Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jujuy : Cortes de ruta contra la megamineria del Proyecto Chinchillas

Comunidades aborígenes Kollas de Santo Domingo, Orosmayo y Liviara se encuentran bloqueando el ingreso al Proyecto de explotación minero CHINCHILLAS en reclamo por el incumplimiento de preacuerdos firmados por las empresas SRR Mining Chinchillas ,Silver Standard Resources y Golden Arrow Resourcesen beneficio de las comunidades, preacuerdos de los que serían garantes los gobiernos de Mauricio Macri y Gerardo Morales .

Rinconada –Provincia de Jujuy-

El proyecto Chinchillas es una explotación minera A CIELO ABIERTO ubicada en el departamento Rinconada, en el norte de la provincia de Jujuy, en la puna argentina. Se trata de un yacimiento metalífero de minerales de plata, plomo y zinc ubicado a unos 4000 msnm, en cercanías de la localidad de Liviara y a unos 40 km de distancia de Mina Pirquitas.

Chinchillas se encuentra sobre la prolongación sur de la llamada faja estannífera boliviana (también conocida como Bolivian tin-silver belt), una gigantesca estructura geológica que dio lugar a las mundialmente famosas explotaciones de Huanuni, Potosí y San Cristóbal, en Bolivia y Pirquitas, en Argentina.

La compañía canadiense Golden Arrow, obtuvo la aprobación de Estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto Chinchillas a principios de este año , pese a la oposición de numerosas comunidades originarias que en en el 2017 recorrieron 300 km marchando contra la megamineriá defendiendo el agua de sus suelos y la vida , como lo publicáramos oportunamente en la nota : Jujuy.- Pueblos Originarios marchan 300 km. contra la megaminería y políticas antipachamama ( VIDEOS) [http://www.copenoa.com.ar/Jujuy-Pue...>

Golden Arrow tiene programadas las actividades de desarrollo para mediados del presente año, cuyas actividades prioritarias son los trabajos de movimiento de tierra y la liberación del contrato de construcción de la mina Pirquitas.

Según sus comunicados , la planta tiene potencial para albergar depósitos de plata, zinc y plomo, y su geología es similar a la de mina Pirquitas de Silver Standard Resources Inc. ubicada a unos 30 kilómetros al suroeste de Chinchillas, y que produjo 6,3 millones de onzas de plata en 2010 y contiene un supuesto 195,1 millones de onzas de reservas probadas y probables de 200 gramos por tonelada de Ag.

La empresa prometió a las comunidades que la cantidad de puestos de trabajo generados será de 240, de los cuales, 180 serían prioritariamente de las comunidades de influencia directa.

No obstante la necesidad de trabajo asalariado, las comunidades originarias temen por la contaminación de las aguas que la minera provocará al desarrollar su actividad y que después de extraer los minerales , se irá dejando a la población condenada a sufrir enfermedades y pobreza aun mayor de la que padecen por el histórico abandono del Estado .

Tilcara . Angosto del Perchel –

Simultáneamente, en Tilcara y en Angosto del Perchel , provincia de Jujuy , se lleva a cabo la Precumbre del Agua ,lucha socioambiental , en miras a la 1° Cumbre Latinoamaericana del Agua para los pueblos que tendrá lugar en Catamarca del 15 al 17 de setiembre .

Los ambientalistas de la Precumbre jujeña realizaron un corte de ruta informativo a la salida de Tilcara con consignas tan claras como : “ El agua , como la vida , no es mercancía” , “El agua para los pueblos, no para la codicia minera”.

La batalla contra la megaminería contaminante ya se instaló en cada rincón del país .

Portafolio

Tilcara contra megamineria
Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar