Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La UCR propone subsidiar el plus que los usuarios deberán pagar a empresas de gas por la devaluación

La medida de la Casa Rosada no cayó bien en el radicalismo. Aseguran que no fueron consultados y que se enteraron de la noticia por los medios.

10 de octubre

La cúpula de la UCR le acercó el martes al Gobierno una propuesta para que el Estado subsidie la mitad del cargo extra que deberán pagar a partir de enero de 2019 los usuarios a las empresas de gas para compensarlas por la devaluación de los últimos meses.

Los referentes radicales, encabezados por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y diputados del partido como el santacruceño Eduardo Costa, trabajaron en las últimas horas en una iniciativa que sería girada al Congreso con el objetivo de enmarcarla en la discusión del Presupuesto 2019.

Concretamente, solicitan que el Estado nacional colabore con el 50% del diferencial que por resolución el Gobierno hizo recaer en los usuarios.

El restante 50% sería asumido como costo por las compañías, aunque en los hechos el peso del financiamiento por parte del Estado sería mayor ya que una de las empresas prestadoras es la estatal YPF.

Se calcula que el costo total de esta iniciativa sería de u$s100 millones anuales.

Fuentes del PRO en la Cámara baja señalaron a la prensa acreditada que si se llegara a concretar la sesión especial que solicitó la oposición, ese podría ser el ámbito para que la UCR vuelque su propuesta.

Interna en Cambiemos La decisión del secretario de Energía, Javier Iguacel, de trasladarle a los usuarios el pago de un plus en 24 cuotas y con interese para compensar a las distribuidoras la devaluación de los últimos meses, generó una nueva pelea al interior de la alianza gobernante.

Para el mendocino Cornejo la medida podría generar "una dificultad muy grande" a las familias. Según el mandatario provincial, "el gobierno nacional intenta que paguen partes iguales los productores (de gas) y los usuarios".

"Creo que es una salida en teoría que suena bien que sea así, pero en la práctica si se le carga el costo financiero que hoy es altísimo, le termina generando al usuario una dificultad muy grande", dijo antes de presentar el proyecto en Balcarce 50.

Por su parte, el senador oficialista por Santa Cruz, Eduardo Costa, quien cuestionó con dureza la medida.

"El Gobierno nacional debería contemplar el caso de los santacruceños", dijo el legislador al señalar que las medidas oficiales tendrán un alto impacto en el bolsillo de sus coprovincianos.

Si bien están subsidiados, los usuarios de gas de la Patagonia tienen altos consumos durante el invierno porque necesitan calefaccionar sus viviendas dado que se registran temperaturas de 20 grados bajo cero.

Costa dijo a la gestión de Macri que "los vecinos de Santa Cruz no pueden tolerar un nuevo aumento de estas características en un servicio que es indispensable dadas las condiciones climáticas de la región y los inviernos extremadamente fríos que atraviesa la provincia".

El senador patagónico ya había cuestionado anteriormente el recorte en las asignaciones familiares a través de la eliminación del beneficio diferencial por zona, una medida que finalmente fue dada de baja a través del decreto 816/2018.

Costa se sumó así a Cornejo y al gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien el lunes se mostró "sorprendido" por un nuevo aumento en las tarifas de gas y afirmó que en la coalición Cambiemos habían acordado que no habría nuevas subas. El mandatario provincial dejó en claro que no "comparte" el cobro de un retroactivo a los usuarios.

"Sobre el tema tarifas habíamos hablado otra cosa. Yo recién me entero de esto", enfatizó Morales, quien subrayó: "No comparto este tema porque ya las boletas, las factura han venido muy elevadas".

En declaraciones a la radio La990 se quejó de que "este tema ni lo hablamos" al interior de la coalición Cambiemos y reclamó "no seguir impactando en la clase media, la media baja y la baja". (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar