Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Efecto Correo: Macri aprueba 135 rutas aéreas a low cost, pero Avianca queda en espera

El presidente anunció el Plan Aerocomercial, adjudicó 135 nuevas rutas aéreas a tres empresas low cost. En tanto, postergó la aprobación de Avianca. Sigue la precarización en los aeropuertos.

7 de marzo| Mónica Arancibia |

En el marco del anuncio del Plan Aerocomercial, cuyo objetivo es mejorar la actividad del sector con obras de infraestructura por $ 22.000 millones, el presidente informó la adjudicación de 135 nuevas rutas aéreas a tres empresas low cost.

Mauricio Macri, golpeado por el escándalo del correo, tuvo que retroceder y postergar una definición sobre las rutas solicitadas por la empresa low cost, Avianca, cuya participación había sido objetada por supuestos vínculos con el presidente. Funcionarios afirmaron que aguardarán a que se expida la Justicia para que no represente un conflicto de intereses.

Las empresas que podrán comenzar a operar a partir de hoy son American Jet, Andes y Alas del Sur, mientras que quedan pendientes los pedidos realizados por Avianca y Fly Bondi.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Turismo, Gustavo Santos, brindaron detalles de la decisión oficial que estará oficializada a través de una resolución de Transporte.

Dietrich explicó que sobre las cinco empresas que se presentaron a las audiencias se autorizó a volar a American Jet, cuya base de operaciones estará en Neuquén; a Andes, con centro en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires y talleres de mantenimiento en Salta, y Alas del Sur, que estará afincada en la provincia de Córdoba. Dietrich aclaró que American Jet y Andes podrán comenzar "en lo inmediato" y precisó que Alas del Sur estaría comenzando "hacia fines de año".

En tanto, Fly Bondi indicó que se le requirió a la compañía nueva documentación para garantizar su operatividad.

Martín Brat, delegado de Falcon, empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas, señaló con respecto al anuncio oficial que “el macrismo retrocede en su plan de imponer su línea aérea, Avianca, ligada a su familia, pero no retrocede de su plan general de instalar en el espacio aéreo a las empresas low cost.”

Avianca y Fly Bondi: negocios entre amigos

Inicialmente, la empresa Avianca fue beneficiada por el 100 % de las rutas, pero ante el destape de las relaciones entre la compañía y la familia Macri, la autorización de las rutas se posterga.

La empresa, en marzo de 2016, compró la línea de la familia presidencial Macri Airlines. Macair, nombre bajo el cual se la conoce, pertenecía al Sideco Americana, integrante del holding Socma. Es necesario recordar que la compañía continúa con el mismo personal, abogados y responsables de MacAir. El actual director, Carlos Colunga, fue empleado de Franco Macri por muchos años.

Además, el periodista Alejandro Rebossio reveló que el dueño de Avianca, Germán Efromovich, le solicitó a Mauricio Macri en una visita en la Quinta de Olivos el año pasado, que convocara a audiencia pública para la concesión de rutas regulares, y efectivamente en diciembre se realizó la audiencia pública.

Por su parte, Fly Bondi, un ultra “low cost” de capitales suizo-argentinos es propiedad de Richard Guy Gluzman, quien fue socio del vicejefe de gabinete Mario Quintana. Ambos participaron en el fondo Pegasus donde Guy Gluzman fue vicepresidente y CEO. También hicieron negocios juntos en Enflex S.A. y Entertainment Depot S.A.

Además, Guy Gluzman tiene un pasado en Ryan Air, otra low cost irlandesa que opera en Europa. Incluso, hay quienes sostienen que es el “Caballo de Troya” para introducir a Ryan Air en Argentina, como ya sucedió en Colombia con Viva Colombia y en México con Viva Aerobús.

Más precarización en los aeropuertos

Macri afirmó que "ratificamos el plan de transporte más importante de la historia", que incluye el plan de remodelación de aeropuertos por $ 40.000 millones de inversiones. Según el presidente generarán 25.000 puestos de trabajos directos e indirectos.

El presidente sostuvo que "tenemos más que duplicar la gente que vuela hoy en la Argentina. Eso equivale a de 12 millones de pasajeros hasta 2019". Sobre esa necesidad explicó que cuatro millones de esos nuevos pasajeros serán absorbidos por Aerolíneas Argentinas con más aviones y frecuencias y ocho millones serán atendidos por nuevas empresas.

Macri debería destacar que uno de los motivos de los bajos precios que ofrecen las empresas low cost se debe a la precarización laboral y tercerización. Se trata del segundo gran ingreso de las low cost, la reducción de personal en todas las áreas como pilotos, tripulación y mecánicos; y la reducción de los salarios.

Martín Brat, delegado de Falcon, advirtió que “Mauricio Macri nos habla de “el plan de transporte más importante de la historia”, pero en el aeropuerto vemos perpetuar la precarización laboral. Por ejemplo en la última semana nos informaron que vamos hacia un nuevo traspaso de empresa. Los trabajadores de Falcon tuvimos en seis años, tres empresas diferentes que han realizado el mismo servicio de manera tercerizada para aerolíneas. Nos prometen que la totalidad de los trabajadores de aeroparque, que somos 600, pasaríamos a la empresa GPS, manteniendo las mismas condiciones de trabajo, la continuidad laboral y el respeto de la antigüedad. Pero esto todavía no está por escrito.”

Brat concluyó que “las empresas tercerizadas pasan, pero los trabajadores quedamos trabajando en el aeropuerto. Por eso el reclamo de los trabajadores sigue siendo el pase a planta de todos los tercerizados”.(LID) Foto: DyN

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar