Más de 2,1 millones de chilenos participaron en la inédita Consulta Ciudadana organizada por Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en el marco de la reforma constitucional acordada por varias fuerzas políticas tras la ola de protestas que sacude Chile desde el 18 de octubre, informaron hoy sus organizadores.
La iniciativa, no vinculante e independiente del plebiscito que se realizará en abril próximo por la nueva Carta Magna, busca conocer si la población quiere una nueva Constitución, además de las principales demandas sociales y las necesidades especícas de cada región.
Fue calicada como "un éxito" por el presidente de la AChM Germán Codina, quien informó que la opción de una nueva Constitución fue apoyada por más de 80% de los votos, y destacó el masivo respaldo a la Convención Constitucional "a secas", es decir sin la presencia de parlamentarios entre los integrantes.
En todo caso, explicó Codina, se trata de cifras aún preliminares y los porcentajes pueden aumentar, ya que se debe realizar el conteo entre las votaciones electrónicas -realizadas a través de distintas empresas- y los votos presenciales, lo que se entregaría hoy de manera total.
Este proceso, que se inició el último martes en algunos municipios y que analizó ayer, no estuvo exento de problemas por el sistema de voto electrónico y el congestionamiento en algunos centros de votación, lo que provocó la extensión del plazo, como en las comunas del Biobío y en La Florida.
Prácticamente todos los alcaldes de las 225 comunas que participaron en la consulta ciudadana (de 346 en todo el país) coincidieron en que superó todas "las expectativas" a pesar de no ser vinculante, según informaciones del portal de noticias Cooperativa.
"Estamos muy contentos, hemos querido generar un amplio espacio de participación (...), hemos puesto todos los medios a disposición para que las personas voten", destacó Codina.
La consulta cuenta con tres papeletas: una institucional, donde se consultan temas de Constitución y sobre una propuesta de voto obligatorio (en Chile el voto es optativo); una de agenda social y una tercera personal, donde se pregunta por aspectos vinculados a la comuna correspondiente.
El 18 de octubre pasado estalló en Chile una protesta social por el aumento del transporte publico que rápidamente derivó en multitudinarias marchas en reclamo de cambios profundos en el modelo y en la demanda de una nueva Constitución.
Casi dos meses después de iniciado el estallido social, la desaprobación del presidente Sebastián Piñera trepó al 79%, dos puntos porcentuales más que la semana pasada, según reveló hoy la encuesta Plaza Pública de Cadem.
Su aprobación se mantuvo en 13%, luego de haber subido tres puntos porcentuales en el último sondeo.
Junto con ello, la encuesta determinó que 74% de los consultados sostuvo que Chile va por un mal camino en aspectos políticos, económicos y sociales, y 21% sostuvo que por buen camino.
Asimismo, el 93% apuntó que la economía chilena está estancada y retrocediendo. Sólo el 6% dijo que estaba progresando. (Télam)
Los países latinoamericanos reaccionan al ataque de Irán a Israel
Intento de Golpe en Brasil: 1200 detenidos y Lula recibe el apoyo del Congreso
Ocupación golpista. Juez de la Corte Suprema suspendió al gobernador bolsonarista de Brasilia
Lula ganó por más de 5 puntos e irá a segunda vuelta con Bolsonaro
En redes.Tan racista que duele: hasta los Bolsonaro ironizaron contra los dichos de Fernández
Constituyente en Chile: La derecha y la Concertación derrotados en elecciones
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar