Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Marcha contra empresas piratas de copiado de películas en Buenos Aires

Más de un centenar de personas convocadas por la Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores (UTSA) y la UAV (Unión Argentina de Videoeditores) encabezaron esta tarde desde las 15 una marcha en reclamo por una “urgente” intervención de las autoridades en el control del tráfico ilegal y las actividades comerciales ilegales de las “empresas piratas”, que “van creciendo día a día en perjuicio de autores, escritores, músicos, actores, directores, artistas plásticos, etc.”.

5 de agosto de 2009| copenoa |

Bajo el lema “Contra la tolerancia a la piratería, en defensa del trabajo”, trabajadores, empresarios, militantes y activistas marcharon pacíficamente por calle Florida desde Av. Corrientes entregando panfletos y convocando a “acabar con la tolerancia de los que tienen la obligación de impedir la proliferación de actividades ilícitas a la vista de todos, inclusive con difusión en los medios de comunicación”.

La movilización finalizó en la sede gobierno de la ciudad, en Av. De Mayo y Perú, donde fueron recibidos por Susana Martinengo, funcionaria de la jefatura del gobierno de la ciudad, quien se comprometió a formar una mesa de trabajo que instrumente la lucha contra la piratería. Según consignaron los manifestantes, de 83 empresas editoriales que alquilaban o vendían películas en DVD para el hogar, quedaron menos de 30 y de los casi 1200 videoclubes, cerraron más de 400. “La consecuencia de esto es la pérdida de fuentes de trabajo, y los trabajadores que hoy mantienen el empleo en vez de reclamar por aumentos de salarios se preocupan por no perder el trabajo y el salario”, dijo Osvaldo Moreno, secretario adjunto de la UTSA.

Acompañaron la marcha representantes gremiales del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público) y representantes de la CAEM (Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas), la CAVIC (Cámara Argentina de VideoClubes), otras cámaras del sector, y CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos de la Argentina). Además, se hizo presente el Dr. Andrés Elisseche, defensor adjunto del pueblo de la ciudad, quien se comprometió a interiorizarse de las denuncias realizadas.

Durante la marcha, Moreno sostuvo que la piratería es una actividad “impúdica” y que ni el consumidor ni el “mantero” son responsables: “no hay que dejarse engañar, no es pirata el que compra un DVD sin preguntar si es trucho o no; no es pirata quien pagando un abono de Internet baja contenidos sin preguntar a la empresa de servicios si solicitó autorización al autor y le pagó sus derechos; no es pirata el trabajador que vende DVD, es un trabajador en `negro´. Piratería es tráfico ilegal, es empresarios invirtiendo en negocios ilícitos, es evasión. Y esto sucede por la tolerancia de los poderes del Estado, de los órganos ejecutivos del nivel nacional, provincial y municipal. Todo el arco político es responsable y tiene que cumplir y efectivizar el control callejero que hoy no vemos”, disparó. “Como sindicato, decimos basta a la piratería. No podemos permitir que este flagelo nacional avance destruyendo por completo nuestras fuentes de trabajo”, concluyó.

A su turno, Aldo Fernández, presidente de la UAV, agregó que "la crisis del sector es consecuencia directa de la piratería, que hoy está en niveles intolerables. Organizaciones criminales y empresarios inescrupulosos inundan de copias piratas las calles de la ciudad, los kioscos de diarios y revistas, las universidades, las ferias y parques. Dejó de ser un recurso de subsistencia o una actividad privada artesanal, se transformó en un negocio enorme concentrado en manos de verdaderas organizaciones delictivas".

Asimismo, Fernández sostuvo que "es inentendible la inacción de las autoridades frente a la piratería. Se está tolerando actividades que no sólo violan las leyes de propiedad intelectual sino que operan al margen de la ley en todo los aspectos haciendo uso indebido del espacio público - infracción penada por el “Código Contravencional” de la Ciudad de Buenos Aires- y evadiendo todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales y los impuestos al trabajo, llevando a una marginalidad total de esta actividad. Esto ocurre a la luz del día y a la vista de todos".

“Mientras tanto, se da la paradoja de que se venden cada día más DVD de películas para ver en el hogar, y cada día hay más empresas piratas, porque las que cierran son las que actúan dentro de la ley, pagan impuestos e incluso el 10% al Instituto del cine y los empleos en blanco”, agregó Moreno quien además advirtió que “este es apenas el comienzo de una serie de actividades callejeras que continuaremos emprendiendo hasta lograr nuestro objetivo”.

En el documento que hicieron circular, recordaron que el Artículo 17 de la Constitución Nacional consigna que “…La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en Ley…Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley…”.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar