Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Fallo del Ciadi: para Dujovne, fue insuficiente la millonada que pagó el kirchnerismo

A pesar de la millonaria suma que acordó el Gobierno anterior a favor de las multinacionales, para el ministro de Hacienda el fallo "muestra el daño que tiene barrer la basura debajo de la alfombra".

10 de mayo

El fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial condenó a la Argentina a pagar más de U$S 380 millones por la estatización de la ex Aguas Argentinas. Ante la noticia, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró que el fallo "lo que nos muestra esto es realmente el daño que tiene barrer la basura debajo de la alfombra y no enfrentar los problemas".

En ese sentido, señaló que el juicio es "el más importante de los que quedaban", aunque admitió que aún quedan otros litigios por resolver en ese organismo.

El ministro sostuvo que "Argentina tuvo las tarifas de los servicios públicos congeladas durante años, y luego de la ruptura de contratos con casi todas las empresas, tuvo muchísimos juicios en el CIADI donde se pudo negociar de mejor manera, y no se hizo, y ahora se ven las consecuencias".

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, será el encargado de negociar con Suez un recorte en los punitorios e intereses a desembolsar. En tanto, se mantienen negociaciones con EDF, Saur, impregilo y Total, que también reclaman pagos por parte del país.

Pagadores seriales

Vale recordar, que el Ciadi, que tanto rinde pleitesía el ministro Dujovne, es un tribunal imperialista que actúa dentro del Banco Mundial, que benefició a grandes multinacionales por litigios con el país que se siguieron abriendo en este tribunal hecho a la medida de las empresas.

El macrismo cuestiona al Gobierno anterior por no llegar a arreglos, pero el kirchnerismo se jactó de ser pagador serial, así el anterior ministro de Economía, Axel Kicillof, le pagómillones al Club de París, a Repsol, y a varias multinacionales con juicios en el Ciadi. También hay que recordar que la posibilidad para que estas empresas realicen juicios al país se debe a la continuidad durante los años kirchneristas de los Tratados Bilaterales de Inversión que protegieron los intereses de las corporaciones internacionales.

El Gobierno anterior en lo que respecta a las demandas ante el CIADI, negoció con el fondo Gramercy, que compró cuatro de cinco sentencias. Esos fueron los casos de CMS Gas TransmissionCompany (U$S 133,2 millones), Azurix Corp. (U$S 165 millones), Continental CasualtyCompany (U$S 2,8 millones), NationalGrid (U$S 53 millones) y Vivendi Universal SA (U$S 105 millones).

Para Cambiemos los millones desembolsados por el kirchnerismo fueron pocos, así pagaron U$S 9.300 millones los fondos buitres y siguen aumentando a diario el endeudamiento. Un Gobierno de Ceo a los pies del imperialismo. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar