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El Gobierno desdobla la suba del impuesto a los combustibles para moderar el impacto en los precios

La mitad del aumento estipulado regirá desde este viernes y la otra mitad, desde el 1 de abril. Desde hoy, YPF remarca 2,8 por ciento.

1ro de marzo de 2019

Para evitar un impacto grande sobre los precios en los surtidores, el Gobierno decidió dividir en dos el aumento estipulado de un impuesto a los combustibles que iba a implementarse desde este viernes.

De esta forma, la mitad del incremento tendrá lugar el primer día de marzo y el resto a partir del 1 de abril. YPF fue la primera compañía que oficializó los nuevos valores: la suba será de un 2,8%.

La decisión de último momento del Gobierno, negociada con las firmas del sector, terminó por moderar las alzas.

Según detallaron desde el Gobierno, "la Ley de Impuestos a los Combustibles prevé la posibilidad que el Poder Ejecutivo pueda establecer reducciones a dichos impuestos cuando lo estime conveniente".

"En ese marco, la Secretaría de Ingresos Públicos estableció que para el período marzo el aumento que correspondería por la variación del IPC sea un 50% menor a los montos establecidos", confirmaron.

La Casa Rosada busca así evitar un impacto tan grande en los precios, derivado de un incremento del valor de las naftas. Además de agregar un porcentaje en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), las subas de combustibles suelen tener un efecto secundario sobre el resto de la economía, por tratarse de un insumo para el transporte de bienes.

El precio final de los combustibles comprende dos impuestos específicos: el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el impuesto al dióxido de carbono. Estos tributos se actualizan trimestralmente, de acuerdo a un cálculo basado en la inflación del último trimestre de 2018. Estaba previsto que desde el primer día de marzo pase a ser 11,6% superior, pero ahora será de 5,8% en cada mes.

Desde las compañías del sector argumentaron que los aumentos están justificados a partir de un avance del precio internacional del barril de petróleo, de 7,3%, y del tipo de cambio, de 2,3%. El 80% de los costos del combustible están atados al dólar. (IProfesional)

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