Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Criminalización de la protesta: Brutal represión de la Policía a trabajadores de la Intersindical de Jujuy

En declaraciones a Jujuy al Momento, Fernando "Nando" Acosta, secretario de Interior de la CTA y secretario General de ATE Jujuy, dijo que los trabajadores no quisieron entrar por la fuerza a Casa de Gobierno sino que fueron por el costado para hacerse ver y manifestar su reclamo. En el lugar fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos. Hay varios heridos y una ambulancia tuvo que asistir a una mujer.

17 de noviembre de 2014| JUJUY AL MOMENTO - ACTA |

Acosta dijo también que la situación es responsabilidad del Gobierno provincial y no quiso cargar tintas sobre el ministro Alberto Matuk, pero sí aseguró que “estuvo toda la semana agitando y levantando el tema de que hay provocaciones. Estuvieron dando manija al tema todo este tiempo. Es un mentiroso”.

El dirigente sindical comentó además que “habíamos resuelto entre nuestras actividades que no íbamos a quedarnos solamente acá, fundamentalmente ante la insistencia del Gobierno de no atender los reclamos. Y como había una negativa por parte del Gobierno a recibirnos, ellos dicen que está cortado el diálogo porque hay medidas de fuerza, entonces dijimos ‘vamos a ir por los costados a reclamarle al Gobierno que nos escuche, simbólicamente (fuimos) a golpear la puerta para que nos atiendan’”

“En uno de los costados estaban los compañeros golpeando en la reja, salieron de golpe (la Policía), hubo gases, piedras, gente infiltrada de la Policía con piedras en la mano, hubo balas de goma a gente que estaba detrás de una reja a menos de diez metros, por eso es que hay tantos compañeros heridos en el ojo, en la cabeza, en todos lados, porque disparan al cuerpo, no es que tiran arriba como solían hacer. Después vinieron las corridas y todo lo demás, pero esta es la situación que se planteó”, señaló.

En este sentido, Acosta puntualizó que “la responsabilidad total es del Gobierno, quizá en la persona de Matuk, que es el que más ‘jetoneó’ y abrió la boca todos estos días, permanentemente instigando y provocando un posible conflicto y represión, como lo hicieron”.

“Si el Gobierno piensa que con la represión nos va a correr, está equivocado. Acá hay miles de compañeros en la carpeada que demuestran que no se van a mover del reclamo hasta que no tengan una solución”, indicó.

Y agregó que “el Gobierno puede seguir mintiendo, puede seguir descalificando, puede seguir reprimiendo y haciendo lo que quiera, lo que no va a poder hacer es frenar el reclamo hasta que cumpla con el acta que firmó el año pasado y les dé la tranquilidad en el empleo a los compañeros precarios que tiene y hasta que resuelva el tema salarial. Nosotros vamos a seguir profundizando las medidas, no por la represión, sí por el incumplimiento de las medidas y por las mentiras del Gobierno”.

“Yo espero que tengamos un Fin de Año feliz con los compañeros con su empleo regularizado, con las condiciones de trabajo que corresponden y con un sueldo un poquito mejor. Porque entre las mentiras más grandes que dicen es que nosotros estamos reclamando el doble de lo que el Gobierno está dando. Y no es así. El Gobierno está pagando la mitad de lo que le corresponde ganar a un trabajador. Y en muchos casos, paga la décima o la vigésima parte de lo que le corresponde a un trabajador”, subrayó.

No dan respuestas positivas

Por su parte, el secretario general de CTA Jujuy, Freddy Berdeja, manifestó a nuestro medio que “esta situación lamentable del Gobierno de no buscar solución, de no dar respuesta a la clase trabajadora positiva, indudablemente está dando una respuesta que es ésta: la represión, el pretender sofocar de esta manera el legítimo reclamo de los trabajadores, que no tiene ningún tinte político ni nada por el estilo, como pretenden endilgarnos los funcionarios. Es un reclamo de necesidad de la clase trabajadora de alcanzar un salario digno”.

“Darle una estabilidad al trabajador después de 15 años no merece una evaluación, blanquear el salario del trabajador próximo a jubilarse, ¿qué análisis merece? Sólo la falta de respuestas. Y abrir una paritaria salarial (nos han dado el 28% y la inflación ha superado holgadamente el 40%) es una necesidad básica en la vida del trabajador. Y pretenden ponerle un tinte político… No sé quién en la sociedad puede creer esas palabras”.

Mujeres heridas

La represión fue brutal por parte de la Policía, que no reparó en quiénes eran los destinatarios de los disparos, siendo muchas mujeres alcanzadas por los mismos, ocasionándoles serias heridas, algunas tuvieron que ser asistidas por la ambulancia del SAME 107.

Marta Cruz (ATE San Pedro) recibió un balazo de goma en la frente, ella manifestó a Jujuy al Momento que “la Policía nos reprimió a todo un grupo de mujeres, nos tiraron ‘sin asco’, no les importó nada”.

Asimismo, Fabiola Choque, otra trabajadora de San Pedro, expresó que “el señor Gobernador dice que nosotros somos bien pagos, nosotros estamos ad honorem, no nos pagan un peso hace cuatro años, estamos esperando la desprecarización, las cosas están para firmarse y no lo hace. Entonces, él nos trae acá a la calle, él nos ha puesto acá, porque nosotros hemos estado dos días acampando”.

“¿Por qué no viene y nos da la audiencia que nosotros necesitamos? O que salga de una vez con nuestras resoluciones firmadas. Eso es lo que nosotros queremos, somos más mujeres que hombres, es avergonzante lo que hace porque nos pone la Policía a pegarnos a mujeres. Dice que somos bien pagos, si lo fuéramos estaríamos rascándonos como él en la casa. A nadie nos gusta hacer esto, dormir en el piso, tomando frío, aguantando la lluvia. Que salga y dé la cara, que deje de mentir. Que se vaya si no sabe gobernar a su pueblo”, finalizó.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar