A esto se suman los fuertes aumentos de precios en los alimentos que se registraron en las últimas semanas. Los consumidores se vuelcan a segundas marcas.
Debido al fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados se derrumbó este año y en consecuencia, las empresas de retail despidieron ya más de 1.500 empleados desde el 1 de enero.
Empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) calculan entre 1.500 y 2.000 empleos perdidos en este año.
En septiembre, los hipermercados tuvieron un descenso mayor al 5% respecto de igual mes del año pasado, mientras los supermercados de capitales chinos tuvieron una baja en las ventas de hasta el 9%, relevó BAE Negocios.
Las compras en los grandes comercios registraron una merma nuevamente de la mano de la pérdida del salario frente a la inflación. En el caso de las grandes cadenas, además recibieron la noticia de que las alimenticias acortaron los plazos de pago de 30 a 15 días, en virtud de la tremenda crisis económica y financiera.
Además, desde las cadenas señalaron a BAE que "la tendencia negativa continúa, y no se sabe qué factor puede torcer esta situación".
En tanto, en un nuevo golpe a las expectativas antiinflacionarias del Gobierno, algunas empresas alimenticias continuaron con aumentos fuertes esta semana y el consumo en los supermercados se vuelca cada vez más a las segundas marcas o propias.
Justo en el mes que definen las elecciones presidenciales, las principales alimenticias avanzan con subas del 15% en promedio para aplicar en octubre, por ejemplo en marcas como SC Jonhson, Procter and Gamble, Taragüí, Azúcar Ledesma, Sancor, Coca-Cola, Danone, Elite, Babysec y Quickfood.
Se trata de un nuevo impacto para el bolsillo de los consumidores, ya que dos bienes esenciales de la canasta básica como el aceite y la harina subieron 10% en los últimos días sin ninguna explicación. Las empresas que subieron habían sido Molinos y Molinos Cañuelas. (IProfesional)
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