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Escrache en Congreso Internacional de Arqueología (Video)

Fue durante el Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata, realizado en la Universidad Maimónides en Buenos Aires, donde los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta, fueron denunciados por integrantes de pueblos originarios de entregar el sitio Punta Querandí (Dique Luján, Tigre) a la poderosa desarrolladora de barrios privados EIDICO, ligada al Opus Dei.

6 de mayo de 2011

La Agencia de Noticias Copenoa reproduce la cobertura periodística realizada por Indymedia Pueblos Originarios.

Escrache a los arqueólogos Loponte y Acosta

Una decena de personas dieron a conocer la situación de Punta Querandí, un predio público con restos arqueológicos indígenas que no está protegido por los responsables de proteger el patrimonio de la región. Hablamos de Daniel Loponte y Alejandro Acosta, del CONICET y del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), de la Secretaría de Cultura de la Nación, dos de los organizadores del Congreso académico.

"¿Que hacen acá? Esta es una actividad científica, no un lugar para hacer política", le dijo Daniel Loponte a uno de los integrantes de la protesta de Punta Querandí. "Venimos a difundir nuestro reclamo en defensa del patrimonio cultural, que ustedes no están protegiendo", fue la respuesta.

Mientras tanto, en el pasillo afuera del auditorio, los manifestantes colgaron una bandera: "Loponte y Acosta entregadore$ de sitios arqueológicos". La misma fue secuestrada por algunos minutos por un funcionario de la Universidad Maimónides.

Adentro todas las personas recibieron volantes que explicaban el rol de estos arqueólogos en el conflicto.

Alejandro Acosta y Daniel Loponte visiblemente nerviosos bajo la presencia de los manifestantes, dieron su ponencia sobre "Complejidad social y estrategias de subsistencia de las poblaciones cazadoras-recolectoras del humedal del Paraná inferior".

Tras la ponencia fue el turno de hacer público el reclamo. Tomaron la palabra Sandra Barrientos Callamullo, quechua de la Asamblea del Otro Bicentenario, Mario Barrios, de la agrupación indígena ORCOPO, y Valentín Palma Callamullo del campamento de Punta Querandí, entre otros (ver video).

"Estamos vivos y no vamos a dejar que sigan haciendo negocios con los restos de nuestros antepasados", expresó Sandra. "Nos estudian para robarnos el territorio", sentenció Mario. Y Valentín lanzó: "Por suerte los dos exponentes de hoy no representan a toda la academia del país. Queremos que Punta Querandí siga siendo un lugar público y quisiéramos contar con el apoyo de estos arqueólogos".

"¿Quién es el responsable de este volante"?, preguntaba por el pasillo el responsable del organismo provincial de aplicación de la ley de patrimonio arqueológico, Fernando Oliva, del Centro de Registro del Instituto Cultural Bonaerense. Este organismo convalidó el informe de Loponte y Acosta para EIDICO; sin embargo el funcionario se preocupó por aclarar -corrigiendo al volante- que estos arqueólogos "no tienen nada que ver" con el Centro de Registro. Y manifestó estar abierto a reunirse para conversar con los referentes indígenas que protagonizaron el escrache.

El objetivo se cumplió: se pudo visibilizar la situación en un nuevo espacio, en el territorio de los arqueólogos. Y los discursos fueron aplaudidos por la mayoría del auditorio.

La protesta fue protagonizada por integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha y de pueblos indígenas, como la comisión mapuche de Los Toldos, además de algunos docentes, y contó con la cobertura de periodistas y documentalistas independientes.

LOS DISCURSOS

Sandra Barrientos Callamullo: "¿A quién le han pedido permiso?"

"Venimos a denunciar la situación de irregularidades en la zona de Punta Canal. Nosotros no necesitamos ningún estudio para saber que ahí están los restos de nuestros abuelos. ¿A quién le han pedido permiso para sacar los restos, los pedacitos de todas las cosas que han hecho nuestros abuelos? Estamos vivos y no vamos a dejar que sigan haciendo negocios con los restos de nuestros antepasados, sean óseos o cerámicas".

"Los countries son una de esas situaciones irregulares por las cuales se está perdiendo la identidad de este lugar y donde la memoria de nuestros antepasados está quedando borrada. Y eso es sacrilegio. Es la identidad de la tierra que ustedes están pisando. No están todos (los arqueólogos) en la misma bolsa, pero acá claramente hay un par de personajes".

Mario Barrios: "Nos estudian para robarnos el territorio"

"Hay una violación sistemática y permanente del Estado Nacional y de grupos que estudian a los pueblos indígenas. Sabemos que en Punta Querandi son lugares sagrados, son cementerios de nuestros pueblos. Y debemos tener respeto. Nosotros si vamos a estudiar a la Recoleta, la Chacarita, si empezamos a remover los restos para estudiar el mundo occidental sería una violación y no lo hacemos".

"Nos siguen estudiando, ¿pero para qué? Para quedarse con los territorios de los pueblos indígenas. Ustedes que son las nuevas generaciones tenemos que empezar a cambiar ese pensamiento, sentirse parte de este territorio, por que esas culturas son parte de ustedes, porque ustedes nacieron acá, más allá del origen que tengan".

"Quizás somos una minoría los que estamos tratando de que no sigan manipulando y haciendo negocios. Sacan todo lo que se encuentra y no sé adónde va a parar, a algún museo famoso. Siguen robando nuestras riquizas, nuestras culturas".

Valentín Palma Callamullo: "Justifican el avasallamiento"

El joven quechua hizo un paralelo sobre el rol de la ciencia en la época de la Conquista y la Colonia, justificando la masacre y la dominación hacia los pueblos originarios. "Hoy sigue la Iglesia, en este caso ligada al Opus Dei, con curas de Arizona (Estados Unidos). Y hoy también tienen a un sector de la ciencia que justifica el avasallamiento sobre los territorios".

"Loponte y Acosta antes del conflicto decían que Punta Querandí era un sitio arqueológico y después se dieron vuelta, ahora dicen que ya no hay más nada. Otros arqueólogos certificaron el sitio pero aún así no cambian su postura. Queremos que nos dejen participar porque nos incumbe a nosotros por ser descendientes de pueblos originarios".

"Ellos vienen ninguneándonos, difamando, diciendo que tenemos intereses políticos pero es muy claro, si ustedes vieran las pruebas que tenemos… Luego que se fueron ellos encontramos pedazos de cráneo que fueron certificados por el Museo Etnográfico de la UBA. Yo creo que cualquiera con dos dedos de frente si se acerca al lugar lo comprobaría".

Foto de portada: Iara Houghton

1 Mensaje

  • estoy pensando ... que diría mi maestro Magrassi, bue tratandose de pueblos originarios se le daría la razón, creo. Yo quisiera saber más sobre el tema para poder opinar, pero gente si esos lugares van a ser ocupados en vez de protegerse ( que está mal) pués dejen que los arqueólogos los estudien, siempre con el debido respeto y seriedad y trabajando en conjunto. Y con respecto al cementerio de la Recolecta, sí se podrían estudiar los diferentes féretros porque no?
    ACOYTE

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Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

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