Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

JUBILACIONES Algunas claves del fin de los juicios por reajuste de haberes

Macri anunció el viernes una reforma que pondrá fin a los juicios por reajuste de haberes y moratoria, dejando abierta muchas incógnitas: ¿pagarán ganancias los jubilados? o ¿una mínima más mínima?

30 de mayo de 2016| Guadalupe Miró |

Los anuncios del macrismo durante la semana son un claro intento de mostrar que “lo peor pasó” como no se cansa de repetir el Ministro de Gabinete, Rogelio Frigerio. El paquetazo de medidasque prontamente serán llevadas al Congreso para ponerse a votación son: el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y el Régimen de transparencia fiscal.

Las reformas en el sistema previsional aún no fueron publicadas por escrito, como dijeron muchos funcionarios y opositores “nadie vio la letra chica del proyecto de ley”, pero igualmente el anuncio de Macri abrió el debate sobre los alcances y límites de una medida que pretende “pagar una deuda interna con los viejos” pero a la vez significará para los futuros jubilados acceder a una Pensión Universal menor a la mínima actual.

¿Revirtiendo el achatamiento de la pirámide previsional?

Los “jubilados” fueron un símbolo de lucha por aumentos en los haberes de miseria que percibían bajo el menemismo. Luego de la reestatización del kirchnerismo de los fondos de la Seguridad Social a la ANSES en 2008, la pirámide de haberes se acható. La jubilación mínima pasó de alcanzar al 17 % de los jubilados a un 53 % hoy, que representa a 2.500.000 de jubilados cobrando apenas $4959. A ese porcentaje hay que sumarle las 1.500.000 pensiones asistenciales que cobran $3000 , y son percibidas por sectores sociales vulnerables (discapacitados, madres de 7 hijos).

Los juicios históricos por reajuste de haberes son una deuda pendiente del kirchnerismo y de los gobiernos anteriores, hoy suman alrededor de 350 mil juicios. En una entrevista a este diario el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino nos decía en relación a los juicios: “un caso emblemático es el Badaro, que tiene que ver con la salida de la convertibilidad y el reajuste para aquellos que ganaban más de mil pesos. Estos juicios sucedieron cada vez que hay reajustes en la economía. En el año ochenta estuvo el caso Chocobar. Es una especie de darwinismo social: todos tenemos derechos pero sólo el más apto de la especie lo verá consumado, los que puedan vivir más que la media.”

A partir de la reforma accederán a cobrar los juicios las 50 mil sentencias firmes y 300 mil trámites judiciales iniciados, pero también quienes estén en condiciones de iniciar un juicio, que sumarían alrededor de un millón de casos.

Tendrán prioridad para el cobro, que podría llevar en total un par de años, los casos de edad avanzada (entre 85 y 99 años), enfermedad terminal y situaciones extremas.

¿Cómo se financia el pago de los juicios?

El presupuesto de este año destina 12.000 millones de pesos al pago de las 50 mil sentencias firmes con dictamen de la Corte Suprema, muy por detrás de los $ 300.000 millones que se calculan para lograr la totalidad del pago de los juicios. El blanqueo de capitales del macrismo, que tiene como objetivo captar un piso de 70 mil millones de dólares, posee una cláusula puesta a propósito para hacer el proyecto más “digerible” en el Congreso. La misma establece que lo recaudado como alícuota por la declaración y repatriación de capitales de dudoso procedente a partir de la amnistía fiscal, ser destinados a financiar el pago de los juicios de los jubilados.

Otra forma de financiamiento mencionada por Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, serán “con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).” Es decir las acciones en empresas privadas que posee la ANSES, como Clarín, que en diciembre de 2015 alcanzaban la suma de $85.092 millones y las ganancias por plazos fijo de dicho fondo ascendía a $ 191.000 millones.

¿Pagarán ganancias los jubilados?

Este punto es de vital importancia, ya que en muchos casos al momento de cobrar los juicios por reajuste de haberes, los jubilados podrían quedar gravados por el injusto impuesto a las ganancias. En ese sentido, Semino declaraba días atrás que “el pago de la deuda con los jubilados es una buena noticia pero debe hacerse sin quita y sin retención del impuesto a las Ganancias”.

A pesar de las promesas de Basavilbaso quien aseguró que desde la ANSES aplicarán el sistema del devengado para calcular la Retención del Impuesto a las Ganancias del proyecto de los ajustes retroactivos que se paguen a los jubilados; la realidad es que en los últimos juicios pagos muestran que los montos son alcanzados íntegramente. Es decir desde el Estado no respetan el sistema de devengamiento previsto en el artículo 18 de la Ley 20.628. Si esto pasa los jubilados se ven obligados a presentar una nota ante la ANSES para solicitar el reintegro del monto retenido sin devengado, generando una nueva espera de mal gusto, mientras el Estado se beneficia aumentando su recaudación.

¿Quienes ganan con una jubilación universal mínima más mínima?

La frutilla del postre del último paquetazo que intentará saldar una deuda histórica con los jubilados, financiada en parte con lo recaudado por el blanqueo de capitales a los fugadores seriales de siempre; será la sanción de una Pensión Universal para los mayores.

La implementación de esta Pensión Universal mínima pondrá fin al proceso de moratoria previsional, que desde 2014 incorporó al sistema más de 500 mil trabajadores en edad de jubilarse que no contaban con los aportes suficientes, en condiciones “mínimas”. A partir de septiembre, la Pensión Universal para el Adulto Mayor garantizará un haber “mínimo” para quienes no cuenten con los años de aportes suficientes y su monto será igual al 80 % de la jubilación mínima actual, alcanzando una mísera cifra de $ 3.967. Con respecto a estos montos de hambre Semino confirmaba en declaraciones a Clarín que “Corresponde llevar el haber mínimo al valor de la canasta y aplicar el 82% móvil”. El Frente de Izquierda ha presentado un proyecto para implementar el 82 % móvil a los trabajadores fuera de actividad.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar