Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

INDEC: Los precios mayoristas subieron 16 % en septiembre y anticipan más inflación

Los precios mayoristas aumentaron 16 % en septiembre respecto al mes anterior, y en un año subieron 74 %. En lo que va del año acumulan un alza de 66,1 %.

19 de octubre de 2018

Los precios mayoristas aumentaron 16 % en septiembre respecto de agosto, según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Según dio a conocer el organismo, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un incremento de 74 % respecto de igual mes de 2017, y acumula en lo que va del año un alza de 66,1 %, en comparación con lo registrado durante los primeros nueve meses del año previo.

A su vez, el Indec dio a conocer también la evolución del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que creció 16,6 % en el mes, 78 % interanual y 70,1 % en el acumulado, y del Índice de precios básicos del productor (IPP), cuyos incrementos fueron 16,2 %, 77,8 % y 69,7 % respectivamente.

El impacto de la devaluación

El aumento del IPIM muestra el notorio incremento de costos que afronta el comercio, como resultado de los descalabros de la política económica. El hecho de que el incremento de los precios mayoristas (IPIM) estuviera liderado en septiembre por los productos importados (24,2 %), seguido por los productos primarios (que de conjunto aumentaron 18,1 % pero dentro de los cuales sobresale el incremento de precios de petróleo crudo y gas que fue de 24,5 %), muestra la fuerte incidencia que sigue teniendo en los precios la megadevaluación ocurrida en oleadas entre abril y septiembre (la cotización del dólar creció más de 100 % en el año).

En las distintas cadenas productivas, los distintos eslabones continúan ajustando sus precios en el nuevo cuadro creado por el salto del dólar, a lo que se suma el incremento de los costos financieros que trae la dura política monetaria.

Si bien el dólar se está acomodando por el momento en niveles inferiores a los $ 40 que superaba semanas atrás, todos los analistas coinciden en que esta baja de la cotización de la divisa norteamericana no revertirá los aumentos de precios que se aceleraron en los últimos meses; lo que podría esperarse en el mejor de los casos, si la cotización se estabilizara en estos niveles, es que se modere un poco la escalada inflacionaria. Pero eso no ocurrirá en octubre, con el actual nivel de incremento de los precios mayoristas registrado en septiembre.

De acuerdo al Indec, el conjunto de los productos nacionales (que incluye a los ya mencionados productos primarios) aumentaron en septiembre 15,3 % (IPIM), mientras que dentro de estos los manufacturados crecieron 14,7 %, y la energía eléctrica registró un aumento de 2,8 %.

Un anticipo de mayores alzas del costo de vida

La brecha entre el alza acumulada por los precios mayoristas en lo que va del año (66,1 %) y el aumento de los precios al consumidor, muestra que casi la mitad del encarecimiento de costos ha sido absorbida hasta el momento por los mayoristas. El contexto recesivo de la economía puede actuar como límite para el traslado al precio final de las mayores cargas que imponen los proveedores.

Sin embargo, a pesar de estas limitantes, el hecho de que septiembre muestre el mayor aumento de precios mayoristas en lo que va del año al igual que ocurrió con los precios al consumidor, genera una fuerte presión para que continúen los aumentos en los precios finales.

Por supuesto, las malas noticia para los bolsillos de los trabajadores y sectores populares no vienen sólo por este lado. En octubre nuevamente picó en punta el gobierno, con su nueva ronda de tarifazos, para asegurar que este mes competirá con el anterior en materia de alza del costo de vida.

Al mismo tiempo que el Banco Central impulsa una política monetaria que eleva las tasas a niveles de congelamiento de la economía con el argumento de frenar el dólar y la inflación, la política tarifaria del gobierno recrudece el alza de precios.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar