Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La izquierda propone que el acuerdo con el FMI se someta a una consulta popular

El proyecto fue presentado por Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra. Romina del Plá sumó su firma. Propone que la consulta sea vinculante y terminar con el pago de la deuda externa fraudulenta e ilegítima.

18 de junio

"¿Está usted a favor del pacto/acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional denominado “Acuerdo Argentina – FMI, Junio 2018”, según el cual nuestro país incrementará su deuda pública en 50 mil millones de dólares a costa de un nuevo achique fiscal que implicará un salto del ajuste en curso, monitoreado en forma directa por este organismo internacional?”

Esta es la pregunta que el Frente de Izquierda propone que se haga al conjunto de la población argentina. Esta fuerza política presentó en la Cámara Baja un proyecto para que se realice una consulta popular vinculante sobre el acuerdo que el gobierno nacional firmó con el Fondo Monetario Internacional.

El artículo tercero del proyecto presentado plantea un período de 60 días a partir del momento de la aprobación de la ley para que se lleve adelante la consulta.

El proyecto, ideado por el bloque del PTS-FIT, señala al creciente endeudamiento de la nación como el aspecto central del acuerdo firmado con el FMI.

Entre los fundamentos para proponer la consulta se afirma que el acuerdo con el FMI es “un pacto firmado a espaldas del pueblo trabajador, inconsulto y que además incluye clausulas o memorándums secretos; pacto cuyas principales víctimas serán nuevamente los trabajadores y el pueblo pobre, que verán incrementadas sus penurias producto de la profundización del ajuste que esta nueva entrega al capital financiero internacional implica”.

Los diputados nacionales Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra plantean además que “el objetivo de este proyecto de ley es que los principales afectados e involucrados en esta monumental toma de deuda sean quienes se pronuncien sobre una nueva escalada en el endeudamiento que recaerá en las próximas generaciones de argentinos y argentinas, con el saldo de miseria y penurias que está tan cercano en nuestra memoria”.

El proyecto se presenta en un marco signado por un nuevo salto en la crisis cambiaria que, entre otras cosas, empujó un cambio en la cúpula del Banco Central.

Los cuestionamientos al acuerdo con el FMI no parten solo de la izquierda. Es amplio el descontento social que existe en relación a este acuerdo que implica un nuevo salto en la subordinación del país al capital financiero internacional.

De hecho, una versión de fuentes parlamentarias indica que parte de la oposición convocaría a una sesión especial para el martes de la semana próxima, donde se discutirían proyectos de rechazo al acuerdo con el FMI.

En la fundamentación del pedido, la izquierda denuncia además que “ni un centavo de lo que ingrese al país de las arcas del FMI será para incentivar la economía, ya sea con mayor demanda pública o infraestructura. Por el contrario, el nuevo endeudamiento está estrechamente vinculado a garantizar el pago de los vencimientos de deuda comprometidos previamente a los que ahora se suman los contraídos con el FMI y otros organismos de crédito internacional y blindar a los especuladores”.

El proyecto de la izquierda -que lleva las firmas de Nicolás del Caño, Nathalia González Seligra y Romina Del Plá- también plantea que “no es exagerado decir que el acuerdo anunciado con el FMI es un ‘plan de guerra contra el pueblo trabajador’: los anuncios, si logran llevarlos adelante, implicarán miles de despidos por enfriamiento de la economía, así como un gran ajuste fiscal que redundará en nuevos tarifazos, menos presupuesto para salarios y empleos estatales, educación, salud, obra pública, y que los jubilados sigan en su enorme mayoría en la pobreza”.

En ese marco, como lo vienen señalando desde hace meses, desde la izquierda vienen planteando “el desconocimiento y el no pago de la ilegítima deuda externa”. Se trata de una medida elemental para impedir la continuidad del saqueo nacional por parte del gran capital.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar