Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La inflación fue de 1,8% en enero a nivel nacional

El Indec informó un aumento de 1,8% en el Índice de Precios al Consumidor para enero.

16 de febrero

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero un aumento de 1,8% a nivel nacional, mientras que la suba de precios respecto de enero de 2017 llegó a 25%.

Dicho nivel supera en dos décimas al 1,6% de incremento registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo a lo difundido el miércoles por la Dirección General de Estadística y Censos.

El rubro de mayor incremento durante enero fue Recreaciòn y cultura (3,5%), seguida por Restaurantes y hoteles (2,9%), Otros bienes y servicios (2,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%), y transporte (2,2%).

El IPC de enero está atravesado por notables divergencias a nivel regional, teniendo su nivel más bajo en Cuyo (1,5%), seguido por Gran Buenos Aires (1,6%), y alcanzando su nivel más elevado en Patagonia (2,6%). Esto se explica centralmente por el hecho de que los distintos impactos que tuvieron los incrementos en tarifas de transporte y energía a nivel regional.

Así, en el caso de Transporte, que a nivel nacional tuvo un aumento de 2,2%, llegó en Cuyo a 4,1% y en el Noreste a 3,3%, mientras que en GBA marcó 2,1%.

En el caso de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que a nivel nacional tuvo un aumento de 1%, en Patagonia llegó a 9,7%, en Norteste a 5,5% y en Noroeste a 4,4%. En tanto, en GBA habría registrado una disminución de 1,6%.

Respecto de enero de 2017, los precios regulados aumentaron 39,1%, los estacionales 23,3% y la inflación núcleo (conformada por el resto de los grupos del IPC) 21,1%. En el mes de enero estas tres categorías aumentaron respecto de diciembre 2,1%, 2,7% y 1,5%.

La inflación núcleo es la que mira con particular atención el Banco Central (BCRA) para estimar las tendencias de precios y definir la política monetaria. Un año atrás el Indec informaba para la CABA y los partidos del GBA relevados entonces (previo al lanzamiento del IPC nacional actual) una inflación núcleo de 1,3%, mientras que hoy para GBA llega a 1,6%. Este incremento de la inflación núcleo plantea dudas sobre la posibilidad de que este año se reduzca sustancialmente la inflación respecto de 2017, ni que hablar de acercarse a la meta de 15% definida por el BCRA.

El Indec dio a conocer este jueves también el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires de enero, que registró un aumento de 1%, y acumula 24,6% respecto de igual mes del año anterior.

Asimismo, informó la evolución de los precios mayoristas en enero. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) tuvo un aumento de 4,6%, alcanzando 22,4% en un año. El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) aumentó 4,9% en el mes y 22% respecto de 2017. En tanto que el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) subió en enero 5% y 21,7% respecto de enero de 2017.

Los incrementos de precios mayoristas, vinculados entre otros aspectos a la suba del dólar registrada desde diciembre y al incremento de los combustibles y el transporte, podría estar anticipando un nuevo salto en los precios minoristas en los próximos meses. Todo esto es un resultado de medidas del gobierno que tienen un fuerte impacto sobre la inflación y, por ende, sobre el costo de vida.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar