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“Desesperados”: el Gobierno prueba nuevas medidas para estimular el consumo

Tras la fallida experiencia de los precios transparentes, el Gobierno toma nuevas medidas para intentar reavivar el consumo y llegar mejor parado a las elecciones.

30 de marzo de 2017| Victoria Sánchez |

El martes pasado el Gobierno publicó en el Boletín Oficial cambios en el programa Precios Transparentes. El nuevo esquema, implica una marcha atrás prácticamente total del fallido programa que solo consiguió golpear, aún mas, a un consumo que no termina de recuperarse.

El programa que llegó con la promesa de bajar los precios para aquellos que quisieran realizar compras en un pago y así estimular el consumo, solo funcionó para que los empresarios terminen aumentando los precios financiados y dejen el resto prácticamente inalterados.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas cayeron un 4,1 % en febrero en términos interanuales. Y el primer bimestre de 2017 acumula una baja promedio anual de 3,3 %.

La Encuesta de Centros de Compras elaborado por el Indec, ratifica lo informado por CAME. Según el organismo oficial, enero fue otro mes malo para los supermercados y shoppings. Mientras que la tasa de inflación se fue acelerando desde enero de 2016 a igual mes del corriente año de un ritmo anualizado de 30 % a 37 %, según mediciones privadas, los ingresos nominales por ventas en los supermercados se desaceleraron, pasando de crecer 27,6 % a 21,2 %.

La caída del consumo no es una novedad, sino una consecuencia directa producto de la fuerte pérdida de poder de compra que el salario ha sufrido el último año. Pérdida que se estima que fue en promedio de al menos el 6 %.

“Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”, la conocida frase del ex ministro de Economía Juan Carlos Pugliese, parece ser un fantasma que sobrevuela sobre este Gobierno. El mal desempeño de Precios transparentes que según Alejandro Bercovich habría sido una idea del CEO de Garbarino, Carlos García, puso al descubierto una vez más como los empresarios aprovechan cada oportunidad que tienen para hacerse de una ganancia mayor.

Desesperados

Con las elecciones de octubre cada vez más cerca, el nuevo recalculo y marcha atrás de Cambiemos es una suerte de “reflejo de la desesperación por parte del Ejecutivo para que aumente la demanda”, según el economista Juan Carlos De Pablo. Quien relativizó el posible efecto positivo que la medida pudiera tener, ya que "la gente ya adelantó compras" con cuotas numerosas los años anteriores.

Junto con esto desde el Banco Nación se lanzó ayer un plan que permite comprar a 50 cuotas por internet utilizando la plataforma de Mercado Pago, que pertenece al amigo personal de Mauricio Macri, Marcos Galperin. La nueva propuesta, incluye 50 cuotas a una tasa bonificada de un costo financiero total del 31,44 %.

De cumplirse la dudosa meta de inflación fijada por el Banco Central para este año de entre el 12 y 17 %, el Banco Nación tendría una ganancia aproximada de un 15 % en términos de tasas de interés real. Un negocio redondo a costa de las necesidades de consumo de los trabajadores.

El gobierno mantiene su política de ajuste y techo salarial, como quiere imponerle a los docentes que ya llevan cuatro semanas de paros consecutivos, peleando por el salario y mejores condiciones laborales. Mientras, busca que los trabajadores se endeuden para crea una ficción de cierto "bienestar" previo a las elecciones para así aumentar sus chances. Sin embargo, así como los cálculos del "segundo semestre" fallaron podrían caer nuevamente en un error. (LID)

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