Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

CUENTAS OFFSHORE: El hermano de Macri blanqueó U$S 4 millones tras la filtración de Panama Papers

Gianfranco Macri declaró ante la Afip que era el dueño de la sociedad offshore BF Corporation y exteriorizó más $ 63,5 millones en el blanqueo de capitales que impulsó el presidente Macri.

21 de junio

El empresario Gianfranco Macri, hermano del Presidente, reconoció ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) haber sido el verdadero dueño de la offshore BF Corporation SA, titular de una cuenta en Suiza.

Así, a través de esta empresa Gianfranco exteriorizó más U$S 4 millones en el blanqueo de capitales que promovió el gobierno de Mauricio Macri y como consecuencia de los Panamá Papers y una denuncia de posible lavado, según publicó el diario Perfil.

Luego de ser denunciado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en diciembre de 2016, en base a información enviada por la fiscalía federal de Hamburgo sobre movimientos dudosos en una cuenta de la sociedad en el banco UBS, en Alemania, el hermano de Macri regularizó su situación ante el fisco

BF Corporation fue creada por el estudio Mossack Fonseca. El estudio no sabía quiénes estaban detrás de esta empresa según los nuevos documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los abogados de Panamá exigieron a los intermediarios uruguayos saber quiénes eran los verdaderos dueños de esta compañía, pero el representante legal de la sociedad nunca lo informó.

La cuenta offshore de Gianfranco Los hermanos del presidente Macri tenían una cuenta bancaria en Hamburgo, Alemania, pero el 19 de octubre de 2015 Gianfranco decidió trasladar el dinero al banco Safra, en Suiza.

Según publicó el diario Perfil, antes del cambio de banco su representante solicitó “destruir cualquier documentación” relacionada con la empresa y la cuenta bancaria en el UBS. Esto ocurrió seis días antes de la primera vuelta electoral donde Macri fue candidato. El banco emitió el reporte de actividad dudosa luego del estallido de Panamá Papers, en abril de 2016.

Según Mossack Fonseca, la offshore era un misterio y cuando se filtraron los datos de Panama Papers el estudio reaccionó para solicitar la documentación de las sociedades que representaba. Cuando exigieron conocer a su cliente, la respuesta nunca llegó.

Ahora, y ante la consulta del ICIJ, desde el grupo Socma reconocieron que Gianfranco y Mariano Macri eran los dueños de BF Corporation (50 % cada uno), y afirmaron que todos los fondos depositados en el UBS de Alemania eran de Gianfranco. También admitieron que el empresario transfirió los fondos de la sociedad a Suiza y que luego los blanqueó, a fines de 2016.

Por su parte, el banco UBS de Hamburgo, que manejó la cuenta bancaria de BF Corporation hasta octubre de 2015, alertó a las autoridades anti-lavado. En agosto de 2016, las autoridades alemanas enviaron la información a la Argentina informando la existencia del vínculo entre BF Corporation y los hermanos Macri, el traslado de dinero a Suiza y la orden al banco de destruir cualquier documentación sobre la cuenta bancaria.

El 14 de diciembre de 2016, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presentó la denuncia contra BF Corporation, los hermanos de Macri y los intermediarios uruguayos, ya que fue el estudio Lussich quien dio las indicaciones al banco UBS, como publicó entonces el diario La Nación.

A pocos días, el 22 de diciembre de 2016, Gianfranco Macri presentó una “declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y/o en el exterior” ante la AFIP. Así, declaró que él y su hermano Mariano controlaban el 50 % cada uno de BF Corporation, pero afirmó que era suyo el 100 % del dinero controlado por esa sociedad, que calculó en $ 63,5 millones, que representa alrededor de U$S 4 millones.

El blanqueo de capitales que promovió Cambiemos permitió que amigos y familiares del presidente blanquearan grandes sumas de dinero, de origen desconocido, según denunció el periodista Horacio Verbitsky. Así, blanquearon Marcelo Mindlin y también el amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo.

Gabinete de CEO y sus patrimonios en paraísos fiscales La lista de ministros y funcionarios de Cambiemos con sus patrimonios escondidos en paraísos fiscales es larga. Mauricio Macri, quien figuraba como director de dos empresas, Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, junto con su padre, Franco, y su hermano, Gianfranco. El exministro de Energía, Juan José Aranguren, fue director de al menos dos empresas radicadas en una jurisdicción secreta cuando era director de Shell; Luis Caputo, actual presidente del BCRA manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, con base en islas Caimán, y administró el fondo Noctua Partners LLC; Néstor Grindetti, intendente de Cambiemos en Lanús, apoderado de Mercier Internacional, una empresa offshore; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, integró el directorio de la compañía offshore Kalushy; Jorge Macri, intendente de Vicente Lopez, secretario de la empresa Latium Investments Inc. de Panamá.

Recientemente, se difundió que el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, (extitular de Vialidad Nacional) figura en los Paradise Papers por estar vinculado con Pluspetrol Angola Corporation de Islas Caimán.

El Gobierno de Cambiemos, tuvo una política de naturalizar las cuentas offshore de sus funcionarios, pero esto implica evasión impositiva y/o fuga ilegal de capitales, una práctica habitual del empresariado. La fuga de capitales es el robo cotidiano de las riquezas del país. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar