Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

“Con el no estuve, ni tengo el gusto de conocerlo” dijo Estela de Carlotto refiriéndose al gobernador Romero

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto no paso desapercibida en Salta, su visita genero criticas de algunos movimientos sobre derechos humanos que consideraron que Carlotto debería haber rechazado la invitación de legisladores romeristas por considerar que el gobernador Romero viola sistemáticamente las garantías individuales en Salta

18 de julio de 2006| copenoa |

Copenoa entrevisto a Carlotto durante y luego de su disertación en el Colegio de abogados, ante la mirada desconcertada de legisladores que responden al romerismo por las preguntas directas sobre las violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno peronista en la provincia de Salta.

¿Cual es su opinión sobre los quebrantamientos de las garantías individuales de los gobiernos provinciales como el de la provincia de Salta, donde hay el mayor número de procesados por protestas sociales y cinco asesinatos no esclarecidos, donde en la causa Aníbal Verón el gobernador de esta provincia esta vinculado?

“Yo creo que esta situación de asesinatos por las mafias, o bandas o uniformados es una consecuencia de la dictadura. Durante la dictadura se cometieron los peores horrores a la luz del día, en las etapas constitucionales se hace un juicio histórico pero después las leyes de punto final y obediencia debida dejan en libertad a todos los presos -militares- porque hoy los agentes de seguridad son militares -en Salta caso Nazario- en esas bandas hay uniformados” agrega Carlotto

¿En Salta fue secretario de Seguridad el Torturador Nazario, que arrancaba confesiones torturando en Campos de concentración durante la Dictadura?

“La pobreza trae como consecuencia chicos que no comen, se drogan y la droga conduce al delito es todo un deterioro social que la corrupción incluso sucesiva abarco hasta los más bajos estratos sociales, porque hoy cuando se da un plan trabajar los punteros se levan un porcentaje, negocian el pobre con el pobre”

“A quien asaltan a un rico, no a un kiosquero y al que esta comiendo en un restauran para sacarlos unos pesos, esto es un mal en todo el país y hay complicados. En Buenos Aires tenemos los casos de Kosteki y Santillán, los chicos que asesinaron en el puente que une Avellaneda de Buenos Aires, el caso Miguel Brú, un chico que el padre es policía y al joven lo secuestro, lo torturo y asesino la policía hubo justicia algunos detenidos pero muchos se quedaron afuera, también tenemos el caso de la muerte de una mujer que la mata una Comisaría, una mujer policía la que fue condenada a cadena perpetua pero los que estaban con ella quedaron en libertad”.

¿Pero cual es la responsabilidad del Estado?

“La responsabilidad del Estado es corregir, yo converso mucho con el presidente, el gobernador de mi provincia, porque esto lo corregimos entre todos nosotros, porque la gente que sabe y vio debe aportar porque si tenemos miedo esto no va a seguir, hay otras que callan por intereses y esto pasa en todo el país. Ojalá encontremos alguna provincia distinta” Carlota es consiente que esto es consecuencia de 20 años de impunidad, y se debe corregir.

“Falta justicia y verdad de todo lo que sucedió antes y ahora” Para Carlotto el método sebe salir de la gente.

Los anfitriones de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo culminaron la disertación solicitando un aplauso, me dirijo presuroso a Carlotto a quien me presento como periodista de Copenoa, muy educadamente la abuela me explica que debía salir de inmediato al aeropuerto pero que gustosa aceptaba la entrevista.

¿Cual es su opinión sobre la abstención del gobierno nacional en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas?

“Es obligación atender, es obligación reivindicar y devolverles lo que es de ellos por derecho propio tenemos muy pocos indígenas en el país, son comunidades pequeñas que están arraigadas en sus lugares originarios que están siendo desplazados por la tala de árboles porque plantan árboles que crecen rápidos para venderlos. Les están quitando su cultura natural y esto es un tema muy gordo que hay que tenerlo en cuenta”.

“No sabia que el gobierno argentino se obtuvo, lo lamento porque creo que no debía obtenerse sobre todo en la argentina porque no hay grandes poblaciones indígenas, ni grandes problemas que se pueden solucionar fácilmente, reconociéndoles sus derechos dándoles un espacio adecuado, sus tierras y que vivan con sus costumbres”.

¿Su presencia en Salta genero distintas críticas por ser el gobierno de Romero violador sistemático de las garantías individuales, derechos Humanos?

“Bueno yo con el no estuve, ni tengo el gusto de conocerlo, no lo he conocido no me llegaron mensajes de el, si del señor Intendente, Camaristas, del Consejo Deliberante pero del gobernador nada. En ese sentido no me siento comprometida”.

¿Qué sabe del gobierno de Romero en materia de Derechos Humanos?

“Los compañeros que me han recibido -Intendente, Diputados romeristas- dicen que hay síntomas de avance, claro no es la revolución hay cosas nuevas que van pasando como poder hacer una recordación a este gobernador secuestrado, lo mismo en lo de las masacres que ha habido, se puede recordar el nombre de una calle, un monumento se puede se avanza despacio a veces no es tan fácil porque hay mucho de caudillismo en las provincias, hay muchos feudales entonces todavía falta”. Finaliza explicando Carlotto muy amable. Mientras los miembros de protocolo apuran con urgencia el final de la entrevista.

Intencionalidad política

Ante la polémica que genero la visita de Carlotto, Copenoa registro opiniones de salteños que viven en la capital salteña. Para Darío Villa un joven emprendedor en organización de eventos sociales “lo que critico es que fue invitada por un gobierno que a reprimido y creo es responsable de la muerte de muchos desocupados en el norte de la provincia y que a tenido al Señor Nazario ex Secretario de Seguridad y torturador de campos clandestino durante la dictadura como su funcionario”.

“La señora Carlotto fue utilizada políticamente por el gobierno de Salta, para crear una imagen no real de esta administración en materia de derechos humanos que reprime sistemáticamente la protesta social en Salta” Finaliza diciendo Villa a Copenoa.

Elena Rivero dirigente política del partido de la liberación, docente y militante de derechos humanos en la provincia de Salta dice sobre la visita de Carlotto. “Tengo mucho respeto por la señora Carlotto y valoro su lucha inquebrantable de todos estos años, pero bueno supongo que la señora no conoce las intimidades de lo que se suscita en la provincia de Salta con estos homenajes organizados por el oficialismo, creo que ella sin conocer demasiado participo en estos actos conmemorando la masacre de Palomita”. Agrega Rivero y continua “Así que no quiero ser demasiado dura con la señora Carlotto, no comparto las posiciones que ella tiene como el apoyo irrestricto al Néstor Kischner, luego de escuchar declaraciones s de ella en la provincia de Córdoba donde hablo de la reelección del Presiente Kischner”.

“Con respeto a su visita a Salta quiero pensar de muy buena voluntad que la señora ignoro que estuvo con un gobierno que es un violador consecuente de los Derechos Humanos, supongo que Carlotto no sabe exactamente lo que sucede en Salta”.

Consultada sobre si hubo intencionalidad política por parte del gobierno para avalar una política en defensa sobre derechos humanos inexistente, que en la realidad quebranta las garantías individuales Rivero dijo: “No tengo dudas de la intencionalidad política del gobierno para confundir y hacer aparecer como que esta gente, el gobierno de Romero defiende, respeta los Derechos Humanos en la provincia de Salta utilizando las figuras que son casi indiscutibles aunque uno no comparta las nuevas pociones como el caso de Carlotto”. Finalizo diciendo Elena Rivero a Copenoa.

Foto: Cine Nacional

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar