Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

“La represión despiadada, que ordeno el Juez Abel Cornejo en Tartagal y G. Mosconi”

A siete años de la dura represión que sufrieron trabajadores desocupados, de Tartagal y G. Mosconi, en la ruta 34, que costara la vida a siete personas, crímenes aun impunes, el testimonio de quien sufriera la represión de la policía provincial, y de efectivos de gendarmería. Torturado, y detenido, un dirigente de la protesta social relata los hechos ocurridos en los años 2001 y 2002.

3 de agosto de 2008| copenoa |

Unas ciento cincuenta personas desocupados de Tartagal, y G.,Mosconi, tomamos la decisión de ir a cortar la ruta a la altura de la localidad de G. Mosconi, luego de marchas y protestas en las empresas que dejaban trabajadores cesantes en Edesa (empresa de energía) y de Atahualpa, (empresa de transporte público), y el agravante de planes caídos, que afectaban también a aborígenes, que conducía Indalecio Calermo, y un grupo de pequeños comerciantes acuciados por sus deudas en el Banco Nación. Estuvimos primero en el paraje Cuña Muerta (ruta 34), hasta que luego de una reunión salvo un acuerdo que luego fue incumplido con el sector aborigen. con la Senadora Sonia Escudero, que no tuvo resultado positivo, nos fuimos a Mosconi,

Como sucedieron los hechos?

Luego de dos semanas de corte y sin ningún dialogo, con el gobierno, y la frustración de la conversación con la Senadora Escudero, la noche del 9 de noviembre, cerca de las 22hs, el Juez federal Abel Cornejo, se presento en la ruta, y tuvo un dialogo, con los dirigentes de la UTD de G. Mosconi, Pepino Fernández, Piquete” Ruiz, Pepe Barraza (po), y yo y otros representantes, nos dijo que intermediaria ente el gobierno, y garantizo que no habría represión. Sin embargo ocurrió todo lo contrario, a las 4,30hs del día 10 de noviembre, infantería de la policía de la provincia, intentaron desalojarnos, con gases, balas de goma, y el camión hidrante, que intentamos resistir. Quedamos al costado de la ruta, en G. Moscón, toco la sirena de bomberos en la localidad de G,.Mosconi, y la gente acudió ante la alarma, y logramos recuperar la ruta. Pero la policía nos seguía hostigando, un grupo se dirigió hacia la cabecera norte del corte, y otro grupo que integraba, nos dirigimos hacia la cabecera sur, donde nos afrentamos con un escuadrón de infantería., la gente empezó a llegar, y los policías retrocedían, pues mucha gente comenzó a sumarse. La policía arrojo primero gases lacrimógenos, lo que hacia imposible la visibilidad, sin embargo tomamos el hidrante, y la gente lo quemo.

La policía retrocedía, disparando balas de goma y mas gases, estábamos a menos de cinco metros de los policías, íbamos tomados de los brazos, tratando de recuperar nuestra posición, cuando inesperadamente, en medio de los gases, y el humo, la primera línea de la policía, se abre, para que de la secunda, un policía, efectúa un disparo, con un arma no reglamentaria, que impacta en el pómulo derecho de Aníbal Verón. Mi padre, Victor Arce, y otros compañeros, lo socorren pues el impacto de la bala, lo arrojo hacia atrás bañado en un charco de sangre, ahogándose. Verón fallece camino al hospital .La reacción de la gente fue inmediata, primero tomaron rehenes a policías, y quemaron la comisaría en G., Mosconi, grupos espontáneos hicieron lo mismo en Tartagal. Luego se inicio una marcha, hacia Tartagal, desde la ruta, los grupos estaban descontrolados, primero saquearon el Hotel Pórtico, luego en la Unidad Regional, 4 la policía nos disparaban con sus 9 milímetros y otras armas pesadas. Tomamos algunos vehículos que incendiamos, y luego seguimos hasta la ciudad, donde arrojamos piedra a una oficina del entonces Diputado Andrés Zottos, y también la del ex diputado Victor Belmont, luego vino Edesa,, el edificio Municipal, terminamos en Atahualpa, donde la gente también le prendió fuego. Un grupo marcho hacia la sucursal del Banco Nación, prendiéndole fuego, nosotros volvimos a la ruta.. Nada nos devolverla la vida de Aníbal Verón, y la reacción de la gente fue esa.

Los cortes no terminaron, y en la segunda semana de junio del años siguiente, volvieron a repetirse hechos semejantes que costaron vidas…
Si, el po, había iniciado un plan de lucha, para que se tomen trabajadores, en una contracción de viviendas, en el barrio San Ramón, de Tartagal, tenían cortada la ruta, el dirigente Pepe Barraza (po), y otros militantes, se dirigían por la ruta 34 hacia otro paraje, cuando fueron interceptados por efectivos de Gendarmería y fueron detenidos, después detienen a Perico Raineri, a Tomas Santich, que liberan por una afección cardiaca. La orden la bahía impartido el juez Abel Cornejo, quien a su vez dicto la prisión preventiva, y procesamiento, por delitos de sedición y otros,.

En G. Mosconi, Pepino Fernández, y “piquete”• Ruiz resistían en la ruta, con un corte, que termino con la vida de Carlos Santillán, que ocasionalmente, se encontraba cerca del corte, en el cementerio, con su hija, y en un confuso episodio no esclarecido, recibe un tiro de efectivos de gendarmería. A las 10 de la mañana un militante recibe la información que Santillán había fallecido, algo que gendarmería negaba. La reacción fue inmediata, nos volvimos a reunir y marchamos hacia el corte de G. Mosconi, tres km antes del corte antes de llegar, efectivos de gendarmería nos interceptan a balazos, y arrojando una cantidad de gases durante varias horas, hiriendo al “Panzón” Contreras, y otras personas que no concurren al hospital por temor. Nos replegamos y cortamos la ruta, a la altura de la Empresa Plus Petrol, a la entrada de Tartagal .

A la madrugada gendarmería recibió la orden del Juez Abel Cornejo de despejar la ruta, que de igual manera, se hizo de forma violenta, con disparos de armas largas, gases, corridas, y golpes, a numerosos manifestantes. Golpes a los detenidos dentro de las celdas, en los camiones que nos transportaban, formaban filas, y nos humillaban nos hacían pasar por el medio y nos golpeaban con palos y patadas, esposados nos caíamos y nos levantaban nuevamente a patadas. A Juancito Chavez, un chico de 21 años, le hicieron firmar un acta por la fuerza, como a otros, cuando Juan quiso leer el acta, lo golpearon, y lo hicieron firmar por la fuerza, delante de una medica de apellido Salinas. Al Gringo Luna le reventaron un ojo, por la misma razón, e innumerables golpes, luego por los golpes falleció a los treinta días en el hospital de Tartagal, dejando un viuda y tres hijos.

Te acordas cuando detenidos hubo?

Hubo alrededor de cien detenidos, entre Tartagal y G. Mosconi, una veintena de heridos y . tres muertos, Santillán, Luna y José Oscar Barrios. Fue la represión mas dura, de todos los hechos sucedidos en nuestro departamento.

Los chicos menores, nos contaron después, que fueron victimas de vejámenes por los gendarmes, le tocaban el culo, y le apretaban las tetillas, y los humillaban,

Donde estuvieron detenidos?

Primero nos llevaron al escuadro 52, donde nos hicieron firmar papeles, sin que pudiéramos leerlas. Al día siguiente, nos cargaron en camiones, y esposados nos trasladaron a la ciudad de Salta.

En la ruta, nos torturaron sicológicamente. El vehículo ingresaba en un camino adyacente, para asustarnos que nos fusilarían., nos maltrataban y se burlaban, de algunos compañeros que estaban aterrorizados .En Salta nos alojaron en un sótano del Juzgado Federal, luego sin poder declarar, nos trasladaron a la cárcel en Chachapoya, donde estaba Pepe Barraza y otros compañeros., y de allí, al penal de Villa Las Rosas, donde nos encontramos con otros detenidos,. A la semana fueron liberados algunos compañeros, y luego nos toco a nosotros. Quedaron Pepe Barraza, Perico Raineri, y otros, liberados luego de 90 días.

Cuál es tu opinión sobre la posible designación del Juez Abel Cornejo a la Corte de Justicia?

Un juez que judicializó la protesta social, que ordeno la represión más despiadada y cruel, permitió el desborde de los efectivos a su cargo, y nos proceso, por pedir trabajo, con el saldo de cinco muertos, no merece ser miembro del alto tribunal en un gobierno democrático.

Foto de portada: Gruta ubicada al cotado de la ruta nacional 34 donde fue asesinado Aníbal Verón

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar