Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Bolivia: Empresarios separatistas habrían financiado célula terrorista

El gobierno boliviano denunció el carácter criminal de los planes de una célula terrorista neutralizada el 16 de abril último en la oriental región de Santa Cruz.

4 de junio de 2009| copenoa |

En declaraciones a Prensa Latina, el diputado César Navarro, al frente de una comisión investigadora del Parlamento, precisó que las pesquisas apuntan a peligrosas acciones del grupo liderado por el boliviano-croata Eduardo Rozsa Flores, abatido durante una operación policial.

En esa acción, en el hotel Las Américas, también perdieron la vida Magyarosi Arpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés), y fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en La Paz.

Navarro dijo que como se ha podido comprobar en entrevistas ofrecidas por Rozsa, los extranjeros no vinieron a hacer turismo de aventura a Bolivia, ironizó.

La Agencia de Noticias Copenoa reproduce un informe realizado desde la redacción del servicio informativo de AM 530 del periodista Pablo Taricco. .

Pablo Taricco

La banda, precisó, tenía previsto asesinar al jefe de Estado Evo Morales y a otros dirigentes nacionales y regionales, con el fin de sembrar el caos y la división en el país.

La información recogida en computadoras portátiles en manos de los extremistas, agregó, contenía evidencias claras sobre actos violentos y el uso de armas de fuego y explosivos en sabotajes a entidades para desestabilizar a la nación.

También se identificó a empresarios y algunos líderes políticos opositores, vinculados a los terroristas extranjeros, cuyas finanzas y contactos les permitieron andar libremente por Bolivia y viajar a naciones vecinas, y a otras como Brasil, Argentina, Paraguay y Estados Unidos, remarcó.

Navarro subrayó que se ha podido constatar además la participación de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista

- grupo de choque del comité cívico de Santa Cruz- quienes como Juan Carlos Gueder, se encargaban de comprar armas y señalar lugares estratégicos para los ataques.

El parlamentario anunció que en las próximas horas la comisión multipartidaria podría convocar a nuevas personas a declarar sobre estos actos.

La víspera, el ex ministro de Gobierno Guido Náyar negó tener vínculos con la célula terrorista desarticulada en abril último, como parte de sus declaraciones.

Nayar, ex funcionario del gabinete de Hugo Bánzer (1997-2001), fue implicado con la red extremista por el testigo clave de la Fiscalía, Ignacio Villa.

De acuerdo con la declaración de Villa, el también representante de la Federación de Ganaderos cruceños (FEGASACRUZ)y segundo del Comité Cívico, asistía casi de forma permanente a las reuniones de la banda, que tenían lugar en la Cooperativa de Telecomunicaciones (COTAS).

El Ejecutivo denunció también que otros testigos implicados en el caso de terrorismo, como Hugo Achá, presidente de Human Right Foundation Bolivia; Alejandro Melgar, ex abogado de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz; y Luis Alberto Hurtado, de COTAS, fugaron a Estados Unidos.

Fuente: Prensa Latina. Fotografía : ABI (Magyarosi Arpak terrorista rumano abatido en Bolivia)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar