Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Con la fórmula acordada en el Senado, la jubilación mínima sería hoy de $ 5.703

Si el esquema de movilidad acordado ayer en el Senado rigiera desde 2009, la jubilación mínima sería un 21,3% menor a la actual. No habría mejoras en el poder de compra del haber.

24 de noviembre de 2017| Lucía Ruiz Economista |

Ayer, el gobierno de Macri acordó con el peronismo uno de los mayores recortes a los jubilados. En la cámara de Senadores, el jefe del bloque PJ-FpV, Miguel Pichetto propuso modificar el índice de movilidad previsional que había propuesto el gobierno, de incrementos trimestrales por inflación pasada más un mísero “plus” atado al PBI, por un índice que constituye otra estafa.

En primer lugar, el nuevo índice sólo mejoraría en $60 el haber mínimo respecto al proyecto inicial, por lo que en marzo de 2018 el incremento sería solamente de $ 430.

Te puede interesar: Nueva estafa: la fórmula Pichetto-Cambiemos mejoraría en $ 60 el haber mínimo

Pero además, un cálculo exclusivo de La Izquierda Diario demuestra que de haberse aplicado el nuevo índice del gobierno/Pichetto en 2009, el haber mínimo actual que ya es un escaso piso de $ 7.246,6 sería sólo de $ 5.703, es decir, un 21,3% menos. Esto significa una pérdida nominal de $1.543.

La nueva fórmula que se plasmó en el proyecto de ley dictaminado ayer en la Cámara de Senadores elevaría los haberes en forma trimestral en base a un promedio ponderado entre inflación (70%) y evolución salarial (30%), tomando para este último la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo en base a los salarios de los asalariados registrados.

Así, si desde el año 2009 se hubiese aplicado la fórmula propuesta por el oficialismo y consensuada con el peronismo, los jubilados perderían un quinto de sus ingresos. Cabe agregar que, como se ve en el gráfico, el índice reproduciría los problemas cíclicos que presenta la Ley de Movilidad actual, ya que en períodos de ajuste como en 2014 y 2016, motorizados por la devaluación y la aceleración inflacionaria, se observan fuertes pérdidas de salario real.

Eso ocurre tanto en la Ley de Movilidad Previsional, como con el nuevo índice del proyecto previsional, con pérdidas reales de 14% y 15% en el caso del primero y de -11% y -12% en el segundo.

Además, salta a la vista que el índice “superador” que dice presentar el oficialismo y Pichetto significa el empeoramiento de la capacidad adquisitiva en esos períodos recesivos, sumado a que en 2017 la capacidad de compra se mantendría inalterada con respecto a 2009.

Es decir, los jubilados no podrían captar absolutamente nada del crecimiento económico, sino que éste se destinaría a engrosar los bolsillos de los empresarios.

Por todo esto, es que el reclamo histórico de los jubilados y de los trabajadores es la obtención del 82% móvil del salario en actividad cuando se pasa al retiro, no el 82 % del salario mínimo como comprometieron el gobierno y los gobernadores en el "Consenso fiscal". El concepto de “móvil” significa la garantía de que el nivel de vida se mantendrá respecto a los períodos en que se trabaja. Y establecer un piso mínimo del monto del haber equivalente a la Canasta de los Jubilados, hoy en $17.523 según las estimaciones de la Defensoría de la Tercer Edad, para que todos los jubilados puedan adquirir los bienes y servicios necesarios para vivir. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar