Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Infectólogo francés asegura haber derrotado el coronavirus

El médico infectólogo francés Didier Raoult afirma que un antiparasitario usado en la malaria “es eficaz”. También se emplea para tratar a los pacientes en Argentina.

24 de marzo

Didier Raoult es un infectólogo francés y asegura que encontró el tratamiento para derrotar el coronavirus, un fármaco que se utiliza desde hace décadas para tratar la malaria. El gobierno francés autorizó los ensayos clínicos en varios hospitales de Francia. “A partir de que nosotros hemos mostrado que el tratamiento es eficaz, yo encuentro inmoral no administrarlo. Es así de simple”, aseguró Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella y una eminencia mundial en enfermedades transmisibles. Pero, ¿cómo es esta terapia?

El tratamiento que utiliza Raoult es una combinación del antipalúdico hidroxicloroquina con el antibiótico azitromicina. La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina, uno de los tratamientos que ya se está utilizando en Argentina.

Este antipalúdico es barato y se usa desde 1944 contra la malaria, un parásito transmitido por un mosquito. Se conoce bajo varios nombres comerciales según los países y fabricantes, como Nivaquine y Resochin.

Tiene varios efectos secundarios: náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, y problemas oftalmológicos, cardíacos y neurológicos, por lo que los médicos desaconsejan tomarlo sin receta previa, ya que una sobredosis puede resultar peligrosa.

Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina, que se utiliza para las enfermedades articulares de origen inflamatorio “tienen un margen terapéutico estrecho, es decir, que la dosis eficaz y la dosis tóxica son relativamente rayanas", advirtió la Sociedad Francesa de Farmacia, según cita la agencia AFP.

Varios laboratorios que fabrican medicamentos a base de cloroquina anunciaron donaciones a las autoridades sanitarias de varios países y/o el aumento o reanudación de su producción.

El doctor Raoult probó la cloroquina en pacientes de su centro hospitalario, con resultados positivos, según su equipo, que los publicó en base a los ensayos en una veintena de enfermos. Estos recibieron Plaquenil - nombre en Francia de la hidroxicloroquina - y algunos en función de sus síntomas, tomaron además el antibiótico. "Pese a la pequeña muestra, nuestro estudio muestra que el tratamiento con la hidroxicloroquina está asociado de forma significativa a una disminución/desaparición de la carga viral (...) y sus efectos se refuerzan con la azitromicina", según el estudio confirmado por Raoult.

La cloroquina, demostraron diversas investigaciones, ejerce efectos antivirales a través de diferentes mecanismos y, como consecuencia, tiene un efecto inhibitorio significativo sobre las infecciones virales que invaden las células a través de la vía del endosoma, como el virus de la enfermedad de Borna, el virus de la gripe aviar y el del Zika. Es la droga que Donald Trump anunció como posible tratamiento en Estados Unidos en base a estos resultados alentadores obtenidos en Francia y también en China.

Este fármaco ya se está usando en Argentina para el COVID-19. Lo confirmó el ministro Ginés González García, cuando explicó que se estaba empleando en el hospital Posadas y en otros centros sanitarios. Sin embargo, también admitió que aquí los resultados son débiles por el momento.

Es que la realidad es que aún no hay evidencia fuerte para ninguno de los tratamientos que se está probando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes de que la cloroquina es una de las opciones que se barajan dentro de un gran ensayo clínico global para encontrar un posible tratamiento del coronavirus. "Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que es efectiva", explicó la científica principal de la OMS, Soumya Swaminatha.

En nuestro país, de todas maneras, el recomendado es la combinación de lopinavir/ritonavir, que se empleaba para el VIH (ahora se indica menos porque se utilizan nuevas medicaciones), disponible en cápsula y jarabe y que se usó en el brote de SARS. Otra droga que se está probando —no en Argentina— es el remdesivir, cuyos primeros resultados de los ensayos clínicos se conocerán en mayo. En China también se aprobó el tocilizumab, que se utiliza en artritis reumatoidea, y están en estudio otras drogas como el antiparasitario nitazoxanida. (Clarín )

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar