Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El ranking en el que nadie quiere figurar: cuáles son los países con la mayor inflación a nivel mundial

Según el último relevamiento del Fondo Monetario Internacional, la Argentina se ubicó en el podio de los países con mayor índice de precios

12 de febrero

De acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en base a los datos del año 2019, los países con la inflación más alta del mundo en general se ubican en los continentes de Asia y África y se emplazan en regiones afectadas por conflictos bélicos, hambrunas, adversidades climáticas o escasez de recursos naturales.

Sin embargo, hay excepciones. Y una de ellas es Venezuela, que bajo el régimen de Nicolás Maduro, se posicionó como el país con la inflación más elevada a nivel global.

El país liderado por Maduro registró una inflación del 200.000% según la proyección del FMI. Los datos del organismo multilateral de crédito son muy superiores al 7.374,40% anunciado por la opositora Asamblea Nacional, pero aun en ese caso son más que suficientes para que el país sudamericano conserve el primer puesto global, con una amplia ventaja sobre el resto.

En el segundo lugar quedó Zimbabwe, con el 161,8%, en medio de una sequía que ya lleva tres años y condena a una situación de hambre extremo a la mitad de su población.

Y en el tercer lugar, es decir, dentro del podio, se ubicó la Argentina. La inflación de Argentina fue de 53,8% en 2019, la más alta desde 1991 y de las más elevadas del mundo.

Según el Indec, el costo que más aumentó el año pasado fue el de la "salud" (+72,1%), seguido de "comunicación" (+63,9%) y "equipamiento y mantenimiento del hogar" (+63,7%).

En tanto, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una inflación acumulada de 56,8%.

Sudán, desplazada a la cuarta posición por el ascenso argentino, registra una inflación proyectada por el FMI de 50,4%, con uno de los más bajos niveles de desarrollo humano e ingreso por habitante del planeta, además de tratar de superar las secuelas de medio siglo de enfrentamientos étnicos que derivaron en 2005 en la separación como estado independiente de Sudán del Sur, sexto en la lista de los países con mayor inflación con el 24,5 por ciento.

Ranking de inflación en América Latina
Dentro de la región, y excluyendo a Venezuela con su régimen socialista, la Argentina es el único país con inflación de dos dígitos, mientras que el resto de las naciones latinoamericanas tienen, en promedio, un costo de vida del 3,20%. La otra excepción es Haití, que se ubica en el octavo puesto a nivel mundial, con el 17,6%.

Los dos países sudamericanos con menor inflación en 2019 fueron Bolivia, que cerró el año con 1,47% y una deflación del 1,54% en diciembre, y Ecuador, con dos deflaciones: 0,07% en el año y 0,01% en diciembre.

Brasil, con el 4,48% en todo el año y 1,22% en diciembre, es el siguiente país en la lista del subcontinente, seguido por Colombia (3,8% anual y 0,26 en el último mes), Chile (3% y 0,1%), Paraguay (2,8% y 0,6%) y Perú (1,88% y 0,12%).

"El problema no es de ahora, pasó una década y en vez de bajar la inflación, la duplicamos al mismo tiempo que en países como Chile y Brasil, dejó de ser un problema", consignó un informe de la Fundación Libertad y Progreso.

Mientras los demás países tienen una inflación menor a un dígito mensual, la Argentina en un mes supera el costo de vida anual de las naciones en las que "se sabe que es un fenómeno estrictamente monetario", consignó la entidad.

Alta inflación: un problema histórico
La inflación ha sido una constante de la historia argentina de las últimas décadas. Salvo períodos excepcionales (el más prolongado fue el de la convertibilidad), la economía argentina registró un nivel inflacionario elevado.

Resulta significativo señalar que solo 5 de las 26 presidencias analizadas registraron variaciones de precios menores a los dos dígitos, mientras que en el extremo opuesto, seis presidentes tuvieron inflaciones anuales que alcanzaron los tres dígitos, tal como informara iProfesional.

Esta es una de las conclusiones a las que se arribó en un profundo estudio realizado por la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que muestra que durante los últimos 100 años, la tasa de inflación promedio fue de 105% anual, siendo el máximo histórico de 3.079% en 1989.

"Considerando la persistencia y la magnitud del fenómeno, y los efectos adversos que la inflación tiene en la economía, la búsqueda de una solución debería ser una prioridad para las autoridades públicas y los diversos actores involucrados", agrega el reporte.

El economista Martín Calveira, investigador del Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, hizo un repaso por la reciente historia nacional, desde 2011 a la fecha, para analizar cómo ha variado la inflación y la economía en años de elecciones legislativas y presidenciales (años impares), con respecto a la de los períodos no electivos (años pares). Y la conclusión es que en años impares, el índice es menor que en los pares.

"El fenómeno de recurrencia de los últimos años puede tener un elemento no económico que explique cierta dinámica, vinculado con la coyuntura político-electoral de cada año", explica el especialista.

Alerta por alta inflación en 2020
De cara a lo que viene, hay un pronóstico que inquieta: la inflación de Argentina llegaría a un 41,7% en 2020, 0,6 puntos porcentuales menor a la esperada en un sondeo previo, mientras se prevé una caída del 1,5% producto interno bruto en el año, 0,1 puntos porcentuales menos que un pronóstico de diciembre, según reveló una encuesta realizada entre especialistas por el banco central (BCRA).

Los especialistas "estimaron una contracción del PIB durante el cuarto trimestre de 2019 de 0,7% sin estacionalidad, implicando una caída trimestral 0,3 puntos porcentuales inferior a la proyectada por los analistas el mes anterior", dijo el informe.

La encuesta, prevé un tipo de cambio promedio para diciembre de 2020 a 78,7 pesos, 1,8 pesos menos que en el relevamiento previo. Para diciembre de 2021, se espera un tipo de cambio de 99 pesos por dólar.

El informe fue realizado entre el 29 y el 31 de enero y reúne los resultados de 40 participantes, entre consultoras, entidades financieras y analistas.

Mientras algunos funcionarios del gobierno de Alberto Fernández confían en las políticas para frenar precios y creen que "lo peor ya pasó", desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) calcularon cómo impactará la cifra que dejó 2019 en materia de inflación y le puso un piso a los aumentos de este año: será del 22% aún si los valores de los productos y servicios quedaran congelados.

Según su opinión, la suba de precios acumulada del último cuatrimestre y los desajustes de precios relativos "dejan un fuerte arrastre inercial para los primeros meses de 2020″.

"Los congelamientos y controles de precios pueden reprimir a la inflación en el corto plazo, llevando a un aumento de precios menor de algunos segmentos del índice total. Pero las tasas actuales de inflación requieren aumentos de entre 10% y 15% cada trimestre, y esto ocasiona rápidos adelantos y atrasos en el conjunto de precios de la economía", señaló el IARAF en su informe.

"Los ajustes de precios relativos de los últimos años han sido progresivamente más grandes y a una mayor velocidad, por lo que la inflación se interioriza cada vez más en las decisiones de la sociedad", agregó.

Para los expertos del instituto, Nadín Argañaraz, Bruno Paniguel y Julián Illa, entre las causas de este fenónomeno aparece el hecho de que la economía argentina "presenta una nominalidad muy inestable" en la que conviven tanto precios congelados, como las naftas y las tarifas de los servicios públicos, precios indexados, como los alquileres y los créditos UVA, y también "precios sin aumentos claros, como las jubilaciones y los salarios". (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar