Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Mosconi jardinero o la invasión acuopetrolífera

En la edición de Clarín del pasado 01/10/06 aparece una nota referida al ejercicio militar conjunto con otros ejércitos sudamericanos llamado Hermandad y al proceso de reforma en las FFAA, conteniendo declaraciones del Gral. Roberto Bendini, y una subnota titulada El agua y los hidrocarburos, el objetivo futuro de la defensa. Se menciona en esta última que el Jefe del Ejército quiere crear divisiones en las zonas donde se encuentren esos recursos: el litoral, el oeste y la Patagonia. El periodista recuerda que en estos días, un organismo de la Iglesia oficial advirtió sobre la creciente extranjerización de las tierras.

28 de octubre de 2006| copenoa |

El ejercicio se concretó sobre una parte del acuífero Guaraní y textualmente señala la nota: "En la planificación militar, hace ya tiempo que los recursos naturales son tenidos en cuenta como una creciente hipótesis de conflictos futuros en la región. De hecho, el ejercicio Hermandad ..tenía como motivo la defensa ante la invasión de un país indeterminado, carente de hidrocarburos y con sus reservas de agua contaminadas".

En los inicios de su gestión, contemporánea con la del Presidente Kirchner, el Gral. Bendini ha reivindicado a la figura del Gral. E Ingeniero Enrique Mosconi, señalando no solamente su acción medular en el tema petrolero, sino también su concepción sobre las actividades permanentes de las fuerzas armadas en acciones civiles de necesidad social, tales como la construcción de puentes y otras obras de infraestructura.

En principio, nada habría que objetar al ejercicio militar realizado y a la idea del Ejército activo en forma permanente. Pero un análisis más severo nos muestra que al igual que en su momento se manifestara el Gral. Martín Balza -a quien no puede discutirse su accionar en pos del encauzamiento del Ejército dentro de la vida democrática y el respeto por los derechos humanos de quienes lo mantienen y a los que deben servir, pero que brilló por su silencio cuando se privatizó YPF y las demás
empresas estratégicas, hecho que el Proceso dictatorial no había logrado concretar justamente por la acción de los Ingenieros Militares, los sucesores de Mosconi, Baldrich y Savio- las cosas se quedan en lo minúsculo.

En efecto, son ciertas las palabras de Mosconi sobre las actividades del Ejército, pero ello significaba un porcentaje muy menor en comparación con la importancia que le otorgaba a la defensa de nuestros hidrocarburos frente al accionar de los trusts internacionales del petróleo. Recordemos que, desde la creación de YPF en los finales de la gestión presidencial de Hipólito Irigoyen y la designación del marino Felipe Fliess, como la posterior de Enrique Mosconi por parte del Presidente Marcelo T. Alvear, la designación de sus Directores Generales o Presidentes, recayó en militares en actividad a los que se pasó en comisión al Ministerio de Agricultura del cual dependía YPF.

Cabe entonces preguntarnos qué ha hecho el Gral. Bendini en estos tres años y medio de gestión ante la profundización del modelo energético neoliberal concretado por la gestión Kirchner, donde, por ejemplo, adquiere características geopolíticas trágicas la
entrega del mar argentino a las multinacionales españolas, brasileras y chilenas, a través de contratos secretos celebrados vía ENARSA. ¿Cuál ha sido su opinión al respecto?

Por otra parte, la defensa territorial por parte del Ejército es valiosa; vale el ejemplo de Evo Morales cuando utilizó a sus FFAA para evitar la depredación que las petroleras multinacionales podrían haber provocado con motivo de la nacionalización decretada, pero no lo es todo, tal como está planteada. Tanto Bolivia como Venezuela también han debido utilizar a sus FFAA para operar yacimientos e instalaciones petroleras y es este uno de los aspectos que Bendini no ha tocado, a pesar de ser clave en una futura operación de nulidad de las actuales concesiones .

Si con Arturo Illia, con una YPF en condiciones operativas y económicas aceptables se estuvo a punto de ocupar las áreas con el Ejército, no nos deben quedar dudas que ante una operación política que declare la nulidad absoluta de todas las concesiones violatorias de la Ley de Hidrocarburos, la acción de nuestras FFAA será imprescindible.

También debería Bendini recordar que Mosconi ya sabía que la ocupación no venía de la mano de los generales extranjeros; solía señalar en sus discursos que si antes por el norte venía Pezuela, ahora viene la Standard Oil ; es decir, que la operación planteada es solamente una parte. El ideario de Mosconi era mucho más complejo y completo que las acciones y definiciones del Gral. Roberto Bendini.

* Vicepresidente del MORENO. MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA NACIONAL ORIENTADORA)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar