Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

OIT proyecta que habrá 120.000 nuevos desocupados en Argentina en 2019

El desempleo subirá al 10 % según las estimaciones de la organización, y la economía seguirá en recesión. Se destaca también que la informalidad afecta al 47,2 % de los ocupados.

14 de febrero

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de desempleados aumentaría a 120.000 trabajadores este año en Argentina, debido a "la política monetaria restrictiva, más una política fiscal restrictiva", dijo Christoph Ernst, especialista en empleo y desarrollo productivo de OIT Argentina.

El reporte anual de la institución estima que la economía argentina seguirá en recesión durante 2019 y se incrementará el nivel de desempleo del 9,5 % al 10 %, mientras que los países de América Latina tendrán un crecimiento del 2 % y el desempleo en torno al 8 % en promedio.

El "informe sobre las Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo" indica que el crecimiento de la economía de América Latina este año estará impulsado por Brasil (2,4 %) y que se extenderá hasta 2,6 % en 2020.

"Se proyecta que la tasa de desempleo continúe una tendencia a la baja en Brasil, que alcanzó el 12,2 % en 2019, pero se espera que aumente, aunque sea ligeramente, en Argentina, Chile, Ecuador y Perú".

Es notable que la OIT estime que alrededor de uno de cada dos trabajadores ocupados está sumido en un trabajo precario (47,2 %) en Argentina.

"Tener un empleo asalariado no es en sí mismo una garantía de buenas condiciones de trabajo", agrega el informe, porque cuenta que los contratos a plazo fijo representan entre el 20 % y el 30 % de todos los empleos asalariados en varios países, incluidos Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

"Como resultado, la incidencia de la informalidad en América latina y el Caribe permanece en una de las más altas globalmente", a pesar de que recuerda que en la década pasada casi todos los países registraron caídas en la informalidad debido a una combinación de políticas.

A nivel global, la OIT entiende que el panorama es "incierto", pero que la tasa de desempleo se mantendría en un 5 %.

"Los riesgos macroeconómicos han aumentado y ya tienen un impacto negativo en el mercado de trabajo de diversos países. En general, en 2019 y 2020 la tasa de desempleo mundial debería mantenerse aproximadamente al mismo nivel", dice, tras prever que "el crecimiento de la población activa hará aumentar el número de personas desempleadas en 1 millón al año, hasta situarlo en 174 millones en 2020".

Sobre la brecha de género, indica que la tasa de participación laboral femenina fue del 48 % en 2018, por debajo del 75 % de la masculina. "Vale decir que, en 2018, alrededor de tres de cada cinco de los 3.500 millones de integrantes de la fuerza de trabajo mundial eran varones", dice.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar