Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Licuación del gasto. Milei garantizó el superávit financiero con el hambre de los jubilados

Caputo y Milei realizaron un recorte sobre las jubilaciones que les robó a los adultos mayores, según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, casi un tercio de lo que habían cobrado en el primer mes de 2023. Por cada $100 de superávit financiero obtenido, $ 64 se los sacaron a los jubilados. En total el Estado dejó de gastar $ 750.000 millones que destinarán al pago de la fraudulenta deuda externa. Gracias a la devaluación y el congelamiento de las partidas también disminuyeron en más de $ 100.000 millones lo destinado a los sueldos de los empleados públicos.

20 de febrero

Cada día que pasa se hace más visible que los gritos de Milei anunciando que el ajuste lo va pagar “la casta política” no eran más que mentiras. El análisis del presupuesto estatal publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso muestra que durante enero el Gobierno recortó un 32,5 % lo destinado jubilaciones y pensiones en relación a los fondos gastados en la misma categoría durante el primer mes de 2023. Es un robo a los jubilados y jubiladas de $ 767.876 millones (siempre actualizando las cifras a valores actuales). De esta manera Caputo muestra que para acatar los mandatos FMI y sobrecumplir las metas de ingresos netos al Estado no tiene problema alguno en atacar a los sectores más vulnerables de la población.

Como detalla el informe de OPC: “Los gastos primarios sumaron $3.111.184 millones, lo cual implica una caída de 30,8% en términos reales. Con excepción de los subsidios al transporte (que crecieron 144,9% a/a), todos los conceptos mostraron disminuciones reales en la comparación interanual, siendo las más significativas las observadas en los gastos de capital (-75,6% a/a), programas sociales (-59,6% a/a), transferencias corrientes a provincias (-53,3% a/a), jubilaciones y pensiones (-32,5% a/a), gastos en personal (-18,0% a/a), asignaciones familiares (-17,7% a/a) y transferencias a universidades (-16,5% a/a)." Programas como el Potenciar Trabajo o las becas Progresar casi no recibieron fondos. De esta forma los trabajadores públicos, los desocupados, los estudiantes se encuentran entre los más afectados por el ajuste presupuestario, junto a los jubilados.

El resultado financiero que fue positivo en $ 1.206.000 millones, no fue mayor porque junto al recorte en partidas sensibles el Gobierno dejó caer los salarios provocando un derrumbe en los ingresos provenientes de los aportes a la Seguridad Social (-26,5% a/a). A la vez que si se vieron reflejadas el aumento en las ventas de las grandes empresas exportadoras, gracias a la devaluación, que hicieron aumentar fuertemente lo recaudado por el Impuesto PAIS (411,6% a/a) y los Derechos de Exportación (88,5% a/a).

El objetivo del Gobierno es pagar la deuda externa cuyo origen ubican de forma exclusiva en el déficit fiscal (los gastos del Estado por encima de los ingresos tributarios). En realidad a lo largo de las últimas décadas los préstamos no fueron destinados en su mayoría a financiar inversiones en salud, vivienda, educación u otorgar ayudas sociales, por el contrario terminaron siendo la fuente de dólares para la fuga de capitales. En enero los pago de los intereses de la deuda ya mostraron un salto abrupto (139,1% a/a).

El hachazo a las jubilaciones está ocurriendo debido a que la fórmula previsional dejada por Sergio Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández se actualiza cada tres meses y la inflación se disparó en diciembre. Recién en marzo el Gobierno otorgará el aumento previsto en la fórmula vigente que se estima rondará entre el 30 y el 35 %, pero gracias a la devaluación de Caputo que subió el tipo de cambio oficial un 118%, la liberación de los precios y tarifas y la espiral inflacionaria desatada por el Gobierno, los precios habrán aumentado en el mismo período entre un 70-75%. Además los bonos que se venían otorgando para menguar el efecto de la inflación sobre las jubilaciones mínimas, fueron congelados por Milei. De esta forma, en el primer trimestre del año las jubilaciones quedarán muy por detrás de la suba del costo de vida. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar