Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

La profundización del extractivismo ya está en marcha

“Muchos compañeros de luchas y movilizaciones pasadas, se encuentran entre los que hoy sufren una derrota electoral. Pero la lucha contra el neoliberalismo wigka, es algo que trasciende elecciones y liderazgos coyunturales. Por eso, estaremos juntos pensando alternativas ante la irracionalidad de este capitalismo”, invitó.

11 de diciembre de 2015| argentina.indymedia.org |

Como balance de las políticas de los últimos 12 años, la Confederación Mapuche de Neuquén consideró que se previgilegió la alianza con “lo peor de los gobiernos provinciales”, quienes “necesitan tener a los pueblos y comunidades indígenas y sus territorios en total inseguridad jurídica, para no perjudicar sus alianzas estratégicas de explotación, con las empresas transnacionales que invaden nuestros territorios”.

Por su parte, unos días antes de la elección, el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), planteó que Mauricio Macri representa un “modelo de restauración conservadora neoliberal” y que esto equivale al “ajuste y el sometimiento ante las potencias imperiales”.

Puntualizó que “su propuesta política, social y económica, es el caballito de batalla de estos grupos reaccionarios, concentradores de poder, nacionales e internacionales, que históricamente fueron y siguen siendo los ideólogos y financistas de las dictaduras militares en toda América Latina y son los mismos sectores que impulsaron las campañas genocidas contra los Pueblos Originarios durante el siglo XIX, que tienen sus manos manchadas con la sangre de miles de hermanos y hermanas”.

Además se detuvo en la admiración y defensa que el lider de Cambiemos ha hecho de figuras como Julio Argentino Roca y Cristobal Colón, símbolos del genocidio indígena. “Mauricio Macri es el heredero y continuador de las políticas genocidas de nuestros pueblos, perpetuando la historia de conquista y colonización, opuesta a cualquier posibilidad de emancipación y soberanía”, explicó ENOTPO.

Por el contrario, este espacio expresó que el Frente para la Victoria “ha tomado muchas de las propuestas e iniciativas que los Pueblos Originarios venimos militando hace tantos años”. Destacó entre otras la Ley de Educación que “incorporó una modalidad específica en educación intercultural con docentes de Pueblos Originarios para acompañar la formación de nuestros jóvenes desde nuestra propia cosmovisión” ; la Ley 26160 que suspende los desalojos y ordena el relevamiento de los territorios comunitarios, “a partir de la cual se resguardaron más de 700 territorios comunitarios y la integridad física y territorial de miles de familias originarias”; la inclusión del derecho a la Comunicación con Identidad en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26522, “con la cual ya están en funcionamiento más de 12 proyectos de comunicación con identidad gestionados por los mismos Pueblos”. También ponderó “la creación de áreas de gestión a nivel nacional y provincial a cargo de las propias organizaciones de Pueblos Originarios”.

No obstante los elogios, mencionaron aspectos a profundizar. “La ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la de Consulta y Participación son ejemplos de las deudas pendientes de esta década”, expresaron. Hablaron de la necesidad de mejorar la aplicación del relevamiento territorial y la ley de servicios de comunicación audiovisual, así como también “modificar las políticas de patrimonialización de nuestros territorios”.

Además, ENOTPO expresó que “resulta urgente revisar el modelo productivo actual. Debemos cuestionar la idea evolucionista de ‘desarrollo’, que lleva inmersa la ilusión del progreso, que pretende imitar el estilo de vida europeo y que desprecia la propia identidad como ‘atrasada’”.

Desde el norte argentino, se expresaron antes del Balotaje las autoridades tradicionales de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UPNDT), entidad que nuclea a 15 comunidades con asiento en dicha provincia.

La UPNDT evaluó las gestiones kirchneristas como “una etapa de avances para los Pueblos Indígenas en Argentina”. Citó como ejemplos positivos la “conformación de órganos consultivos integrados por miembros de los Pueblos Indígenas”, como el CPI (Consejo de Participación Indígena) y el CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas), los cuales “han permitido avanzar en espacios de participación en la toma de decisión respecto a las políticas públicas dirigidas a los Pueblos Indígenas a nivel nacional”. También celebró “la concreción en nuestra provincia del Relevamiento Territorial como primer paso hacia la resolución de la problemáticas territoriales de nuestros pueblos”.

Sobre una hipotética victoria de Macri, la evaluaron como “la vuelta a los privilegios que devienen de la concentración de la riqueza, la explotación irracional de los recursos naturales y la enajenación territorial en pocas manos; lo que significaría un retroceso en las conquistas de los Pueblos Indígenas”.

Otro posicionamiento a favor de las políticas públicas indígenas de la última década se conoció de parte de integrantes de la Mesa Nacional del CPI, en conjunto con mujeres del programa de lideresas indígenas ‘Bartolina Sisa’ (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) y jóvenes de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA). Además de respaldar la “continuidad y ampliación de las políticas públicas indígenas”, focalizaron en varios puntos pendientes. Uno de ellos, “la sanción de la Ley de Instrumentación de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena”, otro es la "Jerarquización del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas con la participación indígena directa, real y efectiva", y por último “la elaboración de un anteproyecto de ley de Consulta Informada, Previa y Participación bajo los estándares de la OIT”. Además, solicitaron profundizar las políticas públicas referidas a la Salud Indígena Ancestral y su instrumentación al sistema tradicional.

Una mirada opuesta provino de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Si bien fue clara en señalar que Macri “es el representante de los más ricos y reaccionarios de este país”, también cuestionó fuertemente al Gobierno Nacional al describir la implementación de “políticas extractivistas irresponsables” que son responsables de “la pérdidas de los territorios, una gran contaminación y aumento de las enfermedades”.

Además, denunció que “la represión continuó hasta estos días” y “al menos 8 indígenas luchadores fueron asesinados por terratenientes y empresarios (…) con la complicidad de los gobiernos provinciales y el mirar para otro lado del gobierno nacional”. Así mismo, señaló que “mas de 900 líderes indígenas están procesados”.

Otro punto que no pasó desapercibido fue la falta de soluciones a los reclamos de las comunidades indígenas de Formosa nucleadas en QOPIWINI, que desde hace nueve meses acampan en la 9 de Julio exigiendo ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En plena campaña del Balotaje, el candidato Macri fue hasta el acampe y tuvo una reunión con los líderes originarios. Al respecto, Marcelo Valko, autor de “Pedagogía de la desmemoria”, señaló: “La ausencia y el silencio de la actual administración dejó servido en bandeja este reclamo para que la oposición realice un festín con el caso, aunque obviamente el tema tierras de indios no es de su agenda”.

No sólo organizaciones oficialistas se pronunciaron a favor del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, también lo hicieron algunas personalidades que durante estos años han sido muy críticas, como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En su declaración, Pérez Esquivel argumentó: “El Kirchnerismo tuvo cosas buenas y malas. Lo bueno lo hemos apoyado y lo malo lo hemos criticado, quedando muchas asignaturas pendientes. Pero el PRO apoyó todo lo malo y se opuso a todo lo bueno en todos estos años”. Además de señalar los antecedentes negativos del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, el Premio Nobel consideró que una victoria de Cambiemos supondría “aislarnos de nuestros hermanos latinoamericanos, perjudicando el imprescindible proceso de unidad regional de cara al mundo”.

Por su parte, el periodista de Bariloche, Adrián Moyano, autor del libro “Komütuam: descolonizar la historia mapuche en Patagonia”, reflexionó: “El gobierno saliente ubicó al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a un sindicalista del sur del conurbano bonaerense. El entrante, ¿sabrá de la existencia del organismo? ¿Designará a un empresario o empresaria de la zona norte?”.

Moyano agregó: “La Ley 26160 rige hasta fines de 2017, o sea, habrá otra elección antes. Si sigue el rumbo político que eligió anoche la mayoría de la ciudadanía argentina, muy probablemente en dos años el eje del conflicto sea una vez más: No a los desalojos... Desafortunadamente, en nueve no se reconocieron títulos de propiedad comunitaria indígena y ni siquiera se finalizó con el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas”.

“Ahora, el poder económico que sustenta a la derecha, los sectores que se beneficiaron directamente de la Campaña al Desierto, deben estar haciendo cálculos. Hay que anticiparse a las jugadas que se vienen”, alertó el periodista.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar