Son 80 comunidades originarias del pueblo Kolla que habitan la provincia de Salta, agrupadas en el Qullamarka. La norma que contempla la creación del Registro Civil Qullamarka esta incluida en el Estatuto Ley que se debatirá durante el mes de noviembre en el pueblo de Nazareno.
La propuesta del Registro Civil Kolla se establece como una instancia comunitaria del Pueblo Kolla en la provincia de Salta, dependiente del Qullamarcka, que propone las siguientes facultades: “El registro de los nacimientos de los niños y niñas kollas, respetando grafemas (letras) y fonemas (sonidos) del Quechua Aymara, idioma propio”.
También destacan que el RCQ “tendrá la facultad de rectificar nombres y apellidos escritos en castellano e incorporar al registro los nombres quechua aymara recuperando en niños, jóvenes y adultos, ejerciendo al derecho de su propia identidad”.
El RCQ, será responsable de promover que el Documento Nacional de Identidad deberá además de especificar la nacionalidad originaria del recién nacido aclarando su pertenencia al Pueblo Kolla, pertenencia que se exteriorizará con la vestimenta típica en la fotografía en el DNI.
El RCQ, tendrá una sede cada Consejo Territorial. Serán las autoridades de cada Organización UCAV, OCAN, CIKDI, TINKUNAKU y Comunidad Indígena de la Alta Cuenca del Río Lipeo de los Toldos. Los que emitirán un certificado avalando esta registración y será la única condición exigida por el Registro Civil de las Personas estatal.
La convocatoria a discutir y aprobar el Registro Civil Kolla esta dentro del marco de la conformación del Estatuto Ley de la Coordinadora de Organizaciones Kollas Autónomas del Qullamarka, del territorio Indígena en la provincia de Salta, que representan a la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV), Asociación de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN), Consejo Indígena de Iruya (CIKDI), Comunidad Kolla TINKUNAKU, y la Comunidad Indígena de la Alta Cuenca del Río Lipeo de los Toldos.
Suspenden ayuda alimentaria a Comunidades originarias en riesgo de desnutrición en Salta
Pueblos Originarios repudian a la Organización de Estados Productores Mineros de la Argentina
Pueblos Originarios Argentinos : violación de DDHH por siempre?
Comunidades Kollas en busca de inclusión social, derechos humanos, económicos y sociales (Video)
ONU: “El Gobierno debe dar mayor prioridad a los derechos humanos de los pueblos indígenas”
Obra de canalización de agua para turismo afecta biodiversidad de comunidad originaria en Tilcara
Derechos humanos en Salta: ¿Solo una proclama para el pueblo Toba de Mosconi? (Video 3D)
Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz
Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios
Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar