Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

MEDIO AMBIENTE A favor del agrobusiness, el Senasa mantiene en secreto estudios sobre el glifosato

El Senasa rechazó un pedido de La Red de Médicos de Pueblos Fumigados para acceder a estudios que se conservan “bajo secreto”.

5 de mayo de 2016

En una entrevista realizada por el diario digital Izquierda Diario,al Dr Medardo Ávila Vázquez, médico Pediatra y Neonatólogo, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados. Confirmó que dicha organización solicitó al Senasa estudios realizados hace 20 años, cuando se aprobó la utilización del glifosato. Y que el organismo oficial se negó a brindar esta información, con el argumento de que es “secreta”.

¿Qué le exige la Red de Médicos de Pueblos Fumigados al Senasa y por qué?

Medardo Ávila Vázquez - Nosotros le hemos pedido al Senasa que abra procesos de análisis del glifosato, porque hay muchos elementos nuevos. El glifosato fue aprobado hace 20 años y nunca se volvió a discutir con los nuevos elementos científicos. Una de las cosas que pedimos es que nos muestren las pruebas científicas por las cuales ellos lo aprobaron hace 20 años. Queremos reclasificarlo y restringirlo absolutamente, ponerlo en categoría 1, la categoría de banda roja (según clasificación del Senasa “Extremadamente peligroso o Altamente peligroso”). Actualmente es banda verde (según clasificación del SENASA “Producto que normalmente no ofrece peligro”).

¿Cuál es la situación actual de Argentina respecto al uso del Glifosato?

MAV - Argentina es el país que más glifosato usa en el mundo por persona y por año. Nosotros usamos 5 kg por argentino por año. Brasil, que es otro gran productor de soja, está en 3 kg por brasileño por año. En las zonas agrícolas, como Monte Maíz donde nosotros estuvimos estudiando con detenimiento, la carga de exposición llega a 80 kg por poblador por año. Este es un producto cancerígeno, la OMS reconoce que puede producir cáncer y en Argentina se lo sigue utilizando sin ningún tipo de restricción, como si fuera agua bendita. Se vende en las ferreterías, libremente. Vos vas con una botella vacía y pedís que te den “matayuyo” y te dan esta sustancia que es cancerígena, es increíble.

La IARC (agencia internacional para la investigación del cáncer) recientemente clasificó al glifosato como probable cancerígeno para el humano. ¿Qué postura adopta el Senasa ante esta clasificación?

MAV - El Senasa desconoce la clasificación que hace la OMS. La OMS tiene esta agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC), que tiene 50 años. Su objetivo es reconocer las sustancias de exposición, como la radiación o sustancias químicas que producen cáncer, para que una vez que las reconozcamos, alejarlas de las poblaciones. La IARC dice que hay pruebas de que el glifosato produce cáncer y ante esta clasificación hay muchos países que empezaron a tomar medidas para dejar de utilizarlo. Siendo que la Argentina es el país que más glifosato usa en el mundo es un país que tendría que tomar medidas, pero el SENASA es un instituto que está totalmente penetrado, infiltrado, por agentes de empresas de biotecnología y productos químicos.

¿Por qué el Senasa se niega a entregar los estudios científicos sobre la supuesta inocuidad del glifosato? ¿Qué intereses se esconden detrás de la negativa?

MEV – Ellos dicen que los estudios son secretos, que no los pueden mostrar. Es absolutamente imposible que se apruebe el uso masivo de una sustancia como el glifosato sobre la base de estudios secretos. Nadie puede verificar si son ciertos porque son estudios que hizo Monsanto, el fabricante del glifosato. Nosotros sabemos que hace daño y el SENASA es cómplice de esa actitud. Nosotros logramos que una jueza dictara un recurso, obligándole a respondernos y el SENASA hace 10 días dijo que no nos va a dar los resultados.

Claramente en los últimos 15 años la producción de alimentos, tanto vegetales como animales, ha entrado en el área de interés de grandes empresas multinacionales imperialistas que quieren controlar ese mercado. El SENASA como es la institución del estado argentino que regula estos productos que se venden, esconde los intereses de estas empresas, principalmente Monsanto. Son un grupo de 5 o 6 grandes empresas multinacionales que están tratando de controlar el mercado mundial de los alimentos.

LID - Conociendo la respuesta negativa del Senasa ¿Cómo van a responder a esa posición?

MAV - Vamos a exigir a la cámara de apelaciones que tome medidas, exigir que la justicia allane el SENASA y busque esos informes. Es inadmisible que se mantenga el nivel de secreto de esta información.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar