Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Los precios no paran: sube la nafta y los supermercados remarcan hasta un 10 %

Pasaron las elecciones y Molinos, Coca Cola, Ledesma, Unilever, entre otras, no demoraron en aumentar los precios. Desde el jueves se prevé un alza de los combustibles. Pierden los salarios.

13 de noviembre

Las grandes empresas aprovechan la transición para remarcar los precios, así se adelantan a un posible pacto social que como adelantó Alberto Fernández incluiría un acuerdo de precios.

Los aumentos rondan en promedio un 10 % y alcanzan a casi 100 productos de bebidas, almacén, frescos, perfumería, limpieza y alimentos para mascotas.

Las compañías que remarcaron sus precios son Unilever, L’Oreal, Coca-Cola, Mastellone, Establecimientos Las Marías, J. Llorente, La Cumbrecita, Molinos, Procter & Gamble, Menoyo, Ledesma, Dulcor, Cabrales, y La Cachuera.

Según un relevamiento que realizó Clarín, la leche en sachet La Serenísima pasó de $ 45 a $ 49 en una semana. La botella de Seven Up de un litro y medio costaba $ 70 y aumentó a $ 79; la botella de 2,25 litros de Coca-Cola saltó de $ 125 a $ 131.

Procter & Gamble, L’Oreal y Unilever adelantaron que aumentarán los precios entre 4 % y 18 %, marcas de productos de higiene personal y pañales.

Los alimentos para mascotas tendrán incrementos entre 10 % y 18 %, ajustes de las marcas Nestlé, Petfood Saladillo, Patagonia Pet y Masterfoods.

Los alimentos aumentaron 159 % desde diciembre de 2016 a septiembre de este año, según el Indec.

Por su parte, este miércoles finalizan los 90 días de combustibles con precios regulados por decreto y las petroleras podrán volver a subir las naftas sin autorización del Poder Ejecutivo.

Gabriel Bornorini, presidente de la Confederación de Hidrocarburos, sostuvo que "el jueves o viernes puede haber aumento del 5 % del precio final de los combustibles” y agregó que “durante el congelamiento de las naftas aumentaron un 10 % y ahora se viene un 5 % más”.

El incremento de los combustibles impactará sobre los costos de logística de toda la economía y acelerará los precios.

El Indec este jueves dará a conocer la inflación de octubre que será mayor al 4 %, pudiendo llegar hasta el 4,5 %.

Ganan las patronales y pierden los salarios
Los precios se dispararon en la era Macri mientras que los salarios corrieron de atrás. La inflación desde noviembre de 2015 a septiembre de este año subió un 272 %; y los salarios del sector de trabajadores registrados del sector privado mejoraron un 201 % en el mismo período.

La caída del poder de compra del salario en el sector privado registrado es del 19 %. La pérdida es mayor para los trabajadores no registrados y para los trabajadores estatales.

Ante el deterioro salarial es necesario que el salario suba con la inflación. Por cada punto de incremento de precios tiene que haber un punto de mejora en los sueldos. Ningún trabajador, jubilado o pensionado tiene que cobrar menos de lo que cuesta la canasta familiar actualizada, calculada en $ 55.386, por los trabajadores del Indec. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar