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La producción de las empresas de electrónica cayó 45% en el primer semestre

Sin embargo, y como consecuencia de la aparición del programa de beneficios de pagos Ahora 12, el consumo mostró una incipiente mejora.

13 de septiembre de 2019

A pesar de una leve recuperación que experimentó en fabricación y ventas durante mayo y junio, el sector cerró un semestre a la baja y se espera que el escenario post PASO, con devaluación e inflación mediante, empeorará las cosas en los próximos meses.

"En el primer semestre la industria electrónica presentó una caída en la fabricación de todos los productos. Es probable que la inestabilidad cambiaria del último mes afecte la capacidad de compra de los consumidores", afirmó Federico Hellemeyer, presidente de Afarte, la entidad que nuclea a las fábricas de Tierra del Fuego.

En el primer semestre, la fabricación de celulares cayó un 23% respecto del mismo periodo de 2018 y el consumo de estos dispositivos bajó 24 por ciento. Entre enero y junio se comercializaron 3,5 millones de celulares, 1,1 millón menos que en el 2018.

Sin embargo, y como consecuencia de la aparición del Ahora 12, durante el segundo trimestre el consumo mostró una incipiente mejora. A nivel ventas, junio tuvo un resultado interanual negativo (-10%) pero redujo a menos de la mitad la caída de mayo (-23,9%).

El mercado de televisores también presentó en el primer semestre una fuerte caída en la producción (-71%) y una baja del 65% en las ventas. Además de la caída del consumo, la baja se acentúa más porque la comparación se hacer con 2018, año que tuvo el Mundial de Fútbol de Rusia. Durante el año pasado se ensamblaron 3,3 millones de unidades.

En acondicionadores de aire se concretó una caída del 37% en la producción del primer semestre y una variación interanual positiva en el consumo del 16 por ciento. Para este año se espera que salgan 850.000 equipos de las líneas de producción.

Si bien el comportamiento de este producto es muy estacional (en general el 70% de las ventas se concentra en el segundo semestre del año) en 2018 la baja del consumo del último trimestre fue del orden del 30%, lo cual podría explicar las variaciones interanuales positivas en las ventas de los primeros meses de 2019.

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