Son los jóvenes de los Pueblos originarios de Abra Pampa, Tilcara, Humahuaca, Cochinoca que sueñan estudiar en la universidad Nacional argentina y recibirse de astrónomos, matemáticos, físicos,ingenieros forestales, músicos y poetas. Son los funcionarios , los que se desoyen los pedidos de los originarios y corren presurosos ante las demandas empresarias. Son las historias reales de un país obceno donde mueren niños de hambre a pesar de ser el granero del mundo.
Don Luis Sosa, es miembro de la comunidad aborigen Negra Muerta, Estación Iturbe, también conocida como Hipólito Yrigoyen o Negra Muerta, ubicada en el departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy, y en su hablar denota el cansancio de tanto esperar la respuesta de los ministerios de Educación de la Nación y de la provincia de Jujuy.
Sin embargo el cansancio no le hace perder el objetivo que busca y desde un portafolio lleno de papeles, me muestra las copias de las notas presentadas personalmente o por correo ante las autoridades de la provincia de Jujuy: Ministerio de Educación, Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la Fiscalía Penal, al INAI ( Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ) , y muchos otros sin tener ninguna respuesta. O sí : la de la indiferencia y el olvido a que son castigados los pueblos originarios desde la conquista.
Es tan claro el mensaje, tan claro el pedido del originario que desnuda la incompetencia de funcionarios nacionales y provinciales escondidos detrás de miles de secretarias/os y despachos pagados por los mismos niños y niñas que reclaman lo que les pertenece : la educación estatal .
“Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman cumplimiento de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)"
Don Luis Sosa también expresa que las comunidades originarias solicitan becas para alumnos primarios y secundarios, el incremento de partidas para sus comedores escolares, que se habiliten alberges estudiantiles en las comunidades de Negra Muerta, Humahuaca, Abra Pampa y Tilcara; y se instrumenten becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria.
En su sabiduría don Luis dice que los niños aborígenes están condenados por el Estado argentino a la esclavitud moderna y la servidumbre porque , en el mejor de los casos , terminan únicamente la educación primaria. Habla de la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes originarios y acusa la ausencia del Estado que no asume su rol tutelar y no ampara al niño y el adolescente que padecen deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como personas.
Qué diferencia existe en el trato a las personas en la Argentina vió? Cuando las multinacionales mineras, petroleras y sojeras se instalan en algún lugar , el Estado argentino se apresura a instalar universidades e implementar las carreras porque las empresas necesitan personal especializado a medida de sus intereses que siempre son extraer las riquezas naturales en el menor tiempo posible sin importar la contaminación de las aguas , el medio ambiente de nuestros pueblos ni las enfermedades que provoca su explotación irracional . El estado argentino ya sea nacional o provincial los exime del pago de impuestos durante su estadía en nuestros suelos, y exportan a simple declaración jurada sin que nadie los controle.
Mientras tanto , cuando los niños y adolescentes reclaman educación sea en el norte o en el sur de nuestro bellísimo país se los condena a ser ignorados en el caso de los pueblos originarios o se los tilda de vagos y revoltosos en el caso de la ciudades. Total … cuanto menos estudio tenga un país más fácil será dominarlo .
Cuánta razón la de Violeta Parra :
Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías.
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
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