Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Causa de los cuadernos: Bonadio procesó a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita

La disposición judicial también alcanzó a exfuncionarios y a empresarios, muchos de ellos convertidos en "imputados colaboradores".

17 de septiembre

El juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes a la ex presidenta Cristina Kirchner por considerarla "jefa" de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato.

Para el magistrado, la exmandataria fue una de las organizadoras de la asociación ilícita junto a su marido, el expresidente Néstor Kirchner, y al exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

El procesamiento también alcanzó al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y a su segundo, Roberto Baratta; al exsecretario de Obras Públicas, José López; y a otros ex funcionarios de aquella extinta cartera.

A ellos se suma una larga lista de empresarios e sectores como obra pública, energía y transporte convertidos en imputados colaboradores en el expediente, que se abrió por las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

Posición del peronismo

Este mismo lunes, el jefe de la bancada del peronismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, descartó que su espacio vaya a respaldar el pedido de desafuero de Cristina Kirchner.

"La prisión preventiva no tienen un contenido integral de sentencia condenatoria", advirtió esta mañana en declaraicones radiales.

De esta manera, el jefe del peronismo en la Cámara Alta descartó que los legisladores puedan hacer lugar al pedido del juez para avanzar con el desafuero de la senadora de Unidad Ciudadana.

"La verdad no le daría rango de sentencia, de prueba de culpabilidad a la ratificación de una prisión preventiva", enfatizó el senador.

Pichetto, además, señaló que para el Senado se trata de "la etapa de instrucción, una etapa preliminar donde hay elementos, pero que no configura la responsabilidad penal, entonces es imposible producir el desafuero y la detención de un senador, presidente, ministro".

Y advirtió al oficialismo que la prisión preventiva "es un tema muy peligroso". "Mañana le puede pasar al propio Presidente", señaló.

El jefe del peronismo señaló que la posición es "mayoritaria" y recordó el caso con el de Carlos Menem. "La Corte estableció que el principio de inocencia se mantiene aún en el caso de inocencia que pueda ser recurrida en casación y eso le permitió a Menem ser candidato a senador", sostuvo respecto de la situación del ex presidente en medio de las elecciones legislativas de 2017.

El legislador peronista remarcó que la cámara que integra respeta el "principio de inocencia" y pidió respetar los tiempos procesales. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar