Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

En medio de la crisis por el tarifazo y el FMI, los gobernadores seguirán tomando deuda externa

Schiaretti, Bordet, Manzur, Uñac y Peppo se reunieron con el Presidente en la Casa Rosada. Luego de los cortocircuitos por la sesión que votó el freno al tarifazos, los mandatarios parecen volver a su clásica postura de sostener la gobernabilidad.

11 de mayo

Vuelve el FMI y, parece, vuelve el amor entre los gobernadores peronistas y Mauricio Macri. Al menos, esa impresión deja la foto oficial que circuló este jueves y retrata el cónclave realizado en la Casa Rosada con varios mandatarios provinciales. Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco), se reunieron con el Presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El salteño Juan Manuel Urtubey también fue invitado pero faltó con aviso: está de licencia hasta el domingo por su reciente paternidad.

La reunión llega un día después de que todas las alas del peronismo votaran en la Cámara baja un freno parcial al tarifazo que –de pasar en el Senado- obligará a Macri a emitir su veto. Sin embargo, parece que los gobernadores no están muy cómodos en esa postura opositora y que quieren volver a los bellos días de diciembre, cuando acompañaron en bloque el saqueo a los jubilados.

Así, la reunión de este jueves fue “muy positiva” y se discutió “armar un plan de trabajo hasta el 2019”, indicó a Infobae un funcionario con despacho en la Rosada. Además, reafirmó que los gobernadores acuerdan con la necesidad de “bajar el déficit fiscal” y “salir al mercado internacional a emitir deuda” (o sea, seguir ajustando los bolsillos populares). Será por eso que los diputados vinculados a los mandatarios provinciales votaron en contra de la propuesta de Nicolás Del Caño para rechazar el acuerdo de ajuste con el FMI.

Da la impresión que, para el peronismo, la postura opositora alrededor de las tarifas es parte de una estrategia puramente electoral, mientras en los hechos los mandatarios se muestran dispuestos a seguir sosteniendo la gobernabilidad.

El propio Bordet adelantó ayer algo de esto en el marco de la expo Avícola 2018: "No son momentos sencillos los que nos tocan atravesar: hay inestabilidad financiera y preocupación por las tarifas. En este camino, la única forma de sortear los obstáculos es trabajando en conjunto, independientemente del pensamiento político que podamos tener en los distintos estamentos del gobierno".

Apenas se retiró esta primera tanda de gobernadores, ingresaron al edificio los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones) y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando. El santiagueño ingresó a una reunión con el ministro Frigerio, mientras que el misionero está junto al Presidente.

Además, el jefe de Gabinete Marcos Peña mantiene un encuentro con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar