Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La confianza en el Gobierno mostró una leve recuperación en mayo, pero sigue entre los niveles más bajos de la era Macri

El índice realizado por la Universidad Di Tella registró un incremento de 5,6% respecto del mes anterior. La cifra es un 17% menor en términos interanuales.

17 de mayo

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Di Tella (UTDT) mostró una leve recuperación en mayo, con una suba del 5,6% con respecto al mes anterior. La cifra fue de 1,61 sobre los 5 puntos totales que el índice usa como base, lo que en términos porcentuales se traduce en 32,2%.

Sin embargo, el índice, que se elaboró en base a llamados telefónicos a 1.204 personas, registra una caída de 17% interanual – es decir, comparado con mayo de 2018 – y es el tercero más bajo en toda la gestión del presidente Mauricio Macri.

De hecho, el número más bajo tuvo lugar el pasado abril, con 1,53 puntos (30,6%) y el segundo menor en marzo, con 1.60 puntos (32%). Además, el valor se encuentra más de 10% debajo del obtenido durante el último mes del gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner, de 1.80 (36%).

El informe reportó además que, "como ha sido usual durante el gobierno de Mauricio Macri", el ICG de mayo es mayor entre: las mujeres; personas mayores de 50 años; habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país – en comparación con quienes viven en el gran Buenos Aires – quienes tienen educación terciaria o universitaria; quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses y entre quienes son más optimistas sobre la situación económica.

Respecto de este último ítem, cabe destacar que disminuyó en un 9,3% la cantidad de personas consultadas que creen que la situación económica mejorará. Sin embargo, aquellos que respondieron que la situación estará peor también bajaron en un 1,6%. Esto fue así porque quienes consideraron que se mantendrá igual se incrementaron en un 15,4%.

"Como es usual, los valores más altos del ICG coinciden con entrevistados que creen que la situación económica mejorará, aunque es probable que la causalidad aquí sea bidireccional: el optimismo sobre el futuro económico refuerza la confianza en el gobierno, pero a la vez una mayor confianza en el gobierno genera optimismo económico", graficó la universidad respecto de este último ítem.

La universidad también calcula una serie de subíndices que, de igual manera que el general, crecieron en el último mes. Ellos son: Eficiencia en la administración del gasto y Preocupación por el interés general (ambos aumentaron en 9%), Capacidad para resolver problemas del país (8%) y Honestidad de los funcionarios (1%).

No obstante, y también al igual que el índice general, todos exhiben una recuperación con respecto a las cifras más bajas de la serie histórica del Gobierno.

El punto más alto de confianza experimentado por el Gobierno tuvo lugar poco después de asumir, en enero de 2016, cuando tocó un pico de 3,14 (62,8%). Desde entonces, el índice descendió gradualmente hasta los últimos meses de 2017, cuando la tendencia retomó un camino alcista. Sin embargo, después de las elecciones legislativas, las cifras volvieron a caer. Excepto por algún rebote positivo aislado, el sendero continuó descendiendo.

El promedio de confianza de la administración macrista se ubica en 2,32 puntos, casi media unidad más que el segundo gobierno de Cristina Kirchner, que finalizó con 1,83.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar