Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

“Los Senadores Romero y Escudero son responsables del asesinato de mi hijo”

Así lo afirmó Jacoba Olarte, madre de Alejandro Gómez, quien junto a Orlando Justiniano fueron encontrados muertos a la vera de la ruta nacional 34, en Yuto provincia de Jujuy el 9 de mayo del año 2000. Ese día Los jóvenes piqueteros salteños participaban de un bloqueo de la 34 a la altura de Gral. Mosconi.

25 de abril de 2013| copenoa |

El ex gobernador Romero, hoy Senador Nacional junto a quien fuera su mano derecha en la función pública y también Senadora Nacional Sonia Margarita Escudero, son responsables intelectuales y materiales del asesinato de mi hijo Alejandro Gómez y de Orlando Justiniano, asesinados el 9 de mayo, por estar participando de un corte de ruta en el que reclamaban puestos de trabajo genuino, vivienda, educación y salud para el departamento San Martin. Alejandro trabajaba como móvilero de radio en Mosconi y Tartagal, registrando en su trabajo denuncias contra el régimen autoritario de Romero. Por este motivo había recibido amenazas, que la justicia nunca investigo”. Aclara Jocaba Olarte, con lágrimas en los ojos durante la entrevista concedida a la Agencia de Noticias Copenoa.

Agregando Olarte: “Los Senadores Romero y Escudero son responsables del asesinato de mi hijo. La Senadora Escudero también debe rendir cuentas en la justicia, por ser responsable de la crisis social ocurrida en los gobiernos de Romero, porque en vez de soluciones al reclamo social, ordenaron asesinatos y crueles represiones, con el aval de quien fuera Juez Federal, el abogado Abel Cornejo y hoy nombrado Ministro de Corte por el actual gobernador Urtubey”.

Para Olarte: “Estos legisladores, Romero y Escudero deben dejar sus fueros y responder ante la justicia que investiga estos asesinatos, porque hay pruebas que los comprometen”.

El 9 de mayo del año 2000 los piqueteros de Gral. Mosconi y el Departamento San Martin estaban sobre la ruta nacional 34 reclamando puestos de trabajo. Alejandro Gómez y Orlando Justiniano juntaban leña junto a otros muchachos para la cocina de los desocupados que cortaban la 34.

Luis Alberto Valdiviezo relató a la prensa lo sucedido durante ese tarde del 9 de mayo, con Gómez, Justiniano y los jóvenes que juntaban leña para el piquete. “Nosotros éramos cuatro, habíamos ido más allá del aeropuerto a juntar leña para llevar al corte de ruta, cuando apareció la camioneta blanca…la camioneta le da paso y entonces bajan el chofer y el acompañante. Eran como cinco en total, y uno tenía el uniforme de la policía de Salta. Yo le he visto cundo agarró el arma, una escopeta, y disparo un tiro al aire; luego bajaron los otros, me corrieron pero meterse en el monte no podían”.

Valdiviezo recibió dos disparos que impactaron en su cabeza. El hecho sucedió entre las 15 y 16 horas de aquel mismo martes 9 de mayo. Alejandro Gómez de 19 años, y Orlando Justiniano, de 20, se trasladaban en una camioneta Toyota modelo Hilux con chapa de Bolivia N° 732 zli. Los jóvenes aparecieron muertos en un supuesto accidente de tránsito en la ruta 34, en el paraje Arrollo Quemado, jurisdicción de Yuto en la provincia de Jujuy.

Ante las pruebas y testimonios de testigos presentados, la causa fue caratulada en un primer momento como privación ilegítima de la libertad, por el Juez salteño Nelson Aramayo. Hoy la causa está paralizada.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar