Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Gobierno de Evo Morales desmiente a Aranguren afirmando que cumple contrato de venta de gas a la Argentina

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, había asegurado el pasado viernes que la compra de gas a Chile; para abastecer la demanda en invierno; le significaría para Argentina el ahorro de 46 millones de dólares. Medios argentinos se hicieron eco de las dudas que sembró sobre Bolivia y su fiabilidad como vendedor de gas. Ministros bolivianos desmintieron esa incertidumbre.

10 de mayo de 2016

Aranguren, a la sazón ex directivo de Shell en el cono sur, pretendió justificar así por qué pretende comprar gas a Chile a 7 dólares el millar de BTU (medida térmica británica) en lugar del suministro boliviano que actualmente ronda los 3,5 dólares por la misma unidad.

“Nosotros hoy tenemos un contrato con Argentina y estamos cumpliendo a cabalidad de acuerdo a las nominaciones. Argentina nómina y nosotros cumplimos”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, a la Red Patria Nueva de Bolivia.

El ministro insistió en que en ningún momento se incumplió con el envío de gas a Argentina y explicó que hasta el momento no existe una propuesta para incrementar los volúmenes de gas a ese país. Informó que en el momento que Argentina desee incrementar los volúmenes del contrato de gas, se analizará la propuesta.

“Estamos abiertos a analizar nuevas propuestas de volúmenes con los hermanos argentinos. Obviamente la prioridad es el mercado interno, con tantos proyectos que se están desarrollando en Bolivia, como el Mutún, litio, cementeras, amoniaco urea, propileno, polipropileno y generación de energía eléctrica”, remarcó.

Sánchez se refirió al tema después que se conoció que Argentina compra gas de Chile a un precio más alto del que recibe de Bolivia.“Es un gas traído de otro continente (el de Chile), y hay un costo de regasificación en el lado chileno y hay un costo de transporte al lugar de destino final y evidentemente tiene un precio mayor al que tiene Bolivia actualmente”, argumentó.

Por su lado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, explicó que el gas enviado desde Bolivia apenas representa el 10 por ciento del consumo global de la Argentina y debido a la estacionalidad, en invierno requiere mucho más de lo acordado entre YPFB y Enarsa.

“Cabe señalar que a pesar de que ENARSA, en el periodo de invierno cuenta con mayores volúmenes de gas natural a través de mayores importaciones de GNL aun así debe cubrir el exceso de demanda con combustibles líquidos como los fuels, que generalmente son utilizados por el sector eléctrico, generando para esta empresa estatal mayores erogaciones de recursos que las mismas importaciones de gas natural procedentes de Bolivia o a través de GNL”.

Fuente: el chaco informa - el país

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar