Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Diputada de (PPS) reitera pedido de informe sobre una obra vial en Salta

La legisladora de Propuesta Salteña quiere que se cite al director de Vialidad para que informe "diversas circunstancias atinentes a la Circunvalación Sureste".

25 de noviembre de 2008| copenoa |

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Resolución para citar al Director de Vialidad de la Provincia a reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Derechos Humanos "a fin de que informe acerca de diversas circunstancias atinentes a la obra Circunvalación Sureste".

Especialmente, se solicita informar:

a) Puntos no contestados de los pedidos de informe instrumentados mediante Resoluciones 147/08 y reiteración 232/08, remitidas en fechas 5/6/08 y 31/7/08 respectivamente.

b) Motivos que llevaron a modificar la traza originalmente prevista.

c) Detalle de barrios que atravesará la nueva traza.

d) Estado de registro de los inmuebles por los que discurrirá la nueva traza

e) Cantidad de familias que habitan actualmente los lugares por donde pasará la nueva traza y que por ende deberán ser reubicadas, indicando su situación socioeconómica, hijos en edad escolar y toda otra consideración que deba ser tenida en cuenta al plantear la remoción de su vivienda actual.

f) Estudios socioambientales realizados para llevar a cabo la reubicación de las familias en condiciones por lo menos similares a las actuales

g) Lugares previstos para la reubicación de las familias afectadas, aclarando cuáles son las condiciones de habitabilidad, especialmente si cuentan con los correspondientes servicios de salud, educación, seguridad, agua, luz, etc.

h) Estado actual de las obras, y consecuencias para el erario público de su suspensión (con especial referencia a mayores costos por cambio de traza, inflación, etc).

Falta transparencia en los procedimientos

Este nuevo proyecto responde al hecho de que la Cámara de Diputados ya había remitido a las autoridades pertinentes un detallado pedido de informe sobre diversos puntos relacionados con la obra de la Circunvalación Sureste, por iniciativa de la diputada Cornejo. "Fundamentalmente, se hacía hincapié en cuestionamientos relacionados con la escasa transparencia o dudosa legalidad de algunos procedimientos", explicó la legisladora.

A esos aspectos se sumó el hecho de que la traza que se había aprobado originalmente fue modificada, sin que se informara acerca de las evaluaciones que debieron realizarse para ello.

"Se decidió modificar el concepto original de la obra, pensada como vía rápida de circunvalación, haciéndola ingresar por una zona densamente poblada, lo que en principio no sólo anula o restringe su función de vía rápida y organizadora del tráfico con proyección hacia el futuro, sino que por otro lado exige aún mayores precauciones respecto del aspecto socioambiental", expresa la diputada Cornejo en los fundamentos del proyecto.

Ante estos planteos, se cursaron los pedidos de informe "sin que su evacuación fuese suficiente". Por tal motivo, la diputada Virginia Cornejo solicita en este proyecto que se convoque al funcionario encargado de controlar la ejecución de la obra "a fin de que personalmente explique la razón de ser de estas modificaciones y de aquellos procedimientos, e informe en forma suficiente acerca de la manera en que se minimizará el impacto social del cambio de traza de la Circunvalación Sureste, explicando previamente cuál es la justificación de esta medida".

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar