Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Jujuy: Gerardo Morales lleva la deuda provincial a más del doble

Mediante un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo se aprobó en la legislatura tomar deuda para financiar supuestos proyectos de energías renovables.

31 de agosto de 2016| Eduardo Hernández / Gastón Remy |

El pasado 24 de agosto en la 17va sesión ordinaria de la Legislatura Provincial se aprobó el proyecto de ley para el endeudamiento de la provincia en un monto aproximado a los 450 millones de dólares.

Algo que llamó la atención fue que este proyecto, ahora Ley Nº 5949, se lo haya ingresado como un proyecto para declarar el interés provincial por un parque de generación de energía solar, tal es el título: “Declárense de Interés Provincial los Proyectos Elaborados por "J.E.M.S.E." y la Secretaría de Energía, para la Construcción y Funcionamiento de Plantas de Generación de Energía Fotovoltaica dentro del Territorio Provincial”.

Pero sin embargo, en el artículo 3º de la mencionada norma se concede la autorización al Estado provincial a endeudarse por la friolera de U$S 450 millones de dólares; tomando un dólar a un valor de $15 nos arroja un monto equivalente a los 6.750 millones de pesos. Un monto que equivale al presupuesto de Cultura y Educación para este año, y que comparado con la deuda total de la provincia, la nueva deuda es bastante cercana a la que dejó el ex gobernador Fellner que al finalizar su mandato alcanzaba los 8.800 millones de pesos.

Recordemos que el gobernador Morales hizo votar un aumento del presupuesto 2016 por casi 5.000 millones de pesos, ocasión en la que contó con el voto positivo del PJ fellnerista. El dinero extra fue para financiar a la burocracia de Estado, las nuevas dependencias ministeriales, y los sueldos de miles de pesos de los funcionarios.

Además en lo que va del año recibió 2.000 millones de pesos en adelantos de coparticipación del Gobierno Nacional.

Otro punto a tener en cuenta y por lo que, la ahora Ley 5949, sería motivo de una batalla judicial es por el número de legisladores que aprobaron la misma. La Constitución Provincial establece que para que la provincia tome deuda esta deberá ser autorizada por los ⅔ de la Cámara de Diputados y no por los 29 votos positivos con la que fué aprobada en esta ocasión. A horas de finalizada la sesión se conoció que diputados del justicialismo presentarían en la justicia local el pedido de inconstitucionalidad de la misma.

¿Deuda pública para facilitar los negocios capitalistas?

Pese a las críticas por la forma de votación de la deuda que hicieran los diputados del justicialismo fellnerista, que en materia de endeudamiento votaron a favor del pago a los fondos buitres tanto en el Senado como en el Congreso de la Nación, lo que ningún diputado solicitó es que se haga público el destino de semejante suma de dinero y que se conozca con quién se tomaría esta deuda, el plazo de la misma, la tasa de interés, y cómo se pagaría.

Una información elemental que debe saber la población cuando se está comprometiendo a los 700.000 habitantes de la provincia con el pago de sus impuestos futuros que serán de donde se abone la deuda pública, y como ha sucedido a lo largo de la historia, con el ajuste del gasto en salud, educación o vivienda.

Pero en el caso que el total del préstamo que recibiría la provincia sea destinado a obras energéticas, tampoco quedan en claro los verdaderos motivos por los cuales se hace; puesto que el gobernador y sus ministros han afirmado en múltiples ocasiones, su voluntad de abrir paso al capital privado y a los inversores extranjeros. De hecho hubo varias rondas de negocios entre Gerardo Morales y empresarios chinos, y llegaron a firmar un contrato para la producción de energía eléctrica en la Puna con empresarios de Power China y Shangai Electric.

Los proyectos de inversiones en energías renovables son parte de los planes del gobierno del presidente Macri, algo que junto a Morales, anunciaron en sus actos de campaña y posteriormente a los que vinieron luego de la asunción de Cambiemos.

Además se espera sea uno de los temas a tratar por la comitiva presidencial en su inminente viaje a China el próximo fin de semana en búsqueda de inversiones en la previa a la cumbre del G-20. ¿Será por eso el apuro de hacer votar la Ley por parte del Ejecutivo jujeño?

Los referentes del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca y Natalia Morales, se cuestionaron el “cheque en blanco” que el gobernador se hizo firmar en la legislatura, y se pronunciaron en contra del endeudamiento de la provincia. Además exigen que el Poder Ejecutivo haga públicos los motivos de la toma de deuda para que los trabajadores y el pueblo pobre de Jujuy puedan decidir sobre un tema que compromete su futuro y el de sus hijos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar