
    Hay no pocas comunidades en lucha por situaciones similares, victimas de los mismos intereses y aparatos.
    El desafio de la solidaridad y sus multiples tareas necesitan de todos los aportes posibles, de firme voluntad y digno corazón. Claro que se pueden cometer errores en tan tremendas situaciones, pero es justamente la participación más abierta y popular posible lo que nutre y refuerza la esperanza de que estas luchas no están sólas, no quedan aisladas y en definitiva no están condenadas a nuevas derrotas y retrocesos.
    En algunos de estos comentarios, se leen buenos deseos que más bien parecen pésames...
    Mejor concentrarse en reforzar las resistencias comunitarias, difundir sus luchas y sus reivindicaciones.
    Se adjunta un enlace digno de ser difundido:
    http://www.4shared.com/embed/765347533/7effc7bc

    SI NO SE ABRE DESDE AHI SE PUEDE BAJAR DESDE ACA: http://www.ladeudaeterna.es.tl/Entrevistas-2011.htm

    O ESCUCHAR ACA:

    http://www.4shared.com/audio/j2Gw0Z7X/Entrevista_a_Agustn_Santilln_-.html

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar