Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Demagogia de Carrió y la UCR: recién ahora cuestionan los tarifazos

A partir de la escalada en los precios de los servicios públicos, como la luz, el agua o el transporte, surgieron algunas tensiones al interior de la coalición gobernante. En un comunicado que dio a conocer la Coalición Cívica -liderada por Elisa Carrió- se cuestionan los aumentos de tarifas y se anuncia que se elevará un pedido de informes para que Marcos Peña -actual jefe de Gabinete- explique los aumentos.

16 de abril| Matthias Flammenman |

En el mismo proyecto se pedirá que las empresas prestatarias de esos servicios se presenten ante la Comisión de Defensa al Consumidor, del usuario y la Competencia de la Cámara de Diputados.

El aumento de tarifas es una marca de agua del gobierno de Cambiemos prácticamente desde que asumió. Con la excusa del “atraso tarifario” y el pedido de “ajustarse el cinturón para ganar todos”, las familias trabajadoras ahora gastan hasta el 20% de sus ingresos en pagar servicios públicos.

Pero la “guardiana de la república” Elisa Carrió decidió esperar dos años para presentar un pedido de informe para que se revise la política tarifaria en materia energética. La diputada que hace dos semanas defendía los sobresueldos de los legisladores –que en su caso llegaron con el canje de pasajes a más de 350.000 pesos- y que pedía cobrar más, ahora dice preocuparse por la situación de los millones que sufren el tarifazo. El interés no parece casual. En estos días se conocieron distintas encuestas que muestran el creciente malhumor social.

Algunas versiones periodísticas señalan que la Coalición Cívica también apuntaría a los beneficios que, producto de esos tarifazos, obtienen empresarios ligados al gobierno de Cambiemos. Acorde a estas versiones, Carrió apunta al empresario Marcelo Mindlin, el zar de los negocios energéticos. Voceros de la Coalición Cívica le confirmaron a este medio que el contenido general del pedido de informe apunta en esa dirección.

Las críticas no llegaron solo desde la CC sino también del radicalismo. Entre las críticas de ese espacio se conocieron la semana pasada las planteadas por el presidente nacional de esa fuerza. El mendocino Alfredo Cornejo había criticado al ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Pero además, el radicalismo cuestionó que en los actuales tarifazos se busque beneficiar también a estos mismos empresarios. Aproximadamente un 30% de las subas tarifarias tiene como destino terminar con juicios hechos por empresas energéticas contra el Estado nacional. Es precisamente ese beneficio el que cuestionan los radicales.

Tensiones al interior de Cambiemos

En el marco de la creciente inflación que no ceja y que genera fuerte malestar en amplias capas de la población, la coalición gobernante empieza a presentar algunas fisuras.

Por ahora nada indica que el sello Cambiemos pueda quebrarse. En ese marco, el reclamo puntual de la CC y la UCR debe leerse antes que nada como simple y pura demagogia.

Hace dos años que son parte del gobierno y jamás presentaron una queja hasta ahora, cuando los tarifazos empezaron el primer día. De hecho han sido firmes defensores de las políticas de ajuste del gobierno, incluida la llamada reforma previsional que fue un robo a millones de jubilados.

Desde la izquierda, Nicolás del Caño y el Frente de Izquierda presentaron recientemente un proyecto para congelar los aumentos tarifarios y donde se exige la creación de una comisión para la auditoría y balance de empresas de servicios públicos concesionados. Esto ya que prestan un servicio público que muestren los balances para que todos sepamos cuánto ganan y en que gastan. Si se quiere cuestionar seriamente las ganancias de las empresas hay que ir por ese camino.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar