Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Declaracion del Seminario Internacional Agrocombustibles como obstáculo a la construccion de Soberanía Alimentaria y Energética. São Paulo, 17 a 19 de Noviembre de 2008.

Nosotros, representantes de organizaciones y movimientos sociales de Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Bolívia, El Salvador, México, Ecuador, Paraguay, Tailandia, Holanda, Suécia, Alemania y Estados Unidos, reunidos en São Paulo del 17 al 19 de Noviembre de 2008,

25 de noviembre de 2008| copenoa |

Rechazamos radicalmente de la estratégia de promocion de los agrocombustibles: entendemos que estos no son un vector de desarrollo, ni tampoco de sustentabilidad. Esta estratégia representa un obstáculo al necesario cambio estructural del sistema de produccion y consumo, de agricultura y de matriz energética, que responda efectivamente a los desafios del cambio climatico.

Afirmamos que:

El modelo de agricultura industrial, en donde se insertan los agrocombustibles, son intrinsicamente insustentables, pues sólo se hace viable mediante la expansion de monocultivos, la concentracion de la tierra, el uso intensivo de agroquímicos, la sobre-explotacion de los bienes naturales comunes como la biodiversidad, el agua y el suelo.

La produccion de agrocombustibles representa una grave amenaza a la produccion de alimentos. Independentemente de que los cultivos utilizados para la produccion de energía sean comestibles o no, su expansion genera competencia por la tierra para la agricultura y por el agua.

Basados en los efectos concretos de la produccion de etanol en Brasil, denunciamos que:

La produccion a escala industrial de agrocombustibles, há expandido la frontera agrícola, sumandose a la expansion del agronegocio, cuyos impactos dinámicos y efectos acumulativos son el principal camino a la deforestacion y destruccion de ecosistemas en todo el mundo, y en Brasil es responsable de la destruccion de la Amazonia, del Cerrado y otros biomas.

En Brasil, el sector sucroalcoholero no se sustenta sin financiamiento público. La promocion de los programas para agrocombustibles, historicamente han sido caracterizados por incentivos y subsídios gubernamentales directos (como financiamentos públicos del BNDES, en gran parte originarios del Fondo de Amparo a los Trabajadores – FAT) e indirectos (como la no penalizacion de evasiones fiscales y perdon de deudas).

El sector sucroalcoholero cuenta con la complacencia del gobierno en cuanto al no complimiento de legislaciones laborales y ambientales. Entre los impactos de produccion de etanol en Brasil destacamos: la explotacion y condiciones degradantes del trabajo y la utilización de mano de obra esclava; contaminacion de suelos, del aire y del agua y pérdida de biodiversidad. También el encarecimiento de las tierras y concentracion de la propiedad, que obstaculizan aún más los programas de reforma agraria y promueven, al mismo tiempo, un proceso brutal de invasión de territórios de poblaciones tradicionales y de pueblos indígenas y expropiacion de tierras de pequeños y medianos agricultores, amenazando así, la produccción de alimentos que son consumidos en el país. La extrangerización de la tierra, sea a través de la compra o de contratos de arrendamiento, para la produccion de agroenergía es un hecho reciente y extremedamente preocupante, puesto que pone en peligro las áreas de tierras para la agricultura disponibles y con infra-estructura para la produccion de alimentos.

La estrategia de difusión internacional del modelo agroenergético del gobierno brasilero, a través de la acción de sus ministerios, en especial de Itamaraty, e instituciones financieras y de investigación, como BNDES y Embrapa, reproducirán los impactos y problemas em los países de África, América Latina y el Caribe.

Cuestionamos la estratégia de expansion y exportacion de los agrocombustibles a traves del mercado global. Nos oponemos radicalmente al acuerdo de difusion tecnológica entre Brasil y Estados Unidos, que permite la estandarización y vuelve un commodity el etanol. Nos oponemos a las metas compulsorias de sustituciones de combustibles de la Union Europea y de los Estados Unidos, que aumentarán la demanda de tierras para la produccion de agrocombustibles en los países del sur.

Alertamos que ní el ordenamiento territorial, ní la certificación bajo critérios ambientales y sociales tornarán sustentable el modelo de agronegocio exportador. Las propuestas de certificacion socioambientales de los agrocombustibles, a juzgar por experiencias diversas (como FSC y las mesas de soja resposable – RTRS, palma aceitera – RTSPO o de biocombustibles - RTSB), no minimizan, mas ocultan los impactos y sirven como un instrumento de legitimación del comercio internacional. El ordenamiento agro-ecológico de la caña propuesto por el gobierno brasilero, así como la difusión de conceptos como el de las tierras “ociosas”, “degradadas” o “marginales”, legitima la expropiación de los territorios para la expansión de los monocultivos e inviziviliza los conflictos sociales.

Reafirmamos nuestra lucha de mas de una década contra los transgénicos. El avance de los agrocombustibles de etanol de segunda generación y de producción de bioplásticos incluye un componente estructural de biotecnología transgénica y de biología sintética, factores que representan una nueva amenaza a la biodiversidad.

El actual modelo de producción y consumo, promovido por los países del norte y reproducido por las eliter en el sur, es insustentable y coloca en riesgo la vida del planeta.

En la actual crisis estructural del sistema capitalista, que incluye problemas energéticos, ambientales, alimentarios, financieros y de valores, es necesario repensar el modelo de sociedad y de civilizacion.

Defendemos como propuesta alternativa la soberania energética, que no podrá ser alcanzada em detrimento de la soberanía alimentaria:

La soberania energética y alimentaria es el derecho de los pueblos de planear, producir y controlar la energia y los alimentos de sus territorios para atender sus necesidades. Requiere una nueva organización en el modo de vida y en la sociedad, con relaciones entre el campo y la ciudad.

Proponemos un sistema alimentario, a partir de la reforma agrária con bases ecológicas adaptadas a las particularidades de cada bioma, como real alternativa a los problemas de la superexplotación de los trabajadores rurales y de la concentración y acceso a la tierra, con el fortalecimiento del campesinado y de las economias locales, la recuperación de los habitos alimentarios y culturales; el acortamiento de las distancias entre producción y consumo y relaciones solidarias de comercio.

Este sistema es también menos dependiente, más eficiente y puede ser autosuficiente en energía. Es más apropiado y resiliente y también una real solución a la crisis climática, provocada por el modelo agroindustrial prodependiente que es reproducido en la estrategia de los agrocombustibles a la que nos oponemos.

Proponemos un sistema energético y de transporte basado en la racionalidad y economía energética, a través del cambio de los actuales patrones de consumo, de la disminución de los flujos planetarios de bienes y energía del sistema economico globalizado, de modelos de movilidad que prioricen transportes colectivos, públicos y de calidad en detrimento de los automoviles individuales, de la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables de energía producida de forma descentralizada para atender las demandas locales, donde haya apoyo de asistencia técnica y desarrollo a la investigación para los intereses de los pueblos. El precio de la energía debe ser basado em el costo de la producción real y no en la especulación financiera. Tampoco puede estar controlada por los grandes grupos económicos.

La soberania alimentaria y energética está soportada en los princípios de la democracia y de la descentralizacion, con participacion popular en donde se tomen decisiones de gestion y produccion de alimentos y energia, incluido el acceso y control sobre los recursos públicos, y en la solidaridad entre los pueblos, considerando las diferentes potencialidades, necesidades y soluciones apropriadas en cada país o region.

La energía y los alimentos son derechos de los pueblos, nos son dados por la tierra, el agua y por la diversidad de la naturaleza, y son fruto del trabajo de los pueblos.

No pueden ser tratados como mercancias.

Movimientos, organizaciones y redes convocantes del Seminário:

De Brasil

Via Campesina Brasil – MMC, CPT, MPA, MAB, FEAB, CIMI, PJR, MST

ABRA – Associação Brasileira de Reforma Agrária

Amigos da Terra Brasil

ANA – Articulação Nacional de Agroecologia

Assembléia Popular

CESE - Coordenadoria Ecumênica de Serviços

CONTAG - Confederação Nacional dos Trabalhadores na Agricultura

CTB – Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do brasil

CUT – Central Única dos Trabalhadores

FASE

FBOMS – Fórum Brasileiro de ONGs e Movimentos Sociais para o Meio Ambiente e o Desenvolvimento

FERAESP – Federação dos Empregados Rurais Assalariados do Estado de São Paulo

FETRAF - Federação dos Trabalhadores na Agricultura Familiar

Fórum Carajás

Instituto EQUIT

Intersindical

Jubileu Sul Brasil

Marcha Mundial das Mulheres

Plataforma BNDES

RBJA - Rede Brasileira de Justiça Ambiental

REAPI – Rede Ambiental do Piauí

REBRIP – Rede Brasileira pela Integração dos Povos

Rede Alerta contra o Deserto Verde

Rede Economia e Feminismo

Rede Educação Cidadã

Rede Social de Justiça e Direitos Humanos

Repórter Brasil

SPM - Serviço Pastoral dos Migrantes

Terra de Direitos

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar