Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Documento 38 meses de Cromañón

Por un 24 de marzo donde marchemos con otras víctimas de Impunidad, por Memoria Verdad y Justicia y por los derechos humanos de ayer y de hoy. Estos son momentos difíciles para familiares, sobrevivientes y amigos de los chicos víctimas de Cromañón. Se aproxima el Juicio, es un momento de movilización y de recuerdo. Volveremos a esa noche una y otra vez. Es nuestra obligación, pero también es terrible rememorar esa noche y las siguientes.

En esta lucha, seguimos denunciando que han continuado cayendo familiares, víctimas de la enfermedad generada por la injusticia.

A cada momento seguimos constando el horror y la injusticia. Son tantos los casos, que tememos olvidarnos de reseñar algunos:

El 5 de febrero, se cumplieron 10 años de la muerte de la pequeña Marcela Iglesias, de seis años, cuando una escultura ubicada en el Paseo de la Infanta se le cayó encima. En este mes, la Justicia, en segunda instancia, rechazó reabrir la causa por entender que ya prescribió. Al prescribir la causa, los funcionarios procesados por homicidio culposo quedan supuestamente libres de culpa. Los familiares llevarán sus reclamos a otros tribunales y seguramente a las calles, donde los acompañaremos.

SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA IGLESIAS.

El 6 de febrero, fallecieron dos jóvenes de 22 años, operarios de la empresa de Aceros Acindar, y otros 8 fueron heridos de gravedad, como consecuencia de las exigencias de productividad que impone la empresa ubicada al sur de Santa Fe, hoy propiedad de la *mayor compañía de aceros en el mundo.

Anualmente, los hornos donde se funde el metal se apagan para reparar y cambiar los ladrillos refractarios que revisten su interior. Cuando se apaga, el horno está a 1600 ºC, y hasta hace unos años se esperaban 36 horas de enfriamiento antes de meter un hombre a realizar esa tarea. El tiempo de espera fue acortado por los propietarios para acelerar la productividad. Todo esto se conjugó para convertir al sistema en una especie de bomba de hidrógeno, con lo cual más que un accidente se trató de un resultado automático. *Otra vez, el dinero vale más que la vida. SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES Y CON SUS COMPAÑEROS.

El 20 de febrero, tras constantes denuncias sin respuesta, la intervención del penal de Olmos confirmó la denuncia que hacía repetidamente el Frente Popular Darío Santillan sobre las condiciones de privilegio de la prisión del asesino de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el Puente Avellaneda, el 26 de junio de 2002. Tal asesino material es el ex comisario Fanchiotti.

Irregularmente, Fanchiotti sale del penal cuando quiere, además de tener de hecho un régimen de visitas y acceso a comunicación celular de la que los presos comunes no gozan, con la complicidad de sus "amigos" –y ex compañeros- del Servicio Penitenciario. “REPUDIAMOS ESTA MUESTRA DE IMPUNIDAD”.

También el 20 de febrero, tras ¡¡8 años!! del hecho, comenzó el Juicio por el llamado "accidente" de LAPA donde perdieron la vida 67 personas. Otras 67 sillas vacìas. En este juicio están imputados máximos responsables de la compañía y altos jefes de las Fuerzas Armadas. ESTAMOS ATENTO A SU DESARROLLO Y DAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD A FAMILIARES Y AMIGOS.

Para seguir con este panorama de impunidad, la Corte Suprema de Justicia bonaerense habilitó *a Osvaldo de Jesús*, a quien escrachamos desde este lugar, ex dueño de la disco *KHEYVIS* de Olivos que se incendió en 1993 y dejó 17 muertos y 24 heridos, a emprender actividades comerciales. Es decir, el ex dueño podrá tener otro boliche. Lo más atroz es que el ex dueño, protegido del intendente García, fue imputado por falso testimonio y no por las 17 vidas que se perdieron. ¡siguen corriendo riesgos nuestros jóvenes, además de ser una burla a la lucha justa de los familiares de Kheyvis! PARA ELLOS, NUESTRO ACOMPAÑAMIENTO Y SOLIDARIDAD.

El 26 de febrero, se realizó en Tucumán una gran Marcha contra la Impunidad, a dos años del asesinato de la joven Paulina Lebbos. Su papá, Alberto Lebbos, acusó directamente a Alperovich, el jefe de Policía, Hugo Sanchéz, el ex Ministro de Seguridad, Pablo Baillo y al secretario de Estado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella, por la impunidad del crimen de su hija Paulina. Según el papá, la causa está estancada por culpa de Alperovich y todos sus funcionarios. Al mismo tiempo, Alberto Lebbos indicó que la impunidad es reina y señora en la provincia, culpa del gobernador Alperovich, pero también del ex presidente Kirchner y la actual primera dama, quienes están al tanto de la situación pero no hacen nada al respecto. El papá de Paulina nos dijo que SI SE PUEDE CONTRA LA IMPUNIDAD PERO CON LA LUCHA POPULAR. NO NOS ACOSTUMBREMOS A LA IMPUNIDAD. Nosotros decimos lo mismo y estamos junto a los Familiares contra la Impunidad de Tucumán.

En este mes, falleció un militante del MST de Neuquén, a manos de las patotas políticas de siempre. SOLIDARIDAD.

Sabemos también que este mes, en una situación digna del Reino del Revés, nuestro Poder Judicial, sigue sorprendiéndonos:

Aníbal Ibarra, este siniestro personaje que conjuga en si los peores vicios de nuestra política y que, además, carga sobre sus espaldas la directa responsabilidad por la muerte de 194 personas y la lesión de miles de sobrevivientes, va a juicio oral.

Pero no por esas responsabilidades. De ellas ha sido sobreseído que solícitos escucharon las órdenes de Alberto Fernández .No es llevado al banquillo por ninguna muerte ni por* *ninguna lesión. Deberá enfrentar un juicio oral, nada menos que por haber supuestamente injuriado al entonces legislador de la ciudad, Jorge Enríquez.

Encausado y acusador tienen algo en común. Este, era el subsecretario de Gobierno, cuando se habilitó Cromañón, y los Levy y los Vengrover hicieron correr muchos dólares, para "autorizar lo que nunca debió estar abierto".

Hoy, que se están analizando las responsabilidades de Levy, las relativas a aquella habilitación y a los acuerdos espurios que la forjaron, ninguna última palabra esta dicha. Hay mucho que investigar y hay que determinar hasta donde llegan las responsabilidades. Y esa investigación no se debiera detener ante nombre alguno. Lo que está en cuestión desde el 30 de diciembre de 2004 no es la honorabilidad de Enríquez ni las ofensas verbales que ha proferido el miserable Ibarra. Lo que está en juego es la muerte evitable de al menos 194 chicos, que luego se convirtieron en 196, más las mamás y papás fallecidos en este duro proceso de 3 años sin juicio. Al Poder Judicial le preocupa más una injuria supuesta, que las ya 200 muertes.

La última noticia del mes se refiere a la confirmación por parte de La Cámara del Crimen, confirmando la de Casación, respecto del procesamiento de Juan Carlos López,. Quien sin embargo por esos vericuetos de la Justicia, no se sentará todavía al banquillo de los acusados en este Juicio Oral que se viene anunciando para este año y todavía no tiene fecha exacta.

Todas estas denuncias, corresponden a solamente un mes, y no agotan el listado.

Por eso pensamos, que debemos unirnos todas las víctimas de impunidad hoy, por la vigencia de los derechos humanos de ayer pero también de hoy, y formar una gran columna con cartel propio, en la marcha del 24 de marzo, que recuerda el golpe militar genocida de 1976. *CONVOCAMOS A OTRAS VICTIMAS A JUNTARNOS PARA PREPARAR ESTA COLUMNA, el viernes 14 de marzo (19 hs en la Escuela Pichon Riviere) y a seguir dialogando por nuestros reclamos en común.

Con impunidad e injusticias no hay vigencia de los Derechos Humanos. Y mientras tanto, hay muchas sillas vacías en nuestras casas.

A 38 meses, seguimos marchando, y UNIDOS EXIGIMOS

Comienzo YA del Juicio que debe ser Oral y Público, donde podamos estar presentes los damnificados y organizaciones solidarias. Pedimos a las organizaciones que nos acompañen en la calle con nuestro justo reclamo, que es de todos.

Justicia para todas las víctimas de Impunidad de ayer y de hoy

Recordatorio el 30 de marzo, tal como establece la Dirección Gral de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, de la Masacre de Cromañón. Actos y talleres en las escuelas. Que se cumpla la ley. Nosotros iremos a las escuelas pero también seguiremos el reclamo en las calles.

Repudio a Anibal Ibarra legislador, *recordatorio el 7 de marzo en la calle, a 2* *años de la destitución histórica* por efecto de la verdad y la movilización. Nos vemos ese día movilizados en la calle..

CARCEL A IBARRA CHABAN Y TODOS LOS RESPONSABLES. INHABILITACION A TODOS LOS FUNCIONARIOS PARA EJERCER CARGOS PUBLICOS.

Los pibes de Cromañón presentes

Ahora y siempre

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar