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Escándalo en Salta: Denuncian asignación discrecional de publicidad oficial

El blog Salta Transparente ha publicado ayer la noticia de que, en solo dos meses, el gobierno de Urtubey ha gastado en publicidad oficial una cantidad de dinero cercana a los 9 millones de pesos.

14 de noviembre de 2011

En concreto, la información sostiene que entre los meses de agosto y septiembre de 2011, el gasto gubernamental en publicidad oficial ascendió a la suma de $ 8.833.891,50.

La cifra surge de las resoluciones dictadas por la Secretaría de Prensa y Difusión del gobierno de Salta, a las que tuvo acceso Gonzalo Guzmán Coraita, responsable del sitio saltatransparente.blogspot.com.

Según este blog, en el pasado mes de agosto el gasto en publicidad ascendió a $ 3.287.114,99, mientras que en septiembre, esta cantidad fue sensiblemente mayor: $ 5.546.746,60. En solo un mes, el gobierno de Urtubey incrementó el gasto de publicidad oficial en $ 2.259.631,70.

Tomando como base las citadas resoluciones del área competente, Salta Transparente identifica también a los medios (y empresas) que más dinero ingresaron en concepto de publicidad oficial sufragada por el gobierno durante el mes de agosto. Entre ellos destacan Telefé ($ 297.251,50), Grupo GG S.R.L., (Nuevo Diario de Salta, $ 204.794,70), Punto Comunicaciones S.R.L., (Revista Mas $ 152.000), Gómez, Silvia Esther ($ 120.946) y Mundo Gráfico S.A. ($ 109.662,06).

En el mes de septiembre, los medios que más ingresaron cantidades por publicidad oficial son Quintana Comunicación S.A. ($ 1.100.495,10) Telefé S.A. ($ 408.751,40), Decotevé S.A. ($ 233.758,20), Punto Comunicaciones S.R.L., ($ 122.500), Agüero, Silvia Mónica ($ 134.995,12, Canal 9 Multivisión), Meri, Carlos Roberto, (Canal 2 Orán, $ 134.000), Gómez, Silvia Esther ($ 69.800), Grande Durand, Martín ($ 50.000) y Matus, Javier Francisco ($ 46.000), entre otros.

A la vista de estos datos, Guzmán Coraita ha dicho que en Salta “no existen normas que garanticen que la pauta publicitaria sea distribuida de manera transparente y clara”. “Más allá del Decreto 57/2002, que en sus dos artículos establece que la difusión de los actos de gobierno se hará respetando como pauta orientadora la distribución de las contrataciones entre los medios de mayor audiencia y penetración”.

Sin embargo luego de examinar las resoluciones dictadas por la Secretaría de Prensa en los últimos períodos podemos concluir que tal pauta no es observada”, señaló Guzmán.

Publicidad oficial y propaganda política

La publicidad oficial no debe promover, explicita o implícitamente, los intereses de ningún partido político, ni del gobierno ni estar al servicio de destacar logros de gestión. Por ello las normas que regulan la publicidad oficial prohíben que se incluya en los avisos el nombre, la voz, la imagen o cualquier elemento identificable con funcionarios del sector público o candidatos a cualquier cargo electivo. Como así también incluir frases, símbolos, logos, y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupaciones políticas, funcionarios públicos o candidatos”, afirmó Guzmán.

La falta de normas al respecto permite al gobierno utilizar los fondos destinados a publicidad oficial para financiar campañas en las que se busca tan sólo instalar la imagen de algún funcionario o del gobierno. Son pocos los avisos publicitarios en los que no se incluya la voz o imagen del Gobernador o del Intendente por ejemplo”, agregó el director de Salta Transparente.

Guzmán ha formulado finalmente una exhortación a la clase política para que se sancione una norma que regule la distribución y contenido de la publicidad oficial. “Evidentemente que el oficialismo ningún interés tiene al respecto y los proyectos de ley que se han presentado sobre la materia están condenados al cajón de algún oscuro despacho legislativo”, concluyó Guzmán.

Fuentes:

noticias.iruya.com

saltatransparente.blogspot.com.

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