Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Niñez y Adolescencia en la provincia de Salta: Cocina rancho en Saravia

La información publicada por La Agencia de Noticias Copenoa sostiene que: “Las ordenanzas convertidas hoy en cocineras deben preparar la comida para unos 550 niños que asisten a la escuela Nº 4519 de Apolinario Saravia, soportando, a la intemperie, temperaturas de 45 grados de promedio en una precaria cocina rancho”.

8 de noviembre de 2006| copenoa |

Apolinario Savaria es una localidad de la provincia de Salta, allí, en la escuela Nº 4519 los chicos, que son unos 550, comen todos los días gracias a las peripecias que hace Selva Vizagra, la responsable de la cocina de la escuela que es asistida por dos señoras más que entran a las 7,30 y 10 horas todos los días. Ambas, como cuenta Selva pertenecen al Plan Trabajar.

Apolinario Saravia era antes El Dorado, por la cercanía con el río del mismo nombre, es una población ubicada sobre dicho paraje, también se la denominada como El Vizchaqueral porque está ubicada sobre una finca que lleva ese nombre.

Dicha población pertenece al departamento de Anta, su formación es de 1934 y la denominación de Apolinario Saravia obedece al reconocimiento que se hace al guerrero Chocolate Saravia, el cual peleó en la guerra por la Independencia en la filas de Martín Miguel de Güemes con el grado de coronel.

En este contexto geográfico e histórico, la docente Blanca Estela Rojas sostiene que esta es una cocina Rancho, donde soportan altas temperaturas, las de la cocina y las inclemencias del tiempo. El promedio son 45 grados y cuando hace calor ni pensar... con esa pasión de encender el fogón todos los días, estas mujeres trabajadoras y solidarias le ponen amor a este trabajo con los niños. Desde hace años le dan de comer a los chicos de la escuela y también a los hermanitos que no están en edad escolar, pero que concurren a comer porque tienen hambre...

No se debe ocultar, la pobreza en nuestra provincia norteña es importante, cerca del 50 por ciento de la población de Salta tiene serios problemas alimenticios, laborales y los niños comen, como en gran parte del país, en las escuelas, porque este constituye, para miles, un único alimento diario.

El trabajo es insalubre, esto lo afirman la docente y Selva que además agrega, mientras se ríe: “estamos viejas”.

El periodista de Copenoa le pregunta por los accidentes y Selva responde: “No ha habido ninguno gracias a Dios y la Virgen” por otro lado recuerda un caso de una señora que se desmayó y la pudo sostener el maestro, “sino pudo haberse golpeado contra la cocina y quemarse”. Son situaciones de riesgo que podrían ser revertidas rápidamente; sólo se necesita una cocina para darle de comer a 550 chicos que están escolarizados más los hermanitos que muchas veces concurren porque no tienen otro espacio para llenar sus pancitas. Este es un pedido muy pequeño comparado con los gastos que se han realizado en la provincia de Misiones para ganar una elección...

Por otro lado, los directivos de la escuela han solicitado en reiteradas oportunidades ante el Ministerio de Educación que se construya una nueva cocina y que esta cocina rancho sea erradicada.

Selva Vizagra remata afirmando: “Hace 21 años que todo esta igual”.

El pasado 13 de septiembre, los principales matutinos, vespertinos, agencias de noticias y otros daban a conocer que se volvería a la primaria y secundaria, pero obligatoria en todo el país. Por otro lado sostenían la necesidad de gratuidad de todos los niveles de la educación. Sin hacer mayores elucubraciones el ministro de Educación Daniel Filmus afirmaba que: “Para nosotros cambió el modelo de país y eso exige una nueva ley”.

Bien, uno se puede preguntar a qué modelo de país pertenece que se siga teniendo en una escuela argentina una cocina rancho para dar de comer a los chicos. Además, preguntarse en qué modelo de país se debe incluir a estas escuelas olvidadas de la provincia de Salta, porque este no es el único caso.

Lo otro que uno puede inferir es ¿quiénes fueron los consultados?, ¿cuál comunidad educativa fue entrevistada?, ¿por qué una escuela norteña no tiene una cocina para darle de comer a los alumnos?, ya que debemos afirmar, esta escuela pertenece a Argentina.

Se puede debatir ampliamente sobre el futuro de la Ley Educativa, pero, mientras tanto, existen en nuestro país las escuelas y cocinas ranchos que parecen no importar a este debate. Priorizar una cocina para darle de comer a los chicos escolarizados o no es parte de una política de Estado en materia de Educación, que priorice de norte a sur, de este a oeste que estas realidades sean erradicadas en forma perentoria y definitiva.

Lamentablemente la educación, en estos largos años, pasa por un proceso de asistencia social generado por la desocupación, la pobreza y el abandono por parte del Estado nacional, provinciales y municipales de la educación y los espacios dedicados a ello. Este es un ejemplo palmario. No merece más reflexiones.

Aunque se nos ocurre otra pregunta el súper ministro, de los súper poderes, de los súper presupuestos, de los súper, súper manejos de partidas presupuestarias ¿no podría derivar a esta escuela Nº 4519 de Apolinario Saravia que necesita una cocina nueva para darle de desayunar y almorzar a más de 550 alumnos más sus hermanitos?.

¿No sería oportuno que el súper ministro de ministros destinara esa porción de las partidas para la escuela salteña?, o ello puede producir un desequilibrio presupuestario?

Cabría preguntarse ¿Para que sirve el Superávit Fiscal?

Fuente: Copenoa

especial para ARGENPRESS.info *

2 Mensajes

  • Niñez y Adolescencia en la provincia de Salta: Cocina rancho en Saravia 26 de enero de 2008 10:46, por ANDREA CASTAÑEDA DE MUGA

    soy una argent.que vive en españa,me parece vergonsoso lo que leo,que tengan que sufrir para hacer tanto bien a esos niños.Estoy viendo lo hermosa que es salta y el turismo que tiene y me dan ganas de vivir alli y por otro lado me encuentro esto,"los pobres niños que no les importan a los que estan bien economicamente"porque estan en otro lado donde no se ve,el turista no lo ve,entonses no importa.Pido al responsable de solucionarlo que lo haga,no tiene verguenza!Todo mi cariño para la escuela nº 4519. Andrea.

  • TENGO 30 AÑOS, REALICE MIS ESTUDIOS PRIMARIOS EN ESTA ESCUELA.
    ACTUALMENTE NO VIVO EN APOLINARIO SARAVIA Y NO PUEDO CREER QUE TODO SIGUE IGUAL LA MISMA COCINA DONDE MUCHAS FUI A TOMAR AGUA O TOMAR LA LECHE , LA MISMA COCINERA... "DOÑA SELVA".
    SENOR INTENDENTE SAMUEL CABRERA USTED HACE MUCHOS AÑOS QUE ES INTENDENTE DE ESTE PUEBLO QUIZAS LOS MISMOS AÑOS QUE TIENE ESTA COCINA,NO SEA CARA DURA , DEJE DE REIRSE DE ESTE PUEBLO...

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar