El resultado electoral causó más incertidumbre en el mercado y los consumidores, provocando otra subida de los valores de los productos de consumo masivo.
El resultado electoral del 11 de agosto, con un fuerte golpe al oficialismo, terminó con la tendencia hacia la baja que se había conseguido en la inflación durante el mes de julio.
Tras la apreciación del dolar, de más de un 20% frente a la moneda local, en solo una semana los precios en la mayoría de los comercios retomaron la inercia alcista.
Con todo, el comportamiento fue dispar porque hay categorías y productos que no pueden dar rienda suelta a las subas sin perder volúmenes de venta. Ocurre que el famoso passthroug (traspaso a precios) se está dando en un escenario de caída del consumo que arrancó en marzo del 2018. Especialmente en las ventas de supermercados y almacenes, en julio, la caída promedió el 11,4% interanual, según datos de la consultora Nielsen.
Si bien todavía no se conocen los relevamientos de precios durante la segunda quincena de agosto, una primera aproximación pudo verse en un sondeo de la consultora Focus Market, que midió el comportamiento de los precios en la semana post PASO, (del 10 al 16 de agosto y la comparó con la semana previa (del 3 al 9 de agosto).
El top de las 10 categorías con mayor incremento de precios promedio, en la semana posterior al impacto electoral, fueron: jabón en barra (+6,9%); pre mezclas (+6,2); enlatados de pescado (+5,8%); aceites (+5,2%), suavizantes (+5,2%), chocolates (+5,1%); puré de tomates (+5%); papel higiénico (4,7%); arroz (+4,6%) y las yerbas (+4,2%)", consignó el informe.
Según Damian Di Pace, analista de la consultora, "cuando se analiza la situación de algunos alimentos de la canasta básica que se encuentran dentro del programa de la quita del IVA, hay subas promedios fuertes en la semana posterior a las PASO, como es el caso del aceite (con alta incidencia de la oscilación del tipo de cambio) que tuvo alzas promedio de 5,2% entre todas sus marcas y presentaciones", dijo a Clarín.
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