Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Nueva víctima de violencia laboral Internada en el San Bernardo

Otros casos concretos de violencia laboral en la Dirección General de
Rentas de la Provincia, salieron a luz. El más grave le ocurrió a Liliana Rafaela López, quien fue trasladada el viernes 17 del actual al Hospital San Bernardo con un cuadro de salud crítico, donde a la madrugada del día siguiente, fue operada de urgencia. Actualmente su situación es estado de coma extremadamente grave. Tuvo un derrame intracerebral, se le había formado un complicado hematoma que fue extirpado en un 90%. El origen de su estado ocurrió al enterarse del nuevo cuadro de cargos del personal de Rentas, donde comprobó que fue una vez mas postergada en su mejora laboral. Liliana López tendría una parálisis de mitad del cuerpo. Este es un caso mas de las victimas del oprobio laboral que ejerce en la práctica el director de Rentas.

24 de noviembre de 2006| copenoa |

Porque ese es uno de los fines centrales de las “políticas de estado” y características peculiares de este gobierno insensible y falaz. Así, hace una semana, que la República Argentina asumió otro compromiso, que ratifica compromisos constitucionales con los Derechos Humanos, y mediante una Ley adhirió al Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El Protocolo fue adoptado por las Naciones Unidas en 1.999. Paradójicamente acá en Salta, otras dos trabajadoras, Liliana Rafaela López y Fátima Elizabeth Gramajo, entre la serie de casos y de mujeres afectadas anteriormente, son víctimas de funcionarios públicos provinciales violentos.

En un comentario anterior manifestamos que el mobbing o violencia
psicológica o violencia laboral, es esa violencia invisible, que tiene que ver con la supresión ilícita de los derechos laborales, la persecución, la difamación, el aislamiento, la postergación, la humillación de diversas índoles, etc. En definitiva, el imperativo del terror es el que prevalece como “política de estado” en el conjunto de los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Que en honor a la verdad, en el transcurso de virtualmente once años, reconocemos que el gobierno de la cleptocracia “otra, doctrina Romero”, ha logrado el propósito deseado.

Pero también, en este tiempo de objeción de conciencia que humildemente venimos predicando, entre otros sectores, aún cuando pareciera que es en el desierto, compartimos literalmente lo que sostiene Timothy Garton Ash, Historiador de la Universidad de Oxford, que en uno de sus recientes artículos, dirigiéndose al lector, le afirma: “En este momento tienen ante sus ojos un arma más poderosa que la mayoría de las que posee el Ejército de Estados Unidos. Se llama periódico. Y junto a él, en el nuevo arsenal, figuran la radio, la televisión, los blogs, las difusiones por internet y los mensajes de texto”. Después agrega: “En todo el mundo, gobiernos, terroristas, empresas, y ONGs, consideran prioritario transmitir su mensaje a través de los medios”.

Así, aclaramos, no somos periodistas, una bellísima profesión -y quien la ejerce de buena fe, la enaltece y se enaltece más aún-, sino como humildes obreros, trabajadores de la Administración Pública Provincial, intentando representar a nuestros compañeros y transmitir lo que muchos no pueden, u opinar sobre temas que nos preocupan u objetamos para construir identidades, por estos soportes tecnológicos comunicativos. Así galvanizados ante las series de injusticias que nos ha tocado de cerca como experiencia en lo personal -no es que nos la contaron-; nos rebelamos, y agudizamos el ingenio para superar la adversidad. Así entendemos que ésta, no nos debe inhibir, por el contrario debe estimular nuestra autoestima. Y así, intentando ser objetivos en la información, dentro de nuestra subjetividad, y acreditando lo que se afirma.

El primer caso le tocó a Liliana Rafaela López. Ella estaba de vacaciones, el jueves 16 de este mes, se presenta a su trabajo para confirmar la fecha exacta de regreso a sus tareas laborales. Allí se entera de la vigencia de una nueva estructura y cuadro de cargos del personal de la Dirección, y confirma una vez más su postergación, como otros trabajadores probos con más de 20 y 25 años de antigüedad.

Regresa a su hogar, donde pasa un tiempo significativo de sollozos, hasta que finalmente, decide contarle la inquietud laboral a la madre. El viernes 17, aproximadamente a las 19, se descompuso, la familia la lleva al Centro de Salud de Villa Primavera. Ante la gravedad del caso, es trasladada al Hospital San Bernardo. Al confirmarse el gravísimo estado de salud, los médicos deciden operarla de urgencia alrededor de la 01 de de la madrugada del día sábado 18 de noviembre.

Parálisis de mitad de cuerpo

Actualmente está en coma, extremadamente grave. El crítico cuadro es:
derrame intracerebral. Se le había formado un hematoma de entre 40 a 45 cm3. En la intervención quirúrgica se le extirpo el 90% de ese hematoma. Tendría ya una parálisis de mitad del cuerpo. Los médicos dijeron que su mejoría dependerá de su fortaleza y de un milagro de Dios.

A todo esto, SIMELA Medicina Laboral, es la Empresa privada contratada por el Poder Ejecutivo Provincial para controlar las justificaciones de los problemas de salud de los trabajadores estatales. Así, no sabemos si se trata de una ironía, burla -como dijo alguien de la familia-, o en nombre de la “eficiencia”, o es la faceta de una Empresa privada donde los seres humanos son considerados fríos números estadísticos, o con expresos fines de lucro para aumentar sus ganancias; al justificar la licencia por enfermedad de la compañera, con el diagnóstico y estado en que se encuentra, al otorgarle el certificado de licencia médica laboral, autorizó solamente cinco (5) días.

Además de la serie de peripecias que tuvo que pasar la familia para que le autoricen realizar una tomografía computada. Teniendo en cuenta que ésta compañera, como cualquier trabajador estatal, se le descuenta mensualmente el 5,5% de sus haberes para la obra social del Instituto Provincial de la Salud (IPSS) que supuestamente la protege ante una situación de esta naturaleza.

Otro caso detectado

También denunciamos la deliberada persecución que se ha desatado en
contra de la compañera Fátima Elizabeth Gramajo -respetada y apreciada por los trabajadores-, por el recientemente -con una antigüedad de 1 año y 8 meses- designado a través de la “ventana” como Jefe de Subprograma de Recursos Humanos, Sebastián Singh Caro, en desmedro de personas idóneas de 23 años de experiencia activa en la unidad administrativa.

Además de la soberbia, intemperancia, y mal trato, con todo el personal (a quien acusamos y responsabilizamos de situaciones no deseadas) implementó una medida en contra de la compañera, similares a los campos de concentración de la dictadura o el tercer Reich, con un claro propósito,
debilitarla o aniquilarla psicológicamente. Singh Caro dispuso que se
sentara en el fondo de la oficina, mirando la pared, a realizar tareas sin importancia. Incluso mofándose, le ofreció interceder para trasladarla fuera de la Dirección.

Esta situación también ha sido avalada por el Director, Saravia Tamayo, que al solicitarle el pase a otra área de la Dirección por el incidente mencionado. No sólo que le denegó enfáticamente, sino que le expresó que debía hacer lo que diga el intolerante y mal educado, Singh Caro.

Estas son las consecuencias reales de la “política de estado” de la
cultura de violencia laboral instaurada sistemáticamente por la gestión “Romero Conducción” en la Administración Publica, y llevada a la práctica en estos casos por el Director, Sebastián Saravia Tamayo, en la instrumentación del cuadro de cargos en abierta violación a la carrera administrativa e inseguridad jurídica de los trabajadores, y deliberadas persecuciones. Donde los cargos son considerados un botín, diseñando incluso cargos de mayor jerarquía e imponiendo los mismos a la medida aún de quienes no los ejercen en la práctica, y por el contrario postergando a personas de probidad demostrada de más de 20 y 25 años de servicios activos en la Dirección.

Sin olvidar las angustias de los trabajadores, especialmente las
trabajadoras mujeres profesionales, contratadas, pasantes, etc. de la
Administración Pública, que muchas de ellas tienen a cargo su familia y trabajan normalmente a la par del resto, desde hace ocho, nueve, o más de diez años, están precarizadas o en negro por decisión política de éste gobierno con todo lo que ello implica el deterioro psicológico.

* Miguel Rojo y Sergio Ibarra, Secretario General y Secretario de
Organización de la “Asociación de Trabajadores de la Administración
Pública Provincial y Municipal de Salta”.

Foto de Portada: Sergio Ibarra y Miguel Rojo

3 Mensajes

  • no puedo creer lo que lei en esta nota!
    es tan obvio que la persona que la escribio no solamente no tiene un poco de preparacion universitaria sino que tambien no tiene cerebro para escribir semejantes barbaridades! no se puede creer que se publiquen este tipo de notas, donde lo unico que se hace es mostrar el resentimiento que se tiene hacia una persona joven, profesional y muy educada como es Sebastian Singh Caro.
    otra de las evidencias es que esta persona, el señor Rojo (dudo que sea un señor!)lo unico que siente es la bronca por no poder llegar hasta donde llego este joven en tan poco tiempo!no sera porque el joven tiene potencial para lo que realiza y ud. no tiene cosas importantes a las que dedicarse, solo meterse con personas exitosas??
    deberia reflexionar un poco

  • Parasitos... mediocres parasitos!!!
    Sergio Ibarra y Miguel Rojo son dos PARASITOSque desde hace años viven a costas del ESTADO y su vil intrascendencia los hace participes de las más disparatadas empresas, entre ellas las de difamar y agraviar a personas que se esfuerzan por lograr mejoras para Salta.
    Lacras como estas son las que consolidan la imagen del empleado público que en lugar de prestar servicios al ciudadano, cobran sueldos por hacer nada.
    Conocemos a Sebastian Sing y sabemos que el es responsable de una sola cosa; ha cooperado a llevar a la Dirección General de Rentas a un nivel superior.
    Es lastimoso observar que ejmplares como ROJO e IBARRA permanezcan con empleo en la situación del país; muchos ciudadanos merecen la posibilidad de TRABAJAR en una organismo MODELO como lo es la DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS donde se RESPETA A LOS EMPLEADOS; SE LES BRINDA LA POSIBILIDAD DE CRECER Y HACER REALIDAD SUS PROYECTOS DE VIDA!!

    Soy empleado de Rentas y aseguro a los lectores que ROJO e IBARRA carecen de total representatividad y legitimidad frente a mis demas compañeros.
    Por ello pregunto: ¿Porque no publican el número de trabajadores de la DGR que son cotizantes a su Gremio?

    Todos sabemos que son espantosos ejemplos, que tratan de permanecer prendidos al estado.

    Ver en línea : Parasitos... mediocres parasitos!!!

  • Que verguenza el texto escrito por Rojo e Ibarra. Es realmente lamentable.
    Pero es aún mas terrible que el diario publique semejantes acusaciones infundamentadas sin chequear la información escrita al respecto.
    Rentas de la pcia es un modelo de gestión, gracias a los reconocidos profesionales a cargo de sus áreas, como ser Singh Caro.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar