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Catamarca: Estudiantes cuestionan discurso oficial sobre Minería.

Fue durante la Jornada del Plan Nacional de Capacitación Minera, desarrollada en el Salón San Agustín, en la ciudad de San Fernando de Catamarca los alumnos no solo escucharon sino también se expresaron ya que en varias oportunidades respondieron con silbidos y comentarios, cuando lo que se mostraba no les parecía lógico.

Uno de los expositores que recibió esas manifestaciones fue el Ing. Carlos González, Director Nacional de SEGEMAR, mostró cómo desde el Servicio Geológico Minero Argentino realizan ensayos y análisis de los minerales. Lo hizo a través de una exposición fotográfica, mostrando los pasos de los procedimientos.

“Estamos llevando la voz desde el gobierno, la ciencia, la tecnología a colaborar para que la industria minera tenga mayor sustento en el futuro porque es un elemento que creemos importarte en el desarrollo de nuestra producción nacional” sostuvo el Ing. luego de su presentación.

En un tramo del discurso habló del control de agua en los diques de cola en la producción minera, y el consumo de este líquido para la elaboración de un producto. De ahí se desprendió la comparación del uso del agua para la industria de la carne como para la producción de oro. Ante la situación los alumnos reprobaron el ejemplo mediante comentarios y silbidos que inundaron el salón.

Pero no solo los alumnos se manifestaron sino también algunos referentes de Autoconvocados que pudieron ingresar. Sobre esta situación González dijo “está perfecto que se expresen, pero lo tienen que hacer en un ámbito lógico. Si ellos quieren participar, hubiesen pedido la intervención previamente para que puedan hablar. Nuestros argumentos tienen base científica en cuanto a las normas IRAM, ISO, tenemos los códigos de procedimiento minero, no tenemos problema en debatir”.

Por otro lado destacó el aporte que esta provincia hace a nivel nacional “Catamarca tiene, como todas las provincias de las cordilleras, un producto minero fuerte y una capacidad de recursos muy importantes. Lo que hay que hacer es estudiarlo, extraerlo racionalmente de acuerdo a las normativas que permita mejorar y dar trabajo a la gente que vive en el lugar” explicó el Ing.
En un tramo de su disertación se basó en la explicación de cuestiones técnicas inherentes a la minería, a lo que muchos alumnos no respondieron con atención. Sobre esto dijo que muchas de las dudas que se presentan son técnicas. “A veces los profesionales deben buscar palabra alternativas para suplementa algunas terminologías que son muy propias de las actividades que desarrollan. Eso hicimos para lograr que los alumnos puedan preguntar y que no se vayan con la campana del que habló, por lo menos tengan para buscar información”, sostuvo.

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