Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Denuncian la muerte por gangrena de un abuelo en el hogar de ancianos de Orán

La dirigente gremial Ramona Riquelme denuncio en los medios de comunicaciones de Orán que el anciano Hipólito Morán falleció por abandono, murio de una gangrena testicular. El abuelito había estado internado en el Hogar de Ancianos de Orán al norte de la capital salteña.

19 de octubre de 2006| copenoa |

Según las declaraciones de la enfermera Ramona Riquelme el abuelito ingreso, por el servicio de guardia, el 28 de julio, desde donde fue derivado a quirófano y luego a urología. Don Morán presentaba una gangrena muy avanzada en los testículos y su médico fue el doctor López Linares. Además señala que en el informe médico se indica que el abuelo presentaba un grave cuadro de desnutrición y de deshidratación, y que esto se podría tratar de un abandono de persona.

Para Riquelme el abuelo "debió estar mucho tiempo", en el hogar con la gangrena, y cuando se refiere a la responsabilidad señala a la directora del Hogar de Ancianos Rosana Zupán, pues según sus declaraciones la gangrena despide un olor muy nauseabundo, por lo que se pregunta ¿La señora, no tendrá la nariz?, "no le dirán los que limpian allí, mire el abuelo esta con olor..."

Ramona conoce muy bien el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul porque dice "acá la señora, tiene cortinas haciendo juego con las sabanas, me parece perfecto", y agrega "pero ya son dos las muertes, una yo la conozco y la otra la ví en un pasquín" dice.

Según el testimonio de la dirigente sindical de ATE, los hechos no los conoce porque alguien se los haya contado, sino porque los vivió, porque vio a don Hipólito Morán, y sintió el olor repugnante que tenía, producto de una gangrena de varios días, y que se fue a hablar con personal del hogar a quienes les preguntó porque lo dejaron "estar tanto tiempo al viejito" y que el personal se quedó en silencio y ella indica que todo esto es "porque la señora (Zupán) tiene muy poco personal, y muchas veces pretendemos tapar el sol con un dedo y esto no se puede".

A todo esto, la directora del Hogar de Ancianos, Rosana Zupán responde que en su institución se trabaja con "total responsabilidad", y que la denunciante "fue también una de las enfermeras que atendía al abuelo", y que ella permanentemente estuvo preocupada por el estado de don Hipólito.

También comenta Zupán que el abuelo regreso al hogar sin "un alta como corresponde", y luego se lo vuelve a internar en el hospital y que él permanecía internado por sus problemas intestinales.

Zupán argumenta "Estando yo al frente de la institución, nunca, jamás voy a hacer que a los abuelos les falte nada -y agrega- yo no soy médica, soy la directora del hogar, y es por eso que tengo enfermeros a cargo de los abuelos", si bien, dice ella misma, Riquelme indica que el abuelo ingreso con la gangrena al hospital, lo que no dice "lo que ella no cuenta es que el abuelo estuvo internado y visto por ella"

La ex concejal de Barberá se encarga de responsabilizar al hospital, y a Ramona Riquelme, porque "ella es quien le hacia el tratamiento correspondiente al abuelo, y a lo mejor ella esta con toda esa culpa, por eso manifiesta estas cosas como para deslindar responsabilidades".

Cuando se le pregunta por el supuesto abandono de persona Zupán responde "abandono de persona es cuando vos abandonas a una persona en su totalidad y te desinteresas totalmente de él cosa, que gracias a Dios, nosotros no trabajamos de esa manera", y si el hospital "le da el alta es porque se encontraba para que le den el alta".

¿Qué es la gangrena?

a Gangrena es la muerte del tejido en una parte del cuerpo, y esta puede ocurrir cuando una parte del cuerpo pierde su suministro sanguíneo, lo cual puede suceder por ejemplo a raíz de una lesión o una infección. Una persona tiene un mayor riesgo de presentar gangrena si tiene: Diabetes; Enfermedad vascular (como arterioesclerosis en los brazos o las piernas); una lesión; una cirugía; inmunosupresión (por ejemplo, por VIH o quimioterapia).

Los síntomas dependen de la localización y causa de la gangrena. Si el área afectada involucra la piel o está cerca a ésta, los síntomas pueden ser: Decoloración (azul o negra si la piel está afectada; roja o bronce si el área afectada está por debajo de la piel); Pérdida de la sensibilidad que puede ocurrir después de dolor severo en el área; y secreción maloliente.

Tratamiento

La gangrena requiere evaluación y tratamiento urgentes. En general, se debe extirpar el tejido muerto para permitir la cicatrización y prevenir la infección futura.

Fuente: Semanario Independiente Intrusos de Orán

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar